Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acogerse al coeficiente de participacion

15 Comentarios
 
Acogerse al coeficiente de participacion
21/03/2009 01:57
Somos una comunidad de 6 vecinos de un edificio del año 68. Al ser pocos vecinos toda la vida se han estado pagando gastos a partes iguales. La adminatracion la lleva la presidenta que es la misma desde hace 10 años. En estos diez años no se han firmado nunca las actas, ni se han aprobado las cuentas.
Ahora quiero proponer que se cambie de presidente, que se aprueben cuentas y que se empiecen a firmar actas como es debido y tambien proponer que nos acojamos al coeficiente de participación para pagar cuotas, ya que mi piso es de los mas pequeños.
¿Que puedo hacer si los vecinos se niegan?
Yo he pensado que si los vecinos deciden seguir pagando cuotas a partes iguales, yo pagar acogiendome al coeficiente de participacion. ¿tengo derechoa hacer esto?.
Tambien tengo dudas porque en mi escritura pone "Tiene una cuota de 8,543% con relacion al total valor del inmueble" pero en el catastro aparece que mi coeficiente de participacion es de 15,38%. ¿A cual me deberia acoge?r.
Espero que solucionen algunas de mis dudas. Muchas gracia.
perfil pp
21/03/2009 11:33
Tiene el derecho de que se pague por coeficiente, puede alegar en un supuesto juicio que antes pagaba de esa forma, porq desconocia la ley de propiedad horizontal y ahora que la ha leido, se dio cuenta que las cosas no se hacian acorde a ley, deberá de pagar por el coef que aparece en su escritura, aunque yo me daría un saltito al registro de la propiedad, no olvide cuando lo tenga claro, mandar por burofax , o si tiene la suerte de que le firme el presidente la entrega de un escrito, notificación de esta forma de pago y que se estructure nuevamente las cuotas, y se haga una junta de propietarios, con este punto del día , ademas de la elección de cargos de JUnta Directiva.
perfil Vio
21/03/2009 11:41
Sus propuestas son legales. Posiblemente tenga poco apoyo.Haga constar su voto en contra a las partes iguales y que le den copia del acta firmada con su voto en contra.
Para pagar Vd. puede hacerlo por el coeficiente de la división horizontal (8,543%) que, con los de los demás, sumarán 100%. Esa es la Ley.
No haga caso de los coeficientes del Catastro, que tienen muchos errores debido a que para recaudar más, a veces incluyen elementos comunes mediante un porcentaje aproximado, o exageran el valor del suelo que han de separar de la construccción por su posible aplicación en otros impuestos o casos, para otras Asministraciones. Salvo mejor criterio. Saludo
21/03/2009 12:39
Muchas gracias a los dos, ahora ya estare un poco mas confiada en la junta.
Saludos.
24/03/2009 02:22
con que un solo propietario lo pida es posible
21/09/2009 15:37
yo estoy en la misma situacion y tengo una junta proximamente aunque mi vivienda es de hace 15 años , siempre pagamos a parte iguales entre 28 vecinos, este año mirando escritura he visto que esta echa con division horizontal y coeficiente de participacion puedo reclamar que se empieze a pagar de esta manera, y tienen los parkings que pagar tambien en una derrama su coeficiente, porque aqui los parkings no aportan nada, gracias
perfil Vio
21/09/2009 19:22
A menos que exista en el Registro un acuerdo unánime de pagar a partes iguales, tal hecho no es legal.
Para reclamar que se pague por coeficientes, además ha de poner voto en contra al reparto a partes iguales, e impugnar la junta con abogado para que se reestablezcan los coeficientes, ya que le dirán que la mayoria ( los de mayor coeficiente) acordaron en su dia pagar a partes iguales .
Sopese el costo de la impugnación, computando las diferencias, pues si no la efectúa y queda el acuerdo a partes iguales, será peor la situación que antes.
21/09/2009 21:44
pero tengo entendido que los parkings deberian entrar a pagar esta derrama y si es asi abra que hacer coeficientes. en el registro no dice nada de partes iguales. ademas resulta que mi vivienda es mucho mas pequeña 60m2 y otras son de 80m2 no lo veo logico , tener que pagar mas que otros que tienen mas metros y ademas parking, gracias
22/09/2009 00:10
Si en el registro no se encuentran los estatutos de la comunidad, tal y como dice Vio, no es legal pagar a partes iguales por lo que debe hacer valer sus derechos y solicitar el pago por cuotas de participacion.Hagalo como explican PP y Vio para la junta.

Las cuotas vienen expresadas en las escrituras en forma de %. los garajes solo suelen participar en las derramas de gastos comunes con el conjunto de viviendas. gastos del tipo: arraglo de fachadas, tejados, bajantes, etz y no por ejemplo en los gastos de luz o limpieza de la escalera o revisiones de la antena.
En las escrituras de cada plaza de garaje debera estar indicado su % igual que en las escrituras de los pisos. Seguro que en el registro tambien consta esta información.

Por lo demas siga los consejos de Vio para la junta, cuando vote en contra de pagar todos igual solicite que su voto sea identificado (nombre y apellidos y/o propiedad) en virtud del art 19,f de LPH, para que no haya dudas a la hora de la impugnación de que ese voto es suyo.
Si hay un administrador profesional en la junta, se imaginara sus intenciones y le advertira de que tiene tres meses para realizar la impugnación. Si no, sus vecinos le miraran extrañados por "semejante capricho", pero exija que su voto conste asi en acta.
Suerte
22/09/2009 10:32
El plazo para la impugnación del acta por el cambio del reparto de gastos a coeficientes es de un año, no de tres meses. Importante hacer constar en acta su oposición al reparto de gastos a partes iguales.
Yo estoy en ese tema y sigo adelante con el.
un saludo.
22/09/2009 11:56
muchas gracias por resolver mis dudas, ahora solo me queda exponerlo en la proxima junta
22/09/2009 17:54
A veces el problema, es que se aprueba el presupuesto anual, pero no se dice nada de la forma de reparto y tampoco se recoge en acta.
perfil Vio
22/09/2009 18:31
En ese caso se vota en contra también por no expresar que el reparto se hará conforme a la Ley, por coeficientes, y por no recogerlo en acta, pues quedaría la puerta abierta a la arbitrariedad.
23/09/2009 11:32
hoy tengo la junta, en la anterior junta lo que paso es lo que dice acriton, se aprobo unas obras de unos 30000 euros en la que todos estabamos de acuerdo de tirar hacia adelante, comentaron la forma de pago a partes iguales y hubo vecinos que no estaban muy de acuerdo porque las partes iguales no entraban parkings se firmo que se estaba de acuerdo en hacer dichas obras, pero quedo pendiente la forma de pago, cosa que se discura hoy, yo propondre de hacerlo por coeficientes ya veremos como se lo toman
24/09/2009 11:39
Nosotros tenemos los coeficientes a partes iguales, y hay pisos de 90, 100 y 120m2. Pero el parking, no todos tienen, por lo que se considera como una comunidad aparte, de la que solo pagamos los que tenemos plaza.
24/09/2009 14:55
entiendo que solo pagan los que tienen plazas de parking o sea en una derrama deberian de pagar una parte los propietarios de las plazas parking, o lo que quieres decir es que por ser una comunidad aparte no entran