Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso de unos vecinos

4 Comentarios
 
Acoso de unos vecinos
04/12/2007 21:24
En primer lugar, daros las gracias por poder reflejar mi problema en este foro. Desde hace dos años mi mujer y yo, venimos padeciendo el acoso continuo de unos vecinos que nos están haciendo la vida imposible. Somos una pareja joven de 32 años, recién casados, que no sabemos como actuar con esta clase de personas.
Vivimos en un unifamiliar adosado y justamente dos meses después de empezar a vivir, comenzó nuestra odisea. Os resumo un poco como ha sucedido todo y os suplico que me aconsejéis en la forma de actuar legalmente.
Un día llaman a la puerta el vecino de al lado, el cual recibimos amablemente, y nos da las quejas sobre un perro pequeño que tenemos. En concreto un terrier enano que tenemos. Ante esa queja, tomamos medidas e intentamos que el perro este el menor tiempo posible solo, ya que trabajamos mi mujer y yo y la hora de llegar a casa es a partir de las 20:00. No obstante, para evitar problemas nos gastamos 75 € en un collar antiladrido. No pasa ni un mes de esto, y recibimos de nuevo otra queja diciendo que el perro sigue molestando. Para evitar problemas le compromas un collar antiladrido, aconsejado por un profesional, que nos cuesta 200 €. Al mes de esto, ns vuelve a llamar la atención, ya que dice que hacemos mucho ruido en la casa. Comentar que estos ruidos de unas tareas diarias, y se quejan de que les molesta la ducha a las 7:00 de la mañana, y las tareas normales de la casa que realiza mi mujer antes de irse a trabajar. Pasa el tiempo, y recibos continuos golpes en la pared de mi cuarto que colinda con el suyo, estos golpes vienen motivado por levantarnos a las 9:30 un sábado, ya que consideran que es temprano para escuchar ruido. Mi mujer se siente atemorizada, porque no sabemos como actuar. Un martes a las 1:30 de la madrugada, en pleno sueño, suena el timbre de mi casa y son ellos quejándose de que escuchan ruido y creen que somos nosotros. A parte, continuamente están levantando la voz y diciendo cosas de nosotros.
La situación es inaguantable. No podemas más. A parte aprovechan de que nos doblan en edad y somos personas tímidas.
Por favor, me podéis ayudar. Llega un momento en el que sentimos miedo. Por las noche no descansamos por miedo a sentir golpes o amenazas.
Gracias
05/12/2007 09:07
Mrocalo:
Siento lo que cuentas, porque como le dije a otra forera en este apartado hace poco, sino a todos, si a muchos, les o nos ha tocado vivir, vecinos tocahuevos, ahora bien, una cosa es ser un tirano con tus vecinos, lo cual las quejas podrian estar
justificadas, y otra es que alguien se queje hasta de que respires, lo que no debes ni puedes consentir, y todos sabemos lo que objetivamente se entiende por vecinos molestos y ruidosos, aunque cada uno tenga su propia idea de la verdad, pensando coherentemente seguro que todos llegamos a la conclusion de lo que se sale de lo normal y lo que no.
En cuanto a los perros te dire, que por la queja de un vecino, ni aunque te interponga una denuncia, tomes decisiones sin valorar antes la situacion, primero, para que alguien se queje de que un perro ladra, existen leyes ( ambiguas ), a tal efecto, sobre los perros, y digo ambiguas, porque es en su ambiguedad en lo que tu sales ganando, nunca pongas un collar antiladridos a un perro sin asesoramiento experto, no es un material baladi, sino delicado, y tiene que ser en manos de un experto, hay perros que responden a estos artilugios con panico, y en vez de dejar de ladrar ladran desaforadamente ante el miedo que el collar les instiga, o se vuelven tristes, apaticos e incluso violentos, y mas dado que se trata de un terrier, grupo que tiene bastante caracter.
Si tu sabes que tu perro no ladra constantemente, obvia las quejas de tu vecino, tu tienes derecho a tener perro en tu propiedad y tu perro tiene derecho a ladrar, otra cosa es que ladre siempre y donde la ley entra es por la noche, nunca por el dia, y tendria que ser constante y a diario, en eso sales ganando tu, no violentes ni tortures a un animal por el hecho de que tu vecino se queje, se podra quejar de acuerdo a tus derechos y a la ley existente, sobre esto, me he leido y asesorado todo lo que corre por internet, y repasado la ley de ruidos de ayuntamientos y municipios, tu vecino se podra poner pesado, pero tendras que empezar a valer tu derecho y ponerte tieso con el vecino quejica porque si sigues asi va a conseguir que te vayas de tu casa, valora, en cuanto al resto de los ruidos, te digo lo mismo, basandome en lo que cuentas, tu puedes levantarte a la hora que te salga de las narices alegando que vas a trabajar y ducharte, y lo que creas menester, en cuanto a los horarios, cada ayuntamiento tiene los suyos, hazte con los de tu municipio y se los lees la proxima vez, y en serio te digo que como no tomes medidas te va a hacer la vida imposible, intenta ser civico, pero no te pases, recuerda que sus derechos acaban donde empiezan los tuyos, y si sigue molestando amenazale con golpear tu tambien las paredes o tocarle la puerta cada vez que el lo haga, es desagradable vivir asi, pero se trata de reir el ultimo para que ceje en su empeño, si ve que tragas seguira, si ve que te impones y sobre todo con la ley en la mano no le quedara mas remedio que fastidiarse, y si quiere un silencio sepulcral, que se vaya a vivir con las cabras al monte, en plena naturaleza, y luego les toque a los pajaros cuando canten porque meten ruido cuando amanece, ni aunque te diga que te va a poner una denuncia dobles el espinazo, esa es la amenaza mas comun, una denuncia no quiere decir nada, otra cosa es que la gane, en serio, hazme caso, se lo que me digo, en el tema del perro si quieres documentacion, te puedo dar paginas de internet.
Saludos y adelante.
05/12/2007 10:16
Muchas gracias,

Se me olvido comentar que la últimas protesta que estoy recibiendo es que le molesta el ambientador de mi casa. Yo utilizo ambientadores de enchufe y alega que el olor del ambientador les entra en su casa y no les deja ni comer. Tal como lo cuento, es increible. A lo largo de mi vida, 30 años conviviendo con mis padres, nunca he vivido una situación como la que me esta tocando vivir.
Se dedica a limpiar con Sota el patio para que el olor entre en mi casa. Increible
05/12/2007 19:10
¿Están los adosados en régimen de división horizontal, o son individuales?.
En el primer caso, decirle al vecino que se dirija al presidente de la Comunidad con sus quejas o que denuncie a la policía.
En el segundo caso, decirle al vecino que en su casa hace usted lo que quiere y que si no está de acuerdo que denuncie a la policía.
Si a la vista de estas contestaciones, se pone "peligroso", denuncien a este vecino ante la policía por acoso.
05/12/2007 23:06
Mrocalo:
Espero que se le solucione, y por lo que cuenta, creo que su vecino no es un quejica, es una plasta de vecino, estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Acriton sobre el caso.