Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso en el trabajo

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
53 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 53 comentarios
Acoso en el trabajo
27/10/2013 23:40
Voy a ser breve y resumida para no soltaros un tocho.
Si alguien me puede ayudar/aconsejar y necesita detalles...no hay problema en exponerlos.

Trabajo como secretaria.(aprendiz, 21 años , mi primer empleo...........y vaya tela)

Me tocan el culo seis veces al dia.
Se me insinua hora sí hora no.
El viernes me dijo, en pocas palabras : "a la cama o a tu casa"

Con este empleo me pago una carrera universitaria , quiero conservarlo pero no sé que hacer para que este señor ceda en su pretensión.
Ayuda por favor.
27/10/2013 23:49
A veces la realidad supera a la ficción....
27/10/2013 23:51
Eso es muy grave.
Obtén pruebas de lo que dices y denuncia.
27/10/2013 23:56
Gracias por responder.

¿si obtengo unas grabaciones en su despacho eso es legal?(grabaciones de voz)
28/10/2013 00:24
Mire britani.
El acoso sexual es un atentado contra la dignidad de una persona , y va más allá de ser un tema "simplemente" laboral.

Si todo es como lo cuenta o al menos como yo entiendo que sucede, su jefe es un ACOSADOR que además ya le ha amenazado con despedirle si no cede usted a sus pretensiones sexuales.
Esto vas a tener que demostrarlo, si no sería tu palabra contra la suya.Guarda llamadas de teléfono, (si tienes) emails , sms , grabaciones .........todo lo que pueda servirte de prueba en tu defensa.
El código penal define como acosador:
"el que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercer, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante...".

Por esto te digo que va más allá del ámbito laboral.
28/10/2013 00:47
Gracias de nuevo´
Hasta ahora mismo lo único que tengo es una nota escrita de su puño y letra , invitándome a quedarme después de terminar la jornada y un wasshap preguntándome el color de mi ropa interior. La chica que limpia por las tardes ha sido testigo dos veces , de que me ha tocado el trasero disimuladamente.
Si tomo acciones legales supongo que me puedo ir despidiendo yo misma.
28/10/2013 00:55
La dignidad ante todo ¿no cree?

Ese es su primer trabajo pero no tiene porqué ser el último .....ni es el mejor ambiente para una chica de 21 desarrollarse profesionalmente.
Además económicamente le tendría que recompensar si efectivamente existe acoso.

Lo que menos me preocuparía a mi sería perder ese empleo, una porque seguro que vendrá otro , y otra porque ese no es el ambiente adecuado para aprender.
28/10/2013 01:10
gracias.
¿y sabría en que situación laboral quedaría yo?
28/10/2013 09:04
Por desgracia esto ocurre más de lo que nos imaginamos, sobre todo hace años, y cuando esto te ocurría no nos amparaba la ley, y te diré más, muhas veces los mismos compañeros y compañeras cuando se lo explicabas, no te creían y te tachaban de "loca".
El trabajo lo tienes perdido, sí o sí, siempre que no accedas claro, pero puedes salir mejor parada si le dices a las claras, que te quedarás en casa, pero que ya qué te lo ha puesto fácil, harás todo lo posible para que se sepa las causas de tu despido, y por supuesto con todo lujo de detalles, su mujer (suelen estár casados) sus empleados, y que constará en la demanda de despido, que él podrá negar lo que quiera, pero tú tienes las suficientes pruebas para que sepa la verdad.
O él te deja tranquila haces tu trabajo y empiezas a buscarte uno, y cuando lo tengas te irás, y aquí paz y después gloría.
Por qué después de esto, empezará hacerte "la vida imposible", para que te vayas, pero si sabe que ya estás buscando otra cosa, esperará.
Suerte¡¡¡...no te dejes amedrentar, al final suelen ser muy cobardes.
28/10/2013 13:34
Aberrante pero más habitual de lo que nos pensamos, ponga usted su móvil a grabar cuando vea que se le acerca este energúmeno, obtenga pruebas y luego, se lo dice; primero, esto si se te ocurre despedirme lo sabrá tu mujer, segundo te pondré una denuncia ante la policía nacional esto es acoso y es un delito penal, después de esto hasta podrás pedir aumento de sueldo, seguro que estará acojonado, (por cierto la limpiadora de testigo no te servirá porque tendrá miedo de ir contra el jefe por si peligra su puesto de trabajo).
SMO.
28/10/2013 15:26
Gracias a tod@s.
Si como se dice aquí , yo voy a perder este empleo sí o sí, haré lo imposible para que este señor tenga sus repercusiones.

Me niego a abandonar mi empleo .
Eso no va a ocurrir.
A mis padres no le comento ni media palabra de esto porque ya me imagino la reacción de mi padre.
Hoy me ha tocado trabajar de mañana y cuando me llamó para pedirme unos documentos yo temblaba.
Saqué fuerzas de flaqueza y puse el teléfono a grabar.
Creo que ya tengo algo. Me dijo que el miércoles trae uniformes nuevos y : "...a tí te regalaré la lencería también...pero me la tienes que enseñar puesta..."

Simplemente respondí: ""es usted muy amble pero no acostumbro a enseñar mi ropa íntima a nadie".

Sonrió y yo me fuí a mis labores. Está grabado. Algo es algo.
Miren ustedes , yo no quiero hacerle daño , yo quiero conservar mi puesto y pagarme mis estudios..........y ahora me salen unas lagrimillas que me nublan la vista y no puedo seguir escribiendo.
28/10/2013 16:03
El comportamiento de tu superior es inaceptable, no tienes por que perder el puesto de trabajo por defender tu dignidad, consigue todas las pruebas que puedas y denuncialo, que seguramente sea él el que pierda el puesto.
28/10/2013 16:25
Pídele cita mañana a primera hora en su despacho.
Muéstrale parte de lo que tienes grabado y dile que tienes mucho más , que si quiere comprobarlo se lo mostrarás delante del juez.
Dile que tu única pretensión es que ceda en su acoso y continuar tus labores .
Que a su señora (si está casado) AÚN no le has comentado nada de ese acoso, y que aparte de eso ya te has informado que aparte de las repercusiones laborales y profesionales que le van causar esta situación , puedes actuar contra él por la via penal si es necesario.
Además dile que te estás planteando acudir a tu médico y solicitar la baja laboral por depresión debido a un acoso laboral que estás padeciendo.
Por supuesto dile que si toma represalias contra tí por decirle todo esto ......actuarás en tu defensa.
Creo que te hará contrato indefinido.
O eso .....o es tonto de remate.
28/10/2013 17:14
Gracias , muchísimas gracias:

stik , Chusko , jamgpreve , Phepi y espero no olvidar a nadie que me haya prestado consejos.

Os prometo mantener este hilo hasta que esto se solucione ; para bien o para mal....pero algo tiene que cambiar.Esto no se sabe lo que es hasta que se sufre.

Vean el último "regalito" que me envía vía wasshap:
(transcribo sin alterar nada salvo datos personales)

""britt , no encuentro la carpeta donde está toda la documentación de xxxxxxx xxxxx xxxxx que te pedí que dejaras preparada. Estoy solo aquí ¿porqué no te pasas y me echas una mano (una mano me gustaría echarte yo a tí donde yo sé jejeje) Si quieres te cojo...estoooo te recojo." espero respuesta""

1.)No , no he respondido, apago el móvil y que le den.

2.)Respondo , que venga a recogerme y aunque a buen seguro tendré que soportar algún que otro tocamiento, (espero que no es atreva a ir más allá...) le saco todas las pruebas y grabaciones que pueda. Pero es que estando solos me da miedo.



28/10/2013 17:45
Pues tienes la gran ventaja de qué es descarado y muy directo, y eso juega a tu favor, haz lo mismo,
contestalé " No encuentra esa carpeta por qué no la buscado bien, y desde luego no voy a ir a buscársela, qué tal si se lo pide a su mujer, o a otra que esté más dispuesta".
Cuanto más descarado sea, más podrás defenderte tú....los peores son los que se andan con sutilezas y con engaño...y cuando les paras los pies te dicen que lo has malinterpretado.
Yo te digo que si ese señor (por llamarlo de alguna manera) es el jefe, al final te amargará la vida y tendrás que salir de allí.
Sin embargo si le amenzas pero te permite que faltes para ir a buscar otro empleo, ya le habrás dicho tú que tienes pruebas de su acoso, te dejará tranquila...y tú estarás mejor de ánimo.
Ya nos contarás
28/10/2013 17:58
Por que no acudes a la policia le explicas todo y le enseñas el mensajito? lo mismo te acompañan y le tienden una trampa, lo peor que te pueden decir es que no tienen pruebas suficientes para ir, por intentarlo no pierdes nada.
28/10/2013 18:00
Le he respondido:
"Hola don xxxxxxx. Toda la documentación que me pide esté encima de su escritorio. Está colocada en el orden de preferencia que usted solicitó.Siento no poder acompañarle , estoy a cargo de mi hermano pequeño y no hay nadie para sustituirme.Si puedo ayudarle en algo más, quedo a su disposición mañana de 8 a 2 ."

ME RESPONDE:
"Bueeeeno, mañana de 8 a 2. Ponte bien guapa que mañana tengo visita importante en la oficina y quiero presumir de secretaria.¿tienes webcam?Si quieres te conectas y me enseñas lo que te pondrás. (o lo que no te pondrás) jejej"


Si esto no es acosar que baje dios y lo vea.

28/10/2013 18:29
Aquí terminaron mis buenos modales y mis "dulces" respuestas.
Le he enviado este correo:
¿A que se refiere con presumir de secretaria?Debería buscarse alguien con experiencia para eso. Yo soy una simple aprendiz.
RESPUESTA:
"me refiero a que estás buenísima y me pones paloteeee. joder si ya lo sabes. Vete a la webcam que te ayudo a elegir vestuario. Quiero impresionar a la visita de mañana (aunque ya con esos leggins pones cachondo a un muerto jejeje"

Y esta es mi respuesta:
"¿si verdad? Le digo que se pase usted mañana temprano por la oficina que le tengo reservada una sorpresa y se la quiero enseñar. AH!! Y no son mis tetas , es una copia de estos mensajes de acoso sexual que recibo a deshoras de trabajo, además de grabaciones de insinuaciones suyas durante la jornada laboral , así como intentaré aportar testigo de sus tocamientos. Así que nada......¿que decía usted de la webcam?????"

Ya no responde más. Aparece como desconectado.
28/10/2013 18:30
Britani,

Cuanto tiempo llevas en este trabajo o en esa situación ???
28/10/2013 18:30
Estoy loca, creo que acabo de tirar por tierra mi empleo definitivamente .