Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso en el trabajo

4 Comentarios
 
Acoso en el trabajo
20/11/2009 12:44
Di parte de unos incidentes que tuve con un compañero de trabajo que me hacía comentarios libidinosos cuando nos quedábamos a solas. Este trabajador tiene una gran antigüedad en la empresa mientras que yo estoy con contrato temporal por medio de ETT.

La empresa dice creerme pero intenta minimizar el "problema" defendiendo que malinterpreté las intenciones de este señor. Para colmo de males mi trato con él debe ser constante ya que estamos en el mismo departamento y me resultaba muy duro ir a trabajar, teniendo en cuenta que además la empresa no me apoya - aunque sí la ETT -. Además el tema ha trascendido al resto de la plantilla y hace un par de días fui objeto de burlas sobre el asunto, me sentí humillada.

Mi médico de cabecera me ha dado la baja por estrés. MI contrato se acaba en una semana y mi ETT acordó en que no habría problema en que no quisiera continuar en la empresa dadas las circunstancias. El tema es que yo no he podido aguantar psíquicamente allí y no tengo ganas de volver. La ETT me dice que esté tranquila y ha advertido a la empresa que es probable que yo no vuelva (debido a que estoy de baja y porque no queda nada para que mi contrato finalice).

¿Puede la empresa tomar acciones o represalias contra mí? Ya es que no me fío de ellos, lo cual es una pena pues hasta este incidente la relación era muy buena.

¿Qué puedo hacer?¿Tengo algo que temer?¿Consulto con un sindicato?

Muchas gracias.
perfil yuk
20/11/2009 12:57
Si tu contrato acaba en una semana y estando en una ETT, bajo mi punto de vista lo único que puedes es hacer denunciar a la persona que te acosó, pero respecto a que sigas ó no en la empresa dudo que el empresario quiera volver a contratarte, no porque sea culpa tuya lo que el sinverguenza este te ha hecho, simplemente porque no quiera tener follones internos. Denuncialo y que no se salga de rositas. Suerte y ánimo.
20/11/2009 13:09
Gracias.
No tengo ni la mínima intención de volver a la empresa ya que entiendo que no tengo credibilidad para la gerencia y los compañeros me han perdido el respeto según parece.

El lunes iré con un abogado del sindicato para consultar los aspectos de la denuncia, pero me da miedo que por haberme cogido la baja el empresario me denuncie por abandono de trabajo o injurias....

Estoy acojonada y eso que la acosada he sido yo. Hay que fastidiarse.
20/11/2009 13:37
Si tu médico te ha dado la baja, el empresario no puede denunciarte a menos que tenga pruebas que pongan en duda la profesionalidad de tu médico. Es normal que te montes películas (si yo te contara las cosas que se me pasaban por la mente :-D) e incluso te sientas culpable por haber dejado el trabajo, pero no te preocupes, sólo tu médico de cabecera puede darte el alta (a menos que tú la pidas voluntariamente).

También es normal que los que te rodean no entiendan o no quieran entender lo que te ha pasado porque a ellos no les ha ocurrido, así que yo te recomendaría que no te centraras en lo que ellos pueden decir sino en lo que tú puedes hacer.

Y con respecto a que si la empresa puede tomar represalias contra tí, como te he dicho antes, por el tema de la baja no te preocupes... ninguna empresa se quiere arriesgar a que les denuncien por acoso (o a alguno de sus empleados) y lo más segur es que te dejen ir como si nada.

¡¡Ánimo!!
20/11/2009 18:35
¿Denuncia por abandono del trabajo?, eso no existe, pueden despedirte, sancionarte o demás, pero denunciarte no.

Esas son las únicas represalias que pueden tomar.

SALUDOS.