El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso laboral tras despido improcedente

6 Comentarios
 
Acoso laboral tras despido improcedente
perfil
20/04/2012 13:45
Mi consulta es la siguiente:
en el año 2003 la empresa Indra Sistemas, S.A., procedió al despedirme de modo improcedente tras los cual la demandé debiendo indemnizarme. Trataron de que firmara una baja voluntaria (ellos lo llamaban despido pactado) pagándome menos dinero, pero no accedí. Desde entonces hasta el día de hoy, se sufrido el acoso laboral de esta empresa, por las decenas de veces que me llamaban para ofertas de trabajo relacionadas con Indra sistemas, S.A. y al introducir mi DNI en el Portal de Indra, desestimaban mi candidatura argumentando que había sido despedido de la empresa con anterioridad. Pero lo más grave, en el transurso de tiempo de estos ya casi 10 años, es que se procedió a despedirme de dos de las empresas en las que logré entrar, argumentando que había sido despedido por Indra sistemas, S.A.,
y como esto no convenía a sus intereses, procedían a mi despido. Recientemente recibí un correo de una empresa relacionada con Indra Sistemas, S.A. cuyo nombre es Clickitpont, ella me explicaba que, tras el acceso con mis datos al Portal de Indra, habían procedido a desestimar mi candidatura y otras futuras referentes con Indra Sistemas, S.A.. Tras estos 10 años de acoso laboral infringido por el Indra Sistemas, S.A, hacia mi persona, ¿qué puedo hacer?
perfil
20/04/2012 17:17
Si tienes pruebas reales de que ellos estan intentando que no trabajes en ninguna otra empresa del sector, se podria denunciar. Tendran que ser pruebas que delante de un juez no quepa la menor duda.
Otra cosa es que esas empresas sean afiliadas a Indra y en ese caso pues cada empresa contrata a quien quiere y si no te quieren, por los motivos que sean, no estan obligados a contratarte.
perfil
20/04/2012 17:36
Si tengo pruebas reales, incluso está en trámite una inspección de trabajo de la Seguridad Social contra la empresa, pues mantiene en su departamento de RRHH un fichero o lista negra con los datos de empleados despedidos.
Cada empresa tiene derecho a contratar o no a quien considere, pero no es ese el caso, sino de acoso laboral, es decir, persecución durante 10 años de mi vida incluidos otros dos despidos improcedentes.
Hay que tener en cuenta además, el hecho de que precisamente el despido inicial fue improcedente, eso significa que si alguien hizo algo mal fueron ellos, no tienen ningún derecho a perseguirme de este modo.
Existe la típica frase de "Si te han despedido, algo malo habás hecho", mal vamos si seguimos pensando así.
Gracias por la respuesta.
perfil
20/04/2012 22:12
Efectivamente, tal y como apunta sergio1980, toda empresa tiene la decisión de contratar a quien lo desee, eso es indiscutible.
Pero ojo, han de tener cuidado las empresas que toman por válidas ciertas conductas del estilo de discriminar por sexo, raza e incluso ideología política porque entonces incurrirán en delito.
Si se produce una investigación de la Inspección y encuentra archivos que discriminan (como el caso de masaezg) por haber sido despedidos de modo improcedente, o que aliente a otras empresas a despedir a uno de sus empleados, esta empresa por mucho poder que tenga, va a tener serios problemas.
Considero difícil demostrar los 10 años de acoso a los que ha sido usted sometido, aunque me lo puedo creer perfectamente, pero si se halla documentación irregular en manos de la empresa, no me cabe la menor duda de que se enfrentará al pago de multas muy altas y, por supuesto, al cese de su actividad irregular.
perfil
21/04/2012 08:12
No se si la empresa llegará a tener ficheros de listas negras para no contratar diferentes razas o ideologías, pero que tienen un fichero en el cual aparece mi nombre y lo han utilizando decenas de veces para que no se me contratase es totalmente cierto. Tampoco es mi intenció buscar problemas a nadie, lo que busco es que se me permita vivir como cualquier otra persona, esta discriminacción de Indra me ha hecho mucho daño y me lo sigue haciendo. En cuanto a demostrar los 10 años de acoso, es significativo el desarrollo de mi vida laboral antes y después del despido de Indra, en cuanto a los otros dos despidos, no me dijeron por escrito que me despedían porque haber sido despedido de Indra no les convenía a sus intereses, eso no lo puedo demostrar.
Yo tengo fe en que la Inspección de Trabajo y SS logren encontrar datos suficientes para obligar a Indra a dejarme en paz ya de una vez.
Gracias pemolina por el comentario.
perfil
28/04/2012 03:28
Hoy ha sido la conciliación, antes de llegar me ha insistido mucho la "abogada" de Indra en que quería hablar conmigo, yo le he repondido que no, que lo que tuviera que decirme, lo hiciera dentro de la conciliación y delante del Letrado. Curiosamente cuando era preciso que hablara, ya dentro de la conciliación, no ha tenido nada mejor que decir que Indra no accedía en absolutamente nada, así es que, si la justicia no lo remedia, o único que he sacado en claro del SMAC es que me Indra seguirá infrigiéndome acoso laboral impunenmente hasta el día que me muera.
perfil
12/05/2012 06:36
La empresa Indra Sistemas, S.A. tiene fama de haber recibido muchas denuncias de este tipo, su departamento de recursos humanos deja mucho que desear y constantemente actúa con total impunidad en sus malas prácticas con el beneplácito de los sindicatos y del gobierno.
Ya es hora de que alguien le gane la batalla, si quieres hablamos, yo te puedo ayudar. Lo primero que debes hacer es denunciar a la agencia de protección de datos por uso indebido de tus datos de carácter personal.
Los dos despidos de otras empresas promovidos por la empresa junto con el acoso que te vienen haciendo son motivo para que denuncies a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y abramos una investigación.
Tal y como comentas, veo que el SMAC se celebró sin avenencia, tienes un plazo de un mes para interponer una demanda en el juzgado de lo social.
Si necesitas que te ayude en la redacción o en cualquier cosa, avísame, estoy a tu disposición, a todos nos interesa parar los pies de una vez por todas a esta empresa y si colaboramos todos, lo vamos a conseguir.