Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso laboral

3 Comentarios
 
Acoso laboral
05/08/2009 16:01
Hola buenas tardes, son unas cuantas dudas las que me gustaria consultar.
He estado 1 año y medio trabajando como dependienta, lugar en el que los ultimos 2 meses me han echo la vida imposible un par de ¨compañeras¨ entre ellas mi encargada. Esta ¨señora¨ tiene problems con otra de mis compañeras ( que llevo fenomenal) y mi encargada me prohibió literalmente que yo tuviera relacion de amistad con esta, alegandome que si ella se lleva mal con ella, nadie de la tienda tiene porque hablarle, digo yo que si es encargada lo primero que tiene que hacer es dar ejemplo y dejar sus problemas personales fuera de la tienda y menos obligarme a que yo me hable con mi propia compañera. En vista de que hacia caso omiso, empiezan las amenazas, advirtiendome que me juego mi puesto de trabajo y que tengo una hipoteca, que se inventaria cualkier cosa a mi jefe para que me despidiera si yo no dejo de hablarle a mi compañera, otro dia me cojió su hija que tambien trabaja alli y me dijo tenia que estar de parte de la encargada, que para eso era su madre, y como me puse a llorar por la forma que me lo dijo (gritando y levantando la mano), mi encargada alli presente me mando al baño a lavarme la cara y adviertiendome que me la jugaba si se enterara alguien de eso, y que me lavara la cara y si me preguntaba alguien lo que me pasaba le tenia que contestar que me dolia la barriga.
Todo esto dia a dia, me ha llevado a caer en una dura depresión, he perdido mas 8 Kilos, el medico la baja y estoy tomando ansioliticos y antidepresivos, me da un miedo espantoso pasar cerca de la tienda, me pongo a llorar y me tiembla todo.
Me han acosejado que denuncie, pero conociendo a estas ¨personas¨ me da mucho miedo, por las replesalias que me puedan ocasionar.
A mi jefe lo puse al tanto de todo eso con 2 personas de testigos y me dice que en esos temas no se mete y que mi encargada lleva 38 años en la empresa.
A las 2 semanas de darme de baja ya me madaron cita para el tribunal medico, me vió y me caba de mandar otra cita para el dia 20, no es muy pronto?
En la primera cita con el tribunal, me dijo el medico que eso no era problema laboral, que era personal, y no estoy para nada de acuerdo, mi encargada y su hija me estan haciendo la vida imposible dentro de mi trabajo por llevarme bien con un acompañera con la que ella se lleva mal.
Que opinais? Muchisismas gracias.
06/08/2009 11:36
Buenos dias, hoy tengo novedades.
Ayer fué mi madre ha entregar a mi trabajo el parte de baja de esta semana, y mi encargada le enseñó una carta donde ponia que se me terminaba el contrato, le dijo a mi madre que lo tenia que firmar ella porque era ella la representate mia porque siempre lleva los partes.
Puede mi madre recoger una fotocopia de este papel para que yo la vea y despues ir ella a firmarla?
Yo no voy a ir, como ya dije no puedo ni acercarme a la tienda por el miedo que me da.
Espero ayuda porfavor. Muchas gracias.
06/08/2009 18:53
Sé perfectamente cómo te sientes, ese malestar que no te deja ni comer, el pánico a volver siquiera a oír los nombres de las personas que te están intentando destrozar... Pero de todo se sale y te aseguro que quienes no valen nada, son esas dos elementas.

Yo no denuncié porque tenía el mismo pánico que tú y te aseguro que es algo de lo que me arrepentiré toda la vida, en serio... Haz lo que te pida el cuerpo, que ben hecho estará, aunque te diré que el primer paso (el más importante) ya lo has dado y es ir al médico a contarle todo lo que te pasa y cómo te sientes y por qué te sientes así. Todo lo demás va rodado aunque no es fácil aguantar la presión. Eso sí: te estás jugando tu autoestima por tener miedo a 2 personas que, créeme, te tienen más miedo a tí del que te puedas imaginar y la carta de despido es la principal muestra de que se te quieren quitar de encima cuanto antes para que no las denuncies.

Lo que más me extraña es que tu médico de cabecera (por favor, dime que no estás siendo evaluada por una mutua) no te haya derivado inmediatamente a un psicólogo para que te ponga en tratamiento individual o, como fue mi caso, terapia de grupo... Lo del tribunal, bueno, es algo que tendrías que pasar tarde temprano, pero he de confesar que aunque me parece muy pronto, no me sorprende ya que las personas que hemos sufrido esa lacra somos un gasto muy grande (ja ja ja) para la Seguridad social y claro, nos quieren quitar de en medio como sea. En todo caso, claro que no es un problema laboral, es un problema psicológico causado por una relacción laboral, ni caso al médico, siempre tiene que haber uno que haga de malo (por así decirlo)

Si yo fuera tú, ahora que ha pasado el tiempo y tengo más experiencia y lo que es más importante más seguridad en mí misma, iría a que me asesorara un abogado laboralista (sindicatos NO, esos no te van a ayudar en NADA) y tomaría las medidas que estimara oportunas. No es necesario, si le das un poder, que acudas al juicio (aunque normalmente recomiendan que vayas). Explícale tu caso y enséñale todos los datos que puedas, eso sí NO FIRMES ABSOLUTAMENTE NADA hasta que te hayas asesorado.

¡¡¡Suerte y ánimo!!! Espero que puedas contestarme y decirme qué vas a hacer.
06/08/2009 21:04
Hola Adelante, ante todo un millón de gracias por leer mi historia y por ayudarme.
Pues mira he hablado con un amigo de mis padres que es abogado laboralista esta tarde, porque resulta que todavia no he cobrado ni el sueldo de julio ni la paga, cosa que mis demas compañeras si.
Me ha dicho que si para el martes que viene no lo tengo ingresado que automaticamente le pone una demanda, y sobre el tema del papel este de finalizacion de contrato dice que lo firme que eso solo quiere decir que me termina y ya esta.
Hace un rato he intentado ponerme en contacto con mi jefe para preguntarle por mi sueldo y mi paga...y no me coje el telefono ( cosa rara en el ).
Asin que...haré eso, esperaré al martes como mucho y si no me ha ingresado mi dinero, llamo al abogado. Yo no queria llegar a este extremo, pero esque a dia de hoy tengo 120 euros en el banco porque la hipoteca ya se la han cobrado del sueldo de mi novio, esto a el seguro que no le pasa.
Pero bueno espero que se soluciones lo mas pronto posible, sobre todo por mi, que quiero olvidar ya toda esta pesadilla.
Muchisimas gracias!!!!