El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso laboral?

4 Comentarios
 
Acoso laboral?
perfil
14/12/2010 15:43
Buenos días a tod@s:
Os explico mi situación; trabajo en una administración pública y una compañera no para de hablar mal de mí, tanto personal como profesionalmente, ante mis otros compañeros y los jefes.Además, siempre está pendiente de qué hago y dejo de hacer; también si tiene ocasión deja mi trabajo por los suelos; es decir,siempre intenta que los demás no valoren lo que hago.
Me gustaría saber si legalmente puedo hacer algo.Evidentemente no tengo pruebas para demostrar todo eso; así que supongo que sería su palabra contra la mía.

espero vuestra ayuda, muchas gracias,
perfil
14/12/2010 16:08
Desgraciadamente esto pasa en todos o casi todos los trabajos, lo único que puedes hacer es pasar de ella y mentalizarte de que tú vas a trabajar y no a hacer amigos. Hoy en día tal y como está la situación laboral no te merece la pena enfrentarte con nadie, pero si tienes ocasión de coger pruebas cógelas por lo que pueda pasar, aunque te será dificil... Intenta pasar de ella y hacer oidos sordos a sus comentarios, mientras sea una compañera y no tus jefes que no te perjudique... espero que te sirva como consejo. Mucho ánimo
perfil
14/12/2010 20:27
hola, siempre se puede hacer algo.

Puedes presentar un escrito a tu superior o enviar un burofax con acuse de recibo y certificación de texto a la oficina de personal RRHH comunicando tu problema con detalle y el perjuicio personal y laboral que este te ocasiona.

Si no te contestan o no actúan envía un segundo escrito o burofax pero esta vez advirtiéndoles que la empresa tiene la obligación de generar un ambiente cordial y distendido, que no puede permitir la agresión que estas sufriendo, diles que ante la pasividad y de no mediar en la situación recurrirás a la vía legal para dar una solución definitiva. Veras como en 24 hs te dan una solución.

Mientras tanto puedes provocar conversaciones con tus compañeros, jefes y hasta con la misma acosadora haciendo referencia a este tema mientras los grabas con tu móvil o una grabadora de bolsillo.

Estas grabaciones son perfectamente legales a efectos de un futuro juicio, mientras que tu participes en las conversaciones y no las hagas públicas.

Piensa que si puedes probar el acoso podrás demandar a tu compañera y a la empresa por omisión.

saludos
perfil
14/12/2010 22:29
Gracias por vuestras respuestas.
Sé que es un tema complicado, sobretodo en el tema de demostrar el acoso.
Lo estoy sufriendo desde hace muchos meses; primero pensé en eso mismo, en hacer caso omiso; pero día tras día se hace muy duro y más ahora que se intensifican sus acciones.
Seguiré vuestros consejos; de todas maneras lo que estoy sufriendo es acoso o mobing?O bien ambas cosas son lo mismo?

muchas gracias y un saludo,
perfil
15/12/2010 11:00
Es lo mismo, mobbing es el término en ingles para acoso.

saludos