Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso Laboral

7 Comentarios
 
Acoso laboral
06/05/2011 11:16
Buenos días,

Os pongo en situación. Trabajo como Administrativo en una gran empresa de construcción, y hace dos años trajeron a un compañero para que llevase otra obra, pero ya con más privilegios que los míos, por mala gestiones del Jefe de obra, le han puesto de supervisor y a partir de ahí, cada vez que estamos solos empieza a decirte que estarías mejor en otro trabajo, que vienes sin ganas a trabajar, que no te gusta el trabajo (despues de llevar diez años en mismo).
Mi pregunta es como se puede demostrar que me está atacando de esta manera.

Muchas gracias. saludos.

06/05/2011 12:01
Hombre, yo es que creo que confundimos a veces el acoso con el problema personal. Entiendo que es desagradable la situación, pero el acoso tiene que ver mas con el abuso de poder o de posición dominante que con una mala relación personal.
Si te lo dice cuando estais solos..., pues creo que la solución la tienes tu mismo.
SALUDOS.
06/05/2011 12:06
Pues hoy en día cualquier teléfono móvil malillo graba audio, a buen entendedor... (por cierto que la prueba es válida siempre que en la conversación participe el que presenta la prueba y no se atente contra la intimidad de la persona). Otra cosa es que sea acoso laboral, pero bueno usted ya tiene las pruebas luego ya valorará quien corresponda.

06/05/2011 12:28
tengo una grabadora con la que he estado grabando unos cuantos días, pero creia que las grabaciones no valian en un juicio.

Lo de mala relación personal, me da igual, yo estoy aquí para cumplir mis horas de trabajo y punto, yo no me voy a ir con él a tomar cervezas eso lo tengo muy claro, pero es que desde que está aquí, han a todo los compañeros le pasa, a dos que ha tres que han despedido, dos de ellos sin preaviso,
y además es eso todo lo hago mal, y él lo hace todo bien, pero yo tengo que estar revisando sus cosas, tambien es la manera de decir las cosas o mejor dicho de ordenarlas.

gracias saludos.
06/05/2011 12:33
A lo mejor el problema es su concepto del trabajo -concepto que desgraciadamente comparten muchos trabajadores en este país-. Vd. no está ahí para cumplir sus horas de trabajo, que también. Vd. está ahí para cumplir con su trabajo, que es distinto.
06/05/2011 12:40
A ver... la valoración de una prueba es tarea esencialmente jucidial, inseparable de la obligación de juzgar, es decir en última instancia le corresponde al juez valorar si la prueba cumple los criterio legales o no.

PERO, en el caso de las grabaciones si la persona que graba PARTICIPA y no se atañe a la intimidad PERSONAL del grabado es una prueba en prinicpio válida, pues no vulnera ningún derecho fundamental, muy al contrario, lo que hace es servir al ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del que graba.

Lo que ocurre es que aquí la gente está muy confundida porque cree que todas las grabaciones son iguales, y no es lo mismo que usted grabe una conversación en la que, reitero, PARTICIPA, que dejar un micrófono oculto en una habitación para grabar conversaciones de otros, que sí sería vulnerativo de sus derecho fundamentales, a no ser que existiese autorización judicial expresa.

De todas formas, insisto, la valoración del si existe acoso laboral o no corresponde al juez.

Espero habérselo aclarado
06/05/2011 12:57
Hombre, los temas que has señalado son personales, lo que te gusta o no, lo que te convendría mas o no..., eso es un tema personal que, si la empresa no pone coto, se debe arreglar en el plano personal, y va desde el pasar del tema hasta arrancarle la cabeza, con todo el campo que queda entre medias.
Vuelvo a repetir que entre el acoso y el mal ambiente laboral, si prefieres llamarlo así, hay un trechio y no creo que los tribunales esten para arreglar los problemas internos del personal de las empresas, a no ser que lleguen a un extremo donde sea indispensable.
SALUDOS.
06/05/2011 16:54
Dices que llevas 10 años en la empresa,de lo que deduzco que conoces tu oficio ,no coincido con Vegas cuando dice "que a veces confundimos el acoso con una mala relacion personal"...el INDIVIDUO este es tu superior a pesar de entrar hace dos años como tu igual...bien por meritos propios o por que le sabe dorar bien la pildora al jefe de obra que suele ser lo mas habitual...es tu superior y su conducta es la tipica de un acosador....se escuda en su superioridad aprovechando los momentos en que estais solos para putear-acosar...dices que ya han despedidop a algun compañero desde que el figura ese esta entre vosotros y por lo que das a entender el ha tenido algo que ver.
Tienes dos opciones...aguantar como un machote 6 meses recabando pruebas de acoso-moobing como te apunta algun compañero y despues demandar o la "otra via "Si te lo dice cuando estais solos..., pues creo que la solución la tienes tu mismo que te comenta Vegas y que si va por donde yo pienso,esta vez si comparto su opinion.
Muchas veces es lo mas efectivo...lo que ocurre es que en los tiempos que corren nos estamos "amariconando" todos un poco (me incluyo en el -todos- y sin animo de ofender a nadie...con el valor entendido de descafeinando un poco)...la violencia no es la mejor solucion pero muchas veces un..."toque de atencion "es la mejor solucion...si estais solo cuando te acosa...le coges por la pechera y le dices aquello (sin necesidad alguna de pegar a nadie) tan bonito de ...mira hijo de put... la proxima vez que te metas conmigo te arranco la cabeza...el tio se va a quedar blanco...pues ya no estan acostumbrados (hace años era algo habitual y creerme que lo he visto funcionar muchas veces) y cuando venga el jefe de obra se lo piara todo...pones cara de inocente e incredulo y le dices que se lo haga mirar que esta realmente mal.