El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso moral y amenazas

8 Comentarios
 
Acoso moral y amenazas
09/12/2003 00:05
Me gustaría que me informaran porque no sé que hacer. Estoy desde hace bastante tiempo sufriendo lo que se denomina como acoso moral con amenazas referidas a mi despido, siendo mi contrato indefinido. Esta situacion cada vez se da con más frecuencia. Trabajo para una empresa privada. Muchas gracias.
09/12/2003 00:18
Bueno, supongo que en estos casos , por lo que he leído a las grandes mentes de este foro, lo que se tercia es , si no hay otro camino, conseguir pruebas para intentar demostrarlo en un juzgado, tambien intentar tener testigos y todo eso. En fin, no te puedo ayudar más aunque seguro que los grandes del foro te responderan enseguida.
Saludos y espero que la situacion mejore.
09/12/2003 11:41
Tu caso es lo que ahora se conoce como mobbing. Si realmente tu situación es agobiante e indignante puedes solicitar extinción voluntaria del contrato indemnizada por incumplimento grave de las obligaciones del empresario (como el respeto a la dignidad del trajador). Esto quiere decir que mediante un profesional se deberá primero interponer papeleta de conciliación contra la empresa y en caso de que no se llegue a un acuerdo, se debería interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social.
Para iniciar estos procedimientos, evidentemente, deberán ir respaldados de suficientres pruebas como son los testigos aunque es basatnete dificil si éstos son empleados de la empresa. Si te han notificado por escrito de alguna sanción disciplinaria (injusta) aportarlo como una prueba de coacción. Es muy importante INFORME MEDICO de un psiquiatra (preferiblemente) o psicólogo en el que te diagnostiquen estrés laboral, depresión, etc.
Con esta extinción voluntaria alegando mobbing tienes derecho a una indemnización de 45 dias de salario y al paro.
http://www.abogadosalvarez.tk
09/12/2003 19:45
Hola.

En la linea de lo manifestado por Karma, creo que es muy importante que si esa situación que estas sufriendo te produce algún tipo de transtorno psicológico, obtengas la baja de enferedad por estrés derivado de tal situación. Una vez de baja, deberías ponerte en amnos de un psicologo o pisquiatra que te trate y que en su momento haga un informe pericial que defienda en el Juzgado.

Además, piensa que la carga de la prueba, es dcir a quien corresponde probar ese acoso, es a ti. Por lo que deberás acopiar todo cuanto documento pueda demostrar tal presecución y acoso y tener de mano algún testigo que declare hechos que se puedan considerar como parte de esa presión sobre tu persona.

Por último, te aconsejo que este tema lo pongas en manos de un laboralista para que te oriente y diseñe la estrategia a seguir en el caso que planteas.

Saludos.
10/12/2003 12:16
Hola compañeros/as

Es curioso el tema, yo como responsable del departamento de personal tengo un asunto parecido con un empleado. Os explico, este empleado, por tener un puesto de trabajo peculiar como restaurador, parte de el lo desempeña en ofricinas centrales (dpto. Tecnico) y otra parte en obras, segun las necesidades de la empresa, haciendo trabajos de restauración. Por circunstancia particular, llegaba tarde 2 horas todos los días, justificandose con el hecho de no tener a nadie con quien dejar a su hijo. El jefe de obra se ha quejado de tal situación y le han llamado la atención, y la empresa ha tomado medidas de control de horarios. A los pocos días de tal amonestación si se puede decir así, esta chica ha aparecido con una baja laboral por moobing y depresión "acoso moral en el trabajo". Yo pienso que se habra visto con la zoga al cuello y por si las moscas, en el supuesto de despido, tener alguna prueba como tener baja por depresion a causa de acoso moral en el trabajo. Que hariais en este caso? Un consejo.

Yo me he puesto en contacto con la mutua para que le haga un seguimiento rigido.

Simplemente porque le han dado un toque de atención con respecto a su falta de puntualidad sin justificación y de manera continuada.
10/12/2003 23:14
Desgraciadamente cada día más, nos encontramos con este tipo de desalmados, esto que hoy en día se viene a denominar "Mobbing", que esto crea una situación gradualmente mas desfavorable para quien la padece, esto es obvio, pero lo 1º que se debe hacer es lo siguiente:

Si quien nos agrede es un mando intermedio, antes de iniciar cualquier reclamación judicial, tenemos que poner mediante escrito detallado a la empresa el conocimiento de tal hecho, esto nos servirá de base para las posteriores demandas judiciales.

Una vez que tengamos Sentencia estimada y habiendo puesto en conocimiento de la empresa tal hecho, y la misma hiciera caso omiso, como de costumbre, la condena seria SOLIDARIA empresa acosador, esto es importante para las posteriores indemnizaciones.

aconsejo consultar un profesional, un saludo y suerte.
11/12/2003 17:51
Esto del mobbing se está saliendo de madre, y como está de moda pues !hala! a denunciar por mobbing cosas tan simples como el hecho de que te exijan cumplir con tus obligaciones, o que te den un repasito por hacer algo mal.
Empecemos a ser serios, coño!
12/12/2003 16:49
Totalmente de acuerdo con Ertiti. Aunque por suerte a los falsos "moobingistas" se les empieza a ver el plumero. Hoy mismo he estado en una inspección donde el trabajador acusaba al empresario hasta de haberle amenazado de muerte. Con todo lo que ha salido por su boca yo pensaba: "ya está, sanción al canto y rescisión del contrato con indemnización".

Pero la inspectora le ha pedido pruebas. ¿No hay pruebas? No hay moobing.

No sé si en este caso había moobing o no, pero bueno es que los inspectores o jueces no se rindan a simples manifestaciones y exijan pruebas. Lo siento por los que de verdad lo sufren...
13/12/2003 14:20
Pues mira, no se si estará de moda o no, lo que si se es que ahora hay más información que antes. En mi empresa, tenemos una superior que ha conseguido que despidan a una compañera porque no se ajusta al perfil, cuando la ha estado "marginando laboralmente" desde que esta persona se incorporó a la empresa (hay que decir que ya se conocían de antes y que no le cae bien), no le ha dado formación, le ha estado controlando el poco trabajo que le daba con anotaciones falsas (indicando que le corregía el trabajo cuando era mentira), se ha negado a darle trabajo y la ha tenido un mes de brazos cruzados, la ha insultado (textualmente: "desde luego que se nota que no tienes carrera"), la ha amenazado con el despido, y finalmente se ha encargado de pasar informes de trabajo a la dirección de la empresa donde lógicamente esta persona (que por miedo y por no tener problemas, ya le comentó a uno de los superiores lo que le ocurría y éste salió corriendo a contárselo a su jefa) aparece como que no trabaja, no tiene iniciativa y no da el perfil.... CONCLUSION: DESPIDO IMPROCEDENTE declarado por la empresa, como únicamente ha trabajado dos meses con un contrato indefinido a tiempo parcial de 20 horas semanales.....le corresponde una miseria de indemnización.... y mientras tanto esta "jefecilla" sigue campando tan tranquila a sus anchas........y por supuesto haciendonos la vida imposible a los demás también, y ¿qué podemos hacer? darnos de baja por depresión y denunciar a la empresa por mobbing... para qué? para que nos manden a la calle (que parece que es lo que esta persona quiere) y nos den una miseria de indemnización (no llevamos ni un año en la empresa).........no sería acaso más lógico que fuera este "personajillo" el despedido?.....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo