Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso por parte de los vecinos

4 Comentarios
 
Acoso por parte de los vecinos
17/07/2011 18:39
Hola,antes que nada felicitar a todas las personas participantes en los foros por toda la ayuda que prestais.
Mi consulta es la siguiente, no se si es aqui donde tengo que formularla,( si tengo que dirigirme a otro foro porfavor indicarmelo )
Yo vivo con mi mujer en un piso de nuestra propiedad,apenas estamos en casa por semana debido a que trabajamos los 2, y los fines de semana solemos irnos a casa de mis suegros.
Un dia recibimos en el buzón una nota a mano en un folio acusandonos de hacer ruidos oscenos por la noche y molestar a altas horas de la madrugada con gemidos y demas.
Quedamos un poco sorprendidos pero nos lo tomamos en broma,pensando que algun vecino se confundiria de buzón.
Guardamos la nota y al cabo de unos meses otra nota mas,avisandonos de que iban a ponernos una denuncia si seguiamos asi.
Yo en ese momento fui a la oficina que lleva nuestra comunidad y le puse sobreaviso,diciendome ellos que no podian hacer nada( que seria alguna broma de alguien! )
Al cabo de otros meses otra mas,insultandonos y menospreciandonos.
Acudo a la policia y me dicen que si no hay amenzas que tampoco pueden hacer nada.
Yo sospecho del vecino de abajo,le quito el cartel del buzon escrito a mano y lo guardo para llevar a un grafologo y que me diga si es la misma letra.
Lo ultimo ocurre este lunes,el vecino de abajo me para por las escaleras y me dice que que pasa conmigo,que me corte un poco, que si llevo prostitutas a casa que les ponga un bozal,etc.
Le digo que llevo varios meses sin dormir en casa y mucho menos los fines de semana ya que mi mujer esta embarazada y estamos en casa de mis suegros, que esta equivocado y que se entere antes de acusar a alguien sin pruebas.
En ese momento baja su mujer y mas de lo mismo, que me van a denunciar, que si tienen conocidos en la policia, que si soy un mentiroso, etc
Estoy harto! mi mujer en su estado ya no quiere saber nada y yo no se que voy hacer.
Que pasos deberia de seguir? puedo denunciarlos yo a ellos por acoso e injurias? Es que me duele que tenga que haber gente asi,yo cada vez que voy por el piso la gente ya me mira raro, y lo pero es que cuando nazca mi niña tengo que volver a vivir al piso.
Necesito ayuda,gracias
18/07/2011 12:23
Los casos de acoso son dificiles de demostrar, sobre todo cuando se realizan de forma verbal, ya que suele tratarse de un "tú me dijiste" y "yo no dije eso", por lo que tiene dificil solución.

Intenta grabar con el móbil alguno de esos momentos, y cuando tengas pruebas suficientes acude a la policía y denuncia por acoso, si estás muy desesperado contrata un detective privado que reúna las pruebas, (seguro que tiene más medios y recursos).

De todos modos, la próxima vez que te digan que te van a denunciar invitalos a hacerlo, si quieren denunciarte por ruidos (porque no te pueden denunciar por practicar sexo en tu casa) tendrán que llamar a la policía y medir el nivel de ruido.

Demuéstrales que te da exactamente lo mismo, nunca respondas a la agresion verbal y verás como se cansan rapidamente.

Cuanto tiempo llevas en ese piso? y ellos?

Un saludo y suerte
21/07/2011 18:20
Hola,gracias por la respuesta.La verdad es que yo soy el primer propietario de las 65 viviendas del edificio,pero el tambien firmaria contrato en la misma fecha mas o menos.Soy viviendas nuevas y entramos a vivir en septiembre de 2009.
La verdad es que yo llegué a la misma conclusion que tu, que poco hay que hacer...pero es que me siento tan impotente de no poder hacer gran cosa, y solo imaginarme que se saldran con la suya, que es tocar las narizes...
Tengo que pasarme por comisaria haber si me dejan hacer una denuncia o por lo menos, que quede constancia de todo esto,tengo que conseguir pruebas o documentacion para..yo que se,por si me hace falta.
Intentaré tener la grabadora del movil lista como tu decias, por si me los encuentro y me dicen algo.
Saludos
27/07/2011 11:14
Puede que te sea de ayuda, en el momento que tengas pruebas, para que se asusten un poco:

- Artículo 173. Codigo penal
1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Se impondrá también la misma pena al que de forma reiterada lleve a cabo actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

Este último párrafo se añadió en 2003.
29/07/2011 00:41
Gracias enric92, la verdad es que ver tu respuesta si que me alegra,ya que aunque no se consiga nada, al menos hay algo reflejado en el codigo penal para esa gente que no tiene otra cosa que molestar al vecino ajeno,muchas gracias.