Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso por parte de mi jefe.

18 Comentarios
 
Acoso por parte de mi jefe.
28/10/2019 10:47
Hola buenas.. Les comento mi jefe nos amenaza continuamente con que la guardia civil nos vigila por las camaras de seguridad... En septiembre hubo un faltante de 145 euros.. Y en octubre segun el dice que nos denuncio... Las cajas estan acumuladas sin ser revisada hasta que punto podriamos actuar mi compañera y yo
28/10/2019 16:56
Arbol81
Que denuncie lo que quiera y donde quiera.
Ahora vayan ustedes a la Inspección de Trabajo y pongan la denuncia con los acontecimientos descrito... Añadiendo; Que las cámaras en ningún momento le avisaron de que estaban con motivo de vigilar el rendimiento de trabajo, puesto que para grabar a los trabajadores, se precisa de avisarlos, no se precisa de consentimiento del trabajador, pero si se precisa de avisarlo antes de grabarles y forma especifica. Es mas la prueba de la grabación sin ese requisito sera nula de pleno.
29/10/2019 06:53
Arbol81
A ver, su jefe les está contando una milonga, a ver si cree usted que la guardia está para controlar los trabajadores de una empresa? El servicio de cámaras debe estar contratado a una empresa de seguridad privada, aunque muchos empresarios los instalan y lo controlan ellos mismos.
Por otra parte la instalación de cámaras en un centro comercial debe estar debidamente publicitado al público ya su vez a cada trabajador deben darle una notificación por escrito en el que el empresario debe quedarse con una copia con el recibí firmado por el trabajador que de esta forma verifique se le entrego la misma, de palabra como les dice a ustedes na de na. Por cierto si hay robos por parte de los empleados para sancionar debe identificar al culpable, lo digo porque muchos otros consultantes suelen preguntar por empresarios que quieren hacer pagar los platos rotos a todo el colectivo pues un no rotundo
29/10/2019 07:57
Arbol81
Me retracto del tema de las cámaras... Me acaba de llegar una sentencia del TJUE del 17 de octubre, que nos dice que ya no se precisa de informar a los trabajadores de la instalación de cámaras, cuando existan sospechas de incumplimientos por parte de los trabajadores
29/10/2019 08:01
Luisconrad
Dicha sentencia revoca la del 9 de enero de 2018, que en su día, determino que la cadena de supermercados de Mercadona había vulnerado los derechos fundamentales de las cinco trabajadoras. Así que cuando tenga sospechas el empleador de incumplimiento por parte de los trabajadores, podría colocar cámaras ocultas sin avisar a los trabajadores, según la nueva sentencia
29/10/2019 08:33
Arbol81
Bueno pues una vuelta de tuerca más en contra de los trabajadores, algo había oído comentar pero no había leído nada al respecto.
Bueno pues ahora las empresas se dedicarán a poner denuncias falsas sobre robos para poder instalar cámaras en secreto y así expiar a los trabajadores y claro, no sólo controlarán robos, sino todo lo que hagan los trabajadores y aunque esas grabaciones solo sirvan en el caso de robos, con las imágenes grabadas podrán aprovechar para intimidar al trabajador y conseguir que más de uno firme la baja voluntaria, hay que joderse.
29/10/2019 08:37
Jamgrrhh28
Claro, es que el tema de "Tengo sospechas" ¿Como se mide? Es totalmente subjetivo. Es una carta blanca para el empresario.
29/10/2019 16:19
Jamgrrhh28
Es continúo... Incluso di nos olvidamos de encender alguna luz nos llama y nos dice que la guardia civil lo llamo...
En cuestion de contabilidad no lleva un papel al día en años... Y ahora nos sale con esto... Nosotros no hacemos ingresos ni ada todo lo lleva el al banco... Y el miedo que tenemos es que se pueda invertar cualquier historia para hecharnos sin derecho a nada
30/10/2019 07:10
Arbol81
A ver su jefe no es Dios, puede denunciar lo que quiera e inventarse lo que quiera. Luego tendrá que probarlo y obvio, no se puede probar algo que nunca paso. Denuncie en la Inspección esta situación y de forma conjunta
30/10/2019 15:40
Arbol81
No he visto la Sra, ni sé de qué trata? Pero hasta ahora o se hacía pública la instalación de cámaras o si se ponían ocultas, y ausentes de comunicación tanto a los trabajadores como a los clientes, como parece ser el caso, requerían de una autorización del Juez, así que al vacile que se está pegando su jefe de que la guardia civil le está comunicando cuando hay una luz encendida o apagada, yo de ser ustedes, le digo pues yo tengo un pariente en la Guardia Civil y me ha dicho que eso no es posible, que eso es que el tiene conectadas las cámaras ocultas y con un ordenador o portátil doméstico y es él quien les vigila y esto es denunciable, (o hasta ahora lo era, como digo sin saber los fundamentos jurídicos en los que se basa la Sra, no puedo decir nada más, pero sigo dudando de que sea esa carta blanca para el empresario y para ello al menos deberán constar denuncias por robo)
smo
31/10/2019 15:45
Jamgrrhh28
A mi lo que me extraña es que la denuncia segun el fue puesta el 1 de octubre.. Me imagino que ya nos hubiera llegado alguna notificacion... Y tampoco ha presentado ninguna prueba porque alli estan a vista de todo la planillas de caja... Sin ser revisadas... Las camaras fueron puestas como hace 10 años.... En fin es todo un caos... En en que las perjudicadas somos las empleadas que vivimos en acoso constante
31/10/2019 15:56
Arbol81
Pues si las cámaras llevan 10 años y los trabajadores ni el público tienen, los primeros notificación por escrito e individual y los segundos con tarjetas visibles al público, esas cámaras son ilegales a pesar de la Sra que por otra parte es reciente.
En cuanto a que las ha denunciado, ya les he dicho que es para atemorizar las, como lo que le dice que le avisa la Guardia Civil, sepa usted que este cuerpo no está para esos menesteres que por otra parte es trabajo de empresas de Seguridad, hablando en plata, todo lo que les está diciendo es mentira y como ya le he dicho, dígale a su jefe que le ha comentado esto a un pariente suyo que es GC y que tras ese comentario que van a investigarme a ver si tiene autorización, ya verá que rápido se olvida de las cámaras.
01/11/2019 12:59
Arbol81
Ahora mi compañera cojio la baja por depresión... Y según le va a decir que se vaya porque hace unos 4 años no hizo firmar baja voluntaria.... Es el mismo demonio este hombre... Que validez tiene esa baja voluntaria su esta firmada hace 4 años
02/11/2019 18:28
Jamgrrhh28
Ahora mi compañera ha cojido la baja... Porque ya la situacion es insostenible... Pero hay un problema hace 4 años le hizo firmar baja voluntaria aunque sigue trabajando... Ahora le sale conque como tienen la baja firmada la puede hechar sin defecho a nada... Puede pasar?
02/11/2019 18:47
Arbol81
Pasa que algunos empresarios antes de firmar contrato causan la baja...Esto es un documento en blanco, que se firma... Ese documento es para ellos rellenarlo como baja voluntaria y si no lo firmas no hay trabajo.
Se puede probar con la fecha si es tonto, y sino con la prueba pericial de caligrafo
02/11/2019 18:51
Luisconrad
No ella lleva 20 años trabajando a lo largo de ese periodo se lo ha hecho firmar dos veces... La baja tiene la fecha en la que fue firmada... No lo firmo en blanco... Mi pregunta es si puede hecharla si la baja tiene fecha de 4 años atras
02/11/2019 22:23
Arbol81
Vamos a ver si tiene fecha de hace 4 años esa b.v. no es válida, 4 años y siguió trabajando, eso canta y encima dice usted que lleva 20 años trabajando, esto no cuela, no obstante si aún no ha cursado la b.v. y sigue de alta en la SS, ( si ya hubiese cursado la b.v. la SS le habría mandado un sms), pues envía un burofax con el echo de retracto que tiene el trabajador de anular una b.v. hasta la fecha en la que esté de alta y con eso, una vez cursado el mismo acude a inspección de trabajo y denuncia el hecho, a partir de aquí y estando de IT sería despido y al estar de IT, este sería nulo.
Si ya hubiese cursado la b.v. y como dice lo hace con fecha de 4 años pues simplemente lo denuncia ante inspección de trabajo.
smo
03/11/2019 03:14
Arbol81
Debo añadir a lo expuesto por Jam, que con 20 años de antigüedad es difícil que la echen por negarse a firmar un papel en blanco... Tienen que dejar de firmar documentos en blanco, porque es una carta en blanco para que su jefe haga lo que le de la gana.

Si el tramita la baja, ella no se dará cuenta hasta un día después, la SS no la va avisar con antelación, sino un día después de causar baja, no hay tiempo de retracto. No se, parece que ustedes estan en graves apuros, pero firmar documentos en blanco solo les perjudica mas ante un jefe como el que tienen y parece que la única solución es que denuncien a la inspección de forma conjunta...
03/11/2019 03:22
Luisconrad
Que conste que firmar en blanco y firmar la baja voluntaria viene a ser lo mismo, lo que no entiendo y seguro que ustedes tampoco, es porque se obliga a firmar una baja voluntaria con fecha...

Esto es, como si yo le llego hoy con una baja voluntaria con fecha, obvio la fecha esta calculada (me tengo que dar un plazo a mi mismo para contratar a alguien), por ejemplo para el día 15 de este mismo mes y ustedes van y e la firman... No se si ustedes sabrán que van a perder 20 o 10 o los que sea "X" años de antigüedad y de forma voluntaria, no se si es que tampoco saben que no van a tener ni paro,es decir, en la calle y sin un duro... Por lo que la situación que plantea parece surrealista, no se si se habrán dado cuenta de ello