Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso sexual

11 Comentarios
 
Acoso sexual
14/10/2019 13:59
Buenos días, en 2014 mi jefe que es franquiciado junto a su hermano de una franquicia de alimentación,me besó en la boca sin mi consentimiento,me pidió perdón y me aseguro que no volvería a pasar,no denuncie por miedo a perder el trabajo,desde 2014 estoy en tratamiento psiquiátrico por este problema,estuve de baja y en paro desde 2015 hasta que me incorporé en 2017,meses después empezaron comentarios inapropiados por su parte y en octubre de 2018 volvió a besarme, para que no lo denunciase, no se enterase su hermano ni su mujer ni el franquiciador lleguemos al acuerdo que yo solo trabajaría los domingos y festivos cobrando mis 18h de contrato.el trato fue verbal y lo tengo grabado,mi contrato es de minusvalía y el 31 de octubre se me acaba,su hermano vio mi nómina y vio que estaba cobrando más de lo que se paga los domingos,ahora mi jefe el acosador no quiere cumplir con el trato u su palabra y el día 31 o me hecha a la calle o trabajo los domingos cobrando por lo que trabajo.si lo denunció puede perder la franquicia?
14/10/2019 17:18
Duna2601
Pues usted renueve cto y grabe una conversación en la que diga que usted se be obligada a firmar aceptar trabajar esos días para poder seguir con el cto, luego denuncie ante inspección de trabajo ese acoso laboral, esto le supone usted una garantida de indemnidad sobre el despido.
Luego ya lo que hagan el franquiciador y la empresa es cosa de ellos aunque supongo que una franquicia a la que lleguen noticias de acoso pues rescinda el cto por miedo a la mala imagen del la firma pero eso ya no podemos saberlo.
smo
14/10/2019 23:01
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta,ya tengo una grabación donde le digo al jefe que no estoy de acuerdo con este contrato porque no era el trato verbal.
El problema es que la idea del acuerdo verbal donde yo le propongo de trabajar domingos y festivos cobrando mis 18 horas de contrato fue mía para no llegar a la denuncia,y ahora el me dice que si lo denunció y vamos a juicio me puede reclamar ese dinero que cobre de más desde el acuerdo por chantage.
14/10/2019 23:25
Duna2601
Mire si usted cobrara en nomina, (que se pueda demostrar lo que cobraba) y la jornada que hacia, si ahora quieren volver esa jornada en contra pues o modificación sustancial (art 41 ET) por el que usted podrá rescindir el cto con indemnización o si usted les denuncia por acoso tendrán serios problemas y además se blinda usted contra el despido, (a ver como explican un posible despido disciplinario después de haberles denunciado), esas amenazas son bravatas de gente que no tiene ni idea de dcho del trabajo.
14/10/2019 23:25
Duna2601
Mire si usted cobrara en nomina, (que se pueda demostrar lo que cobraba) y la jornada que hacia, si ahora quieren volver esa jornada en contra pues o modificación sustancial (art 41 ET) por el que usted podrá rescindir el cto con indemnización o si usted les denuncia por acoso tendrán serios problemas y además se blinda usted contra el despido, (a ver como explican un posible despido disciplinario después de haberles denunciado), esas amenazas son bravatas de gente que no tiene ni idea de dcho del trabajo.
14/10/2019 23:43
Jamgrrhh28
Gracias de nuevo,hay cosas que no entiendo,me lo podría explicar más sencillo.
Yo lo del trato verbal si lo cobraba en nómina y solo fichaba domingos y festivos.
Perdone por ser tan pesada pero lo estoy pasando muy mal.mil gracias
14/10/2019 23:54
Duna2601
A ver, yo cobro en nomina un plus "X" por trabajar solo dos días a la semana, (aunque cobre mas de lo que marca el convenio por hora trabajada), si yo cobro un plus "X" y trabajo solo Sábados y domingos y ahora me quieren hacer trabajar para cobrar esa cantidad los lunes tb pues esto es una modif. sust de las condiciones laborales art 41 ET y puedo rescindir el cto a cargo de la empresa, por otra parte si yo cobrara "X" cantidad y ahora me obligan a trabajar mas dias pues he de cobrar mas dinero, lo que cobraba lo cobraba por trabajar solo sábados y domingos, (aquí el problema es demostrar la jornada que usted realizaba)
15/10/2019 06:11
Duna2601
Desde mi punto de vista, digo desde mi punto de vista, porque no tuve ningún procedimiento de esta índole. Yo no solo trabajo de asesor, sino que también trabajo de vigilante, y me encontrado con algunas mujeres que dicen ser acosadas, que puede ser verdad que puede ser mentira, ya que nunca estuve presente...

Lo que parece que no tiene buena pinta, que usted se considere acosada, que de hecho lo es.
Sin embargo mas que hacer uso de sus derechos como victima, lo que hace es convertirlo en un arma para chantajear y convertir a la otra parte en victima. Tenga cuidado, porque el Código Penal se aplica a los trabajadores. Que no este tipificado ciertas conductas en la Ley Reguladora de Jurisdicción Social, no quiere decir que no estén tipificadas en otras jurisdicciones.

Obvio que esto no lo va a ver bien un juez.

Por supuesto que con respecto al pago de mas, si este lo pudieran justificar, lo pueden reclamar.
Las grabaciones, en las que se intenta sonsacar información, que son forzadas no son licitas, tenga cuidado con eso.
15/10/2019 06:20
Duna2601
Para que se haga una idea esto funciona de esta forma.

Si ellos la denuncian a usted, lo que se va a discutir es si hay o no chantaje y va a dar igual que fuera o no acosada, independiente de que se habrá un procedimiento pararlo de oficio y en caso de aportar pruebas de dicho acoso.

Si usted denuncia, lo que se va a discutir, es si fue o no acosada, por lo que tendrá que presentar las pruebas, pero sin incluir el chantaje.

Si a usted la demandan por cantidades y lo pueden probar, se discutirá si debe o no esas cantidades, no el acoso, independiente de que se abriera de oficio un procedimiento paralelo por que usted alegara el acoso.

Pero si ellos prueban en cualquier caso el chantaje, el juez le va a quitar gravedad a los hechos, ya que como se suele decir "sarna con gusto no pica", y es que no solo usted ya no lo considera grave por no denunciarlo, sino que encima lo usa para chantajear
15/10/2019 08:55
Duna2601
Hola Luis, gracias por tu aportación,mi intención no fue chantajear sino que le fuese más fácil al jefe ya que es franquiciado con su hermano,y este no tiene culpa,que no llegase a su mujer porque tiene depresiones y por desgracia se como se pasa y para que el acoso no llegue al franquiciador y no perdiese la franquicia,su hermano no tiene culpa, y también por las compañeras, ellas lo saben desde el primer día,la encargada lo vio por las cámaras la primera vez pero no quieren verse implicadas y perder su trabajo y en las grabaciones de audio la encargada actúa como intermediaria entre el y yo,y me la llevaría por delante.
15/10/2019 17:52
Duna2601
Yo independiente de lo que expuse, lo cual es una realidad.

Yo tendría el móvil pendiente y cuando vuelva a suceder, que sucederá. comienza a grabar y le pide explicaciones y seguidamente llama a la policía y fin de la historia, que aprenda. Y por supuesto si la despiden demande un despido nulo por represalias
22/10/2019 00:06
Luisconrad
Gracias de nuevo. Lo tengo todo grabado, reconociendome el acoso y como se hace el trato.
No tenía medios económicos hasta ahora,a parte del miedo y la falta de fuerzas para afrontar todo esto.cuanto tiempo tengo para denunciar desde que pasó la ultima vez?