Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso sindical o laboral

7 Comentarios
 
Acoso sindical o laboral
17/12/2008 15:26
Soy un trabajador, conductor profesional de toda la vida, al que en esta empresa que estoy, perteneciente a la rama del metal, me contrataron para llevar un camión profesional.
Al leer mi contrato, ponia, peón electricista, pregunté y me dijeron que era normal en esta empresa, despues de sucesivos contratos ininterrumpidos, me subieron a la categoría d oficial 3ª electricista, pero desde el 13 de Noviembre del 2002, sigo llevando el mismo camión a diario.
En Marzo del 2008, salgo elegido como cdelegado del comite de empresa y ahí empiezan los problemas.
Cuando llego de mis vacaciones el día 1 de octubre, no tengo camión, me dicen vervalmente que esta averiado y se lo han llevado a arreglar y que me vaya a trabajar mientras con una cuadrilla, retirandome el teléfono movil, que siempre he llevado de la empresa.
A día de hoy, se que el camión lleva un tiempo arreglado en otro almacen sin utilizarlo de momento nadie.
He pensado denuncar estos hechos ante la inspeccion de trabajo, pero en realidad no se que hacer.
Os pido ayuda, por si alguien puede informarme de que debiera hacer, ya que el sindicato al que pertenezco, bien poco hace.
Gracias a todos y un saludo.
17/12/2008 15:30
Ademas, como justificante tengo en mi poder, todas las hojas de tacografo, que es un documento oficial para Tráfico, en mi poder, desde el 13 de Noviembre de 2002 hasta el 14 de Septiembre de 2008.
17/12/2008 16:48
Hola, como representante de los trabajadores supongo que te presentaste en las listas de un sindicato, por curiosidad que te han dicho en tu sindicato de tu situacion?

Un saludo
17/12/2008 16:52
Que tuviese paciencia es lo que me respondieron
y ya por último, que me piense si poner una denuncia antes la Inspección de trabajo y en el Juzgado de lo social, pero que como no me dieron nada por escrito, mientras el camíón supuestamente estaba en el taller, que tuviese paciencia y esperara acontecimientos.
17/12/2008 17:04
Hola, pues tu mismo, sigues el consejo de tu sindicato o acudes a inspeccion de trabajo y pones una denuncia o interpones una demanda ante el juzgado de lo social por acoso sindical

Un saludo
17/12/2008 17:20
Si, pero ¿hay plazo de prescripcion?, ¿se me puede consolidar la nueva tarea que estoy desempeñando?, esas son mis preguntas.
Y con los datos que he mencionado y las hojas de tacografo, doy fe que mi trabajo real era la de conductor, ¿aunque en el contrato no se menciones?
Gracias por tu ayuda
17/12/2008 17:33
Hola, tu caso es complicado, tienes un contrato de oficial de 3ª y desempeñabas funciones de conductor, lo que no sabemos es si cobrabas de acuerdo con la categoria de conductor o la categoria de oficial de 3ª, por lo que el plazo de prescripcion seria diferente

De todas formas si lo que pretendes es que se te reconozca la condicion de conductor, lo mejor es que pongas la demanda cuanto antes mejor, por no estar esta reflejada en el contrato y seguramente tampoco en nomina

Un saludo
17/02/2009 16:04
a mi me ocurre algo parecido, ya que estuve de baja larga por mobing y como consecuencia depresion, ya que la que es mi jefa dentro de mi seccion sindical es muy amiga del director de personal, y cuando yo denuncie el acoso laboral a la direción de personal, lo unico que consegui es que a mi me enviaran al peor puesto de trabajo que hay en la empresa, y al acosador lo ascienden de puesto, y lo hacen director, yo al ver esta situación lo comento a la secretaria general de mi seccion sindical y me dice " es que tu exjefe tiene un buen padrino" con eso me da a entender que en mi empresa premian a los que acosan a los trabajadores.
y para máyor sorpresa a mi mecastigan mucho más, ya que a mi me cesan de mis funciones de delegada sindical lo cual venia realizando adecuadamente hasta antes de cojer la baja, ( estuve 15 meses de baja por depresion) y me encuentro en que ya no soy delegada sindical ni nada, y que por pedir informacion al sindicato sobre si esto es legal, resulta que al enterarse la secretaria de mi seccion sindical pia un cabreo monumental y me amenaza con no permitirme ser delgada ni de comite ni sindical.
entonces ahora me encuentro que tambien estan haciendome acoso sindical.
y yo quisiera saber que hacer ante esta situacion