Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acoso sindical

4 Comentarios
 
Acoso sindical
02/02/2006 20:17
hola, me gustaría que alguien me pudiera decir que puedo yo hacer para defenderme de un sindicato que ademas es el mío, cuando vienen a mi oficina a acusarme de ser inhumana con mis con mis trabajadores por hacerles cumplir el horario,
esta acusacion la hace un compañero del mismo sindicato contra mi, y cuando los demas me quieren defender los hacen callar para que no hablen, gracias por adelantado
03/02/2006 22:42
Hola Vivi, mira no se muy bien como tienes que defenderte, pero si comentarte que tengas cuidado... por el tema "Moving" no se como se escribe, es el nuevo sindrome de moda, por llamarlo de alguna manera, por el cual los empleados se sienten estresados y manipulados por sus superiores.... y conozco un caso, por desgracia, que al superior que lo acusaron lo despidieron por ese tema. Yo te recomendaria, como trabajadora que soy, que antes que las denuncias esta el dialogo y siempre existe una solucion. Habla cara a cara con tu compañero, pero intenta que existan testigos no vaya a ser que luego te acose de algo mas.
perfil Aac
04/02/2006 07:13
Un empleado mio, ha remitido un escrito de denuncia a mis superiores acusansome de haber realizado actuaciones que no son ciertas. Me acusa en concreto de haber utilizado medios oficiales para fines particulares. Es falso, y además se limita a denunciarlo pero sin aportar ninguna prueba, y sin concretar ni la fecha ni de qué acto se trata. Simplemente quiere hacerme daño. ¿Es esto un delito de calumnia o difamación?
04/02/2006 14:36
Hola María, gracias por tu contestación, no existe acoso en el trabajo por mi parte, no es eso, es solo que debido a los abusos en los horarios y por ordenes de otro jefe superior ha habido que restablecer el horario legal, aunque siempre se les deja irse diez minutos antes de la hora, pero no media hora como hacian algunos, todos lo han comprendido asi, menos este que es enlace sindical y aprovecha esto para crear polemica, los empleados estan conmigo, es el sindicato el que ha venido acosandome y amenazandome, sindicato que por otra parte es el mio tambien, por que yo no dejo de ser otra empleada de esta gran empresa.
gracias por tu consejo, y un beso
04/02/2006 15:08
Para AAC: le adjunto la definición que da el código penal de injuria y calumnis, porque la difamación (así, en genérico) no existe:
Art. 205: Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Art. 206: Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de 6 a 12 meses.
Art. 208: Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Todas las denuncias y/o querellas que se presenten sin notorio fundamento, además de que serán inadmitidas o archivadas al momento, pueden dar origen a responsabilidad penal por denuncia falsa.

En relación a lo comentado sobre el sindicalista, los hechos que exponen se encuadran más en el ámbito laboral y sindical que en el penal, en cuyo caso podría llegar a tipificarse alguna conducta como delictiva pero de ser muy extrema y con otros condicionantes.