Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso vecinal

6 Comentarios
 
Acoso vecinal
18/11/2010 23:32
Buenas noches a todos.
Escribí hace un mes y medio el siguiente mensaje http://www.porticolegal.com/foro/propiedad horizontal/670186/perros y amenazas

La historia sigue: los vecinos siguen con sus amenazas de manera encubierta. Los oigo quejarse por la escalera (y ya se sabe, las paredes son de pladur y se oye todo...) de mí y de mi pareja. Constantemente hablan a gritos de que me van a echar a mí o a mis perros, me prohíben tener plantas "porque cae el agua al patio", no puedo tender la ropa por el mismo motivo y tengo que colgarla dentro de casa, siempre que entro o salgo del portal están mirándome por la ventana y murmurando, tiran y apagan sus colillas de cigarros contra mi coche...

No puedo más: me da pánico cruzármelos por el pasillo. Además, se han ganado el apoyo de otra vecina, que paradójicamente no sabía que tenía perros, pero aún así dice que le molestan.
Todo ello sumado a las amenazas vertidas hacia mí y mis perros que comenté en el mensaje anterior.

Por favor, necesito una respuesta clara y sencilla para estas dos preguntas:
- ¿Puedo denunciarles por acoso? Tengo problemas de ansiedad y cada vez que tengo un encontronazo con ellos me toca tomar medicación para calmarme. Aparte de que me da mucho miedo encontrármelos y que me digan algo, si me los cruzo me pongo a temblar.

- Si en los estatutos de la comunidad no hay ninguna referencia sobre animales de compañía, ¿puedo asegurar que no me obliguen a irme del inmueble (obviamente, no me voy a deshacer de ellos)? Están perfectamente vacunados, cumplen todas las normas de higiene, no ladran y no hacen sus necesidades en el portal, así que no comprendo las quejas.

A veces pienso que sería mejor mudarme de piso, pero creo que tengo derecho a quedarme, me encanta mi casa y no quisiera dejarla.

Muchísimas gracias.
19/11/2010 11:17
Hola Ana,
Sí puedes denunciarles, pero creo que será bastante difícil recoger pruebas de ello. Supongo que cuando dijeron que iban a envenenar a tus perros no habría un testigo imparciual presente, ¿verdad?
Mientras tengas todo en orden de la legislación municipal donde residas referentes a animales de compañía y cumplas sus ordenanzas, no tienes porque preocuparte de nada.
Recuerda que no hay mayor desprecio que el no aprecio, así que pasa de todos los comentarios y miradas curiosas.
19/11/2010 14:25
Hola Talid.

Por desgracia no había testigos, salvo mi pareja y la mujer de ese señor, así que tendré que resignarme.
Las ordenanzas las saqué del Ayuntamiento y las cumplo todas, así que espero que se les pase pronto la tontería.

Muchas gracias por tu ayuda, me has aliviado mucho.
19/11/2010 17:22
Creo que lo mejor es "hacerles cara", nunca te amedrentes (y menos que ellos lo noten, se engrandecen y fortalecen). Tú haz lo que tienes derecho a hacer, y si les molesta, peor para ellos. Y te voy a dar un consejo, que a mi me ha venido bien: con gente como esa, que no se comporta con civismo ni respeto como hacen las personas normales, lo mejor es la "ley de la selva": rugir más fuerte. Suerte.
19/11/2010 18:23
Ana91:
Mire, yo por su propia tranquilidad, les ponia una denuncia por acoso, y les dejaba la copia pegada en la puerta de su casa, para que la vieran, total que le cuesta a usted ponerles esa denuncia, haber si se atreven a decir algo mas.
20/11/2010 10:31
Yo no me dejo (o por lo menos lo intento) amedrentar. Se lo explico con buenas palabras, para que no vean que pierdo los nervios o la educación.
Veré cómo se pone la cosa en la próxima junta de vecinos, y si consigo pruebas de lo del coche o de las conversaciones, les pondré una denuncia.

Sois un cielo todos, de verdad. No sabéis de lo que me sirven vuestros consejos. ¡¡Muchísimas gracias!!
23/11/2010 09:40
Ana, que lástima... la verdad es que hay personas a las quen o se puede ir ocn buenas palabras, poruqe se piensan que les tienes miedo y que pueden hacer lo que quieran... yo haria lo que dice Nefernefari, denuncialos y ponles la denuncia en la puerta... denunciar es gratis!