El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso y exclusión comunidad

18 Comentarios
 
Acoso y exclusión comunidad
perfil
10/10/2015 18:57
En mi comunidad llevo 13 años viviendo, por denunciar unas obras ilegales me excluyen de todo, somos 8 vecinos (denuncié a cuatro) cada vez que solicito algo me lo niegan, el administrador es amigo de los infractores, me niega documentación, no me entregan estadillos, jamás fui presidente, la elección erá por rotación y cuando me tocaba, cambiaron a elección por votación. Han llegado incluso a poner falsas denuncias en urbanismo etc.En definitiva acosado y excluido.
Como puedo proceder. Gracias
perfil
10/10/2015 21:43
Acumule pruebas y denuncie.
perfil
11/10/2015 11:30
¿Que dice la escritura de división horizontal (Registro de la Propiedad), respecto a la forma de elección de presidente?.
perfil
18/10/2015 21:08
Es mas común de lo que piensa su situación. Se trata de blocking o acoso en la comunidad de vecinos contra el disidente. Desgraciadamente nadie quiere poner solución ni herramienta alguna para que eso no ocurra. Algunas comunidades se convierten así en repúblicas bananeras corruptas, con el beneplácito de leyes hechas para delinquir y que ningunean a disidentes honrados.
perfil
20/10/2015 21:17
La escritura de propiedad horizontal dice, por turno rotatorio, es decir, casa N°1-2-3 etc.
Estos "señores" modificaron a su antojo la elección.
Eso por ser legal.
Gracias por todo.
Saludos.
perfil
21/10/2015 13:27
Si en la escrituras pone que es por turno rotatorio, para cambiarlo se precisaba unanimidad (que suponemos que no hubo, ya que vd votaría en contra).
perfil
21/10/2015 20:50
Pues tiene suerte si por título constitutivo la elección de presidente es rotativa. Ilegalidad al canto, sabe que tiene un año para impugnarles, y las probabilidades de que les condenen en costas alta.

Aunque debe valorar el tipo de gente con la que se enfrenta, y si dice sentirse acosado y excluido por ellos, es posible que incluso vayan a mas (que le rompan el buzón, que le pongan superglue en las cerraduras de casa, que le injurien y calumnien en las actas de las juntas, vaya usted a saber). No existe interés alguno en los juzgados por combatir este tipo de acoso (salvo Catalunya, que parece que ya tiene una fiscalia especializada), y muchos acosados se han tenido que ir de sus viviendas
perfil
22/10/2015 21:19
Exactamente igual me está pasando a mí desde el año 2003, o sea, hace casi 13 años.
Yo denuncié a tres vecinos por unas obras ilegales en zona comunitaria, ahora son dos porque el tercero derribó la obra.
Me han hecho de todo, como cortarme el agua y los cables del descalcificador desde los cuartos del agua y la luz comunitarios, para dejarme sin estos servicios.
Decir, me han dicho de todo para menospreciarme y humillarme, incluso delante de personas ajenas a la comunidad para, por lo menos, hacerlas dudar acerca de mi honradez y reputación. Sí, ese nombre que ustedes pueden estar pensando, también me lo han dicho.
Total, he ido recopilando pruebas a lo largo de estos años, grabaciones incluidas, para ver si los puedo denunciar por acoso.
Haga usted algo así y no se acobarde nunca, porque a mí me está dando resultado, ya que están mucho más suave porque intuyen que algo estoy preparando.
Encima son unos cobardes, pero que pueden amargarle la vida a cualquiera que se declare disidente con los normas que ellos han establecido al margen de las leyes.
¡Ánimo y no desfallezca!
perfil
22/10/2015 22:28
La mejor defensa es un buen ataque... y cuando la justicia no funciona... el ojo por ojo se estila mucho en este país. No le digo más.
perfil
23/10/2015 22:12
Nexo, lo que usted dice es una respuesta natural, ante la impotencia de unos juzgados que no funcionan ni protegen a las víctimas, pero por desgracia tampoco es solución alguna.
Piense que el acosado es uno, y ellos son decenas. Está claro quien tiene las de ganar si se entra en una guerra de ese tipo.
Además los confabulados y acosadores demuestran una imaginación y capacidad de manipulación muy maliciosa, por lo que también puede ocurrir que se confabulen para poner denuncias falsas contra el acosado, y en los juzgados todo cuela.Es decir, que entrados en esa dinámica todo suele ir a peor y contra el acosado.
Por eso, lejos de dejar que los comuneros se peleen, yo soy partidario de que se regule todo al milímetro (todo lo contrario a lo que hace nuestra ineficiente LPH, vaya). Y frente a unos mecanismos carísimos para hacer cumplir la legalidad en las comunidades, yo soy partidario de que sea sencillo y fácil obtener la tutela judicial efectiva para imponer la legalidad en tu comunidad, porque de lo contrario los problemas crecen y además se enquistan. Y el disidente se siente impotente, la masa borreguil se crece en el delito, y es bastante impredecible y desagradable lo que puede llegar a pasar.

No olvidemos que siempre que se han puesto mas trabas a la tutela judicial efectiva civil, ello ha repercutido en un aumento de la litigiosidad penal (por ejemplo, si a uno le deben dinero, y para reclamarlo lo tiene muy complicado, tenderá a buscarse por su cuenta que el otro le pague...). Ello hace que por ejemplo las políticas de imponer tasas en lo civil haya colapsado los juzgados penales. Gallardón, pese a tener conocimientos de judicatura, era mas bien un gran patán del sector jurídico.... Ello es realmente lo que les hizo recular en las tasas civiles, porque coartar lo civil repercute de forma automática en aumento de los litigios penales, ya que problemas civiles acaban derivando en litigios penales...

Por eso no tiene sentido alguno que se coarte como se coarta el que se pueda imponer con agilidad la legalidad en una comunidad, y es por lo que yo veo que se fomenta institucionalmente la corrupción en las comunidades. Nos quejamos de corrupción en todos los estamentos, pero tenemos que ser conscientes de que la corrupción empieza en las comunidades de vecinos, y que además no existe mecanismos eficientes para atajarla e imponer la legalidad, cuando uno padece ilegalidades en la comunidad de uno.




perfil
23/10/2015 23:31
Estoy muy de acuerdo en lo que ha dicho, pero si la justicia no es justa, porque al ser ciega se puede manipular, y como usted bien dice, el número de vecinos acosadores es tal que pueden hacerse de testigos los unos a los otros, y por otra parte el ojo por ojo tampoco es una buena idea debido al número de acosadores... no veo muchas soluciones... irse de la comunidad y vender el piso?
perfil
24/10/2015 17:32
Por desgracia es lo que acaba pasando muchas veces, sí, que el acosado se tiene que ir de su casa. Igual que en muchos casos de bulling el alumno tiene que cambiarse de colegio, o en muchos casos de mobbing el acosado tiene que cambiar de trabajo. Desgraciadamente cambiarse de casa no resulta tan fácil muchas veces.

Ello da una idea de la incompetencia de los poderes públicos en este tipo de problemática. Es muy fuerte que nadie intervenga, y que te puedan echar de su casa.

Por eso yo valoro el análisis de la comunidad en qué te metes al comprar un piso como uno de los factores importantes en la compra. Entre estar en una comunidad honrada, y una comunidad de corruptos hay una diferencia abismal. En ese sentido la prevención cuando se compra una vivienda es fundamental. Aunque algunas situaciones de corruptela pueden sobrevenir con el tiempo los vecinos y las alianzas entre ellos cambian....

Pues es lo que hay nexo. Le damos vueltas y vueltas y estamos vendidos. Supongo que con el tiempo y los años se pondrá algún tipo de solución, porque la casuística es muy amplia y abundante. Hace 50 años las mujeres tenían que sufrir en silencio si eran maltratadas. Los tiempos evolucionan, y generaciones venideras supongo que se darán cuenta que es aberrante que gente se tenga que ir de sus casas por acoso sin que nadie intervenga.

Mientras tanto seguiremos viendo luchas eternas de gente individual que sólo quiere imponer un poco de legalidad en sus comunidades, y se sienten totalmente desprotegidas e impotentes.


perfil
24/10/2015 19:32
Sigo estando de acuerdo con usted conkaly, lástima que los políticos que tenemos, además de incompetentes y corruptos, sean unos necios para elaborar leyes útiles y prácticas que nos beneficien a todos.
perfil
08/11/2017 11:19
Buenos días, después de dos años, todo sigue igual o peor, tenemos una LPH que no funciona correctamente, no está bien diseñada y se basa en unas mayorías simples que a veces son perjudiciales incluso para la salud debido al acoso de los " irregulares" de nuevo me niegan actas y visualización de facturas, envio Buró fax al presidente con certificación de contenido advirtiéndole que si en 15 días no recibo respuestas a mis pretenciones legales iniciaré la correspondiente denuncia, pues bien, pasó el plazo y no recibí respuestas.
Hubo reunión el día 27 de septiembre 2017, acudí con una abogada ( ineficiente, me cobró 350. Euros le adelanté 240€, pues bien estos seis " jinetes del Apocalipsis" con su amigo el administrador, evaden las preguntas, eligen nuevo presidente y tesorero entre ellos y suspenden la reunión que se volvió a celebrar el día 10 de octubre, pues bien para empeorar, la abogada me pide que le pague el resto, yo le contesto que le abonaré cuando acuda a la nueva reunión y me contesta que acude pero cobrando de nuevo, de momento la reunión se celebró, la abogada no acudió ni yo le he pagado, le remito que reclame mediante el art.35 CC y yo iré al colegio de abogados. Se celebró la reunión, no pude acudir por fuerzas mayores, lo cual justifique al administrador mediante email oficial, delegando mi voto en asuntos y aún estoy esperando las actas para impugnarlas, pues en fachada principal hay grietas con peligro de caída y como es mi casa, aunque comunitario la fachada principal, de momento se niegan a reparar..es desesperante verdad, pues así funciona mi comunidad y algunos son empleados públicos. En fin, por ser legar, denunciar irregularidades y ser el disidente...¿ cómo impugno? en que juzgado, gracias. o denuncio...yo que sé.
perfil
amadeo2002
Enanodesaliñado
08/11/2017 15:43
En este blog se ha dicho por activa y por pasiva, que el administrador no tiene obligacion alguna de rendir cuentas a un solo propietario. Por lo cual es logico que no reciba contestacion alguna
A usted ya se le han contestado en otro blog, y por lo que se ve no esta de acuerdo con lo que le informaron.
En este, no va a recibir la respuesta que usted busca
perfil
Enanodesaliñado
amadeo2002
08/11/2017 16:41
Mensaje eliminado
perfil
amadeo2002
Enanodesaliñado
09/11/2017 00:45
Usted solo se define con la agresion que ha demostrado con el admiistrador (cosa que a todas luces es incierta)
perfil
Enanodesaliñado
amadeo2002
09/11/2017 10:38
Estimado Sr. Amadeo, como Ud bien dice a " a todas luces es incierto" pues yo me califico como una persona legal, ética y atacado por unos señores que en su momento no cumplieron la ley de ordenación urbana y ahora incumple la LPH, la cual adolece de criterios válidos cuando se trata de defender los intereses de una sola persona la cual a sido violentada en su moral, atacada en sus principios, amenazada y otras lindeces. En fin para que contarle. No califique Ud. a nadie sin conocerle, sin conocer los hechos dolosos a los cuales lleva años soportando. Buenos días.
Aunque ganas no me quedan de pagar una multa, pues la ley a veces es injusta o no se aplica según los principios generales del derecho.
perfil
Enanodesaliñado
Enanodesaliñado
09/11/2017 10:51
Y por último para dar por finalizado este hilo de debate instructivo de lo legal/ilegal
Los Bienes jurídicos individuales: el núcleo clásico del DP
Los bienes jurídicos individuales son aquellos cuyo portador es el individuo. Son bienes, situaciones o relaciones unidas al individuo como sujeto de derechos. Pertenece a este grupo el núcleo histórico del
DP liberal: "vida humana independiente", "integridad física", "honor", "paz del hogar" o "propiedad".
Pues bien, el honor, La Paz del hogar, el derecho a vivir tranquilo y relajado...a ver si se entera Ud. sin animo de crítica en mi caso se han violentado y la Ley se basa en hechos demostrados, le importa un c***** ( perdón por la expresión) si van cuatro o cinco y vuelven a cometer otro delito, el de falso testimonio ¿ puede Ud demostrarlo? Pues nada a acumular pruebas, a denunciar arañazos y patadas en puertas, a solicitar lo que legalmente me corresponde, hasta que estos señores Pages por lo hechos dolosos cometidos. Si, tienen amigos en esferas importantes municipales, de la Junta etc y algunos son empleados PÚBLICOS. ¿ Ud. Piensa que me voy a arrodillar ante lo injusto, ante lo ilegal ? No señor. Por si le sirve de consuelo, mañana tengo cita en salud mental y no es que este ido, no Sr.