Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acoso y molestias por parte del propietario al inquilino

6 Comentarios
 
Acoso y molestias por parte del propietario al inquilino
17/07/2011 14:17
Saludos, tengo un contrato verbal en una vivienda donde vivo sola hace más de dos años sin problemas. Ahora la dueña, que vive en el piso bajo el mío, no sé por qué se dedica a hacerme la vida imposible, concretamente hace fiestas en una terraza frente a mi ventana, incluyendo barbacoas que me llenan la casa de humo, aparte del ruido y la interferencia con mi intimidad. Es evidente que me está molestando gravemente, hacer fuego delante de mi ventana obligándome a irme de noche a la calle no es algo que pueda hacerse sin intención, de donde deduzco que ha emprendido una especie de guerra para echarme, pero en ningún momento me ha pedido que me vaya. Antes de intentar un entendimiento, si es que eso es posible con alguien que me agrede así, quisiera saber si puedo hacer algo legalmente en caso de que esto no se solucione por las buenas, si existe una figura legal para este acoso, si puedo acusarla de atentar contar mi salud (lo más grave es el tema del humo), si puedo llamar a la policía si lo vuelve a hacer, en fin, lo que sea. También el hecho de tratar de echarme sin aviso, dado que no tengo contrato, me gustaría saber si puedo hacer algo. Muchas gracias.
17/07/2011 20:34
cuántas barbacoas ha hecho? cuántas fiestas? hasta qué hora?
18/07/2011 11:46
Gracias por responder. Han hecho tres barbacoas, es decir, me han llenado la casa de humo intoxicándome tres veces. Las fiestas se prolongan como hasta la 1 de la madrugada, pero yo quisiera irme a dormir a las 10 y no puedo (creo que tengo derecho.) Quiero explicar que mi apartamento mide 20 metros cuadrados, la distancia entre la fiesta y mi cama es de 7 metros, o sea, que no es que los oiga, es como si estuvieran dentro, por lo tanto entre el humo y el ruido me obligan a irme a la calle.
Me interesa saber qué derechos tengo como inquilina si no tengo contrato, muchas gracias.
18/07/2011 17:18
Hola de nuevo, hay novedades, he tratado de hablar tranquilamente con el dueño, el padre de la vecina que me molesta, para explicarle por qué me molesta, parece que ha accedido a no hacer más barbacoas, no está claro, pero no cede ante la cuestión de las fiestas, dice que no puedo prohibirle a la dueña que use su terraza como le parezca y hace oídos sordos al hecho de molestarme, que si insisto en ello vamos a ir por las malas, me dice que yo me acuesto siempre tarde, que yo salgo todos los días, que me aguante y que a partir de ahora van a hacer fiestas a diario. Además han tomado represalias con pequeños detalles para hacerme la vida más difícil, por ejemplo cerrar con llave esa terraza para que ni pueda pisarla, con el detalle de que ya no tengo donde tender, que quite mi bici del portal, que le pida permiso cada vez que clave un clavo en la pared, que mucho cuidado con los ruidos que yo pueda hacer, en fin, ese tipo de cosas.
Están creando una situación muy violenta que me cuesta no poder comer ni dormir. Me parece un atropello, pero ellos parecen no entenderlo. Vivo en un pueblo costero y en plena temporada alta no hay plazas ni en los hoteles, se aprovechan de que no tengo adonde ir y me amenazan con "ir por las malas" supongo que significa echarme. Repito la consulta, ¿pueden además echarme? Recuerdo que no tengo contrato, ellos tienen una fianza de un mes. Agradezco las respuestas. Un gran saludo.
18/07/2011 17:40
Cuando vuelva a hacer una fiesta, llamas a la policía y a ver cómo defiende ese "derecho" que tiene a hacer fiestas hasta la 1 de la mañana.

Sí tienes contrato, que no esté por escrito no quiere decir que no exista, otra cosa es que pueda demostrarlo.

Cómo pagas el alquiler? por transferencia? en mano? te da recibo?

Que tampoco se ponga muy gallito el dueño porque supongo que no lo tendrá declarado y una llamada a Hacienda le quitará la chulería.
18/07/2011 18:52
Muchas gracias, pues analizando la situación, en primer lugar a mí me molesta desde que empieza, acabe o no a la 1 , supongo que legalmente la hora límite es hasta las 12, pero a mí me impide relajarme en mi casa desde el principio, no quiero ninguna reunión frente a mi ventana a ninguna hora.
El contrato que tengo es un papelito informal que hicimos por 6 meses al principio.
El alquiler se lo pago en mano y me suelen hacer un recibo, pero hace tres meses que no me lo dan, la confianza...
Desde luego no lo tiene declarado. No voy a llamar a la policía ni a Hacienda de momento, quiero saber qué hacer si le da por echarme, reservo las actuaciones para ese momento. Son bienvenidas todas las sugerencias.
19/07/2011 11:34
Si tienes ese "papelito informal" y viene que es un contrato de alquiler y la fecha, no podrá echarte en 5 años, siempre y cuando hablemos que lo que tienes alquilado es una vivienda y no una habitación (que es lo que parece)

Guarda todos los recibos y le pides los que te falten, sólo faltaría que encima de reclamara lo que has pagado por no poder justificarlo.

En cuanto a la hora límite, no hay, es decir, hasta las 10 de la noche el límite de Decibelios suele ser de 45 (cada ayuntamiento puede tenerlo diferente) y a partir de las 10 de unos 35 db.

Las fiestas suelen superar este límite, pero la única forma es llamar a la policía y que mida el volumen, no hay otra.