El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acto de conciliación

8 Comentarios
 
Acto de conciliación
19/11/2003 13:32
La semana que viene tengo una conciliacion por despido improcedente.Es mi primer caso y la teórica me la se, pero la práctica...
No tengo muy claro como actuar si me encuentro, como me temo, con un abogado con mucha experiencia representando a la empresa demandada.¿Me podeis dar algún consejo para que no se me note tanto que soy novato? Gracias
19/11/2003 13:55
No es fácil decirle a alguién como tiene que actuar la primera vez. Esa situación hay que sufrirla. De la experiencia se aprende pero hay que vivirla y pasar por ella, al igual que las tablas en los escenarios que se tienen después de haberlas pisado muchas veces.

No obstante, ánimo, firmeza y decisión. Siempre los consejos suelen ayudar. Muéstrate como eres y con naturalidad y sobre todo lleva muy claro tus pretensiones. Lo normal es que no se llegue a ningún acuerdo, se levante el acta y se presente la demanda en el Juzgado de lo Social. Pero si, por el contrario, se intentara conciliar debes saber hasta donde puedes llegar, valorando las posibilidades, para aceptar la oferta de la empresa.

Suerte, que todo vaya bien y saludos.
19/11/2003 14:00
Muchas gracias jesusfer, pero hay alguna formalidad, espero que se me acerquen los otros letrados, espero a entrar en la sala...
19/11/2003 14:28
Hola.

LO primero en mi opinión, calma y aplomo. Valora tu situación frente a la otra parte (En roman paladino si los tienes cogidos de los huevos tu aellos o ellos a tí) y a partir de ahí negocia con calma, piensa que antes del juicio (incluso en el momento de la llamada es posible seguir negociando y hacer una conciliación judicial sin que se celebre el acto.)

Recuerda sobretodo que en una negociación tienen que ceder los dos (obviasmente uno mas que otro) y que el mejor pleito es un mal arreglo.

Saludos y mucha suerte.
20/11/2003 16:39
Verás Ramón yo soy el abogado de la parte contraria y he leído tu mensaje. Estás perdido.
20/11/2003 16:42
Que no hombre, que no. Verás ni soy abogado ni graudado social pero he tenido que ir a varios CMAC, casi siempre defendiendo a la empresa, y mi sentimiento es siempre parecido al tuyo. No te preocupes de las formalidades, aquí no hay protocolo, haz como te salga natural (también puedes ir fumando un puro y poniendo cara de malo). Por otra parte, si nos quieres contar por encima de qué va el caso igual te podemos dar sugerencias más prácticas...
21/11/2003 23:57
Te voy a resumir como son los actos de conciliación. En primer lugar, el letrado conciliador saldrá de la sala y os citará a las dos partes. Cuando entreis (no pasa como en los juicios da igual el lugar donde os senteis) os pedirá el D.N.I. y el poder o representación apud acta os preguntará si habeis llegado a algún acuerdo y si es así se plasmará en el acta que firmareis y se acabó. Si no llegais a ningún acuerdo se hace el acta, se firma y al juzgado de lo social.
Tienes varias opciones, primero llamas con antelación al abogado de la otra parte y le dices que si quieren llegar a un acuerdo y lo cerrais antes de la conciliación. Otra posiblidad es antes de entrar al acto se lo comentas si quieren llegar a un acuerdo e intentas negociarlo.
Cómo te han dicho los compañeros tienes que tener en cuenta a la hora de negociar las posibilidades futuras de ganar el pleito, si tienes pocas tendrás que ceder mucho y viceversa. Intenta que sea la otra parte la que te diga lo que ofrece, así ya tienes garantizado el mínimo que percibireis. Si no es posible, le pides el máximo legal, ya sabes los 45 días por año, los salarios de tramitación... (muy importante que las cifras las lleves calculadas y aprendidas, no puedes dudar).
Y sobre todo tranquilidad, mucha tranquilidad y lo que digas aunque sea una tonteria como si llevarás la razón, verás como todo sale bien.
A la hora de negociar si tirán muy bajo le dices que bueno que peor para ellos que los salarios de tramitación seguirán corriendo hasta la sentencia, eso suele ser una pasta y les da mucho coraje pagarlo.
Si el otro abogado es experimentando intentará no llegar a juicio, por que sabe que lo puede perder y además, por que tendrá cosas más importantes que ir a un juicio por despido.
Mucha suerte y tranquilidad, suerte
Anton
abogado y graduado social
juris_net@hotmail.com
23/11/2003 13:06
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Tenías razón, no fue para tanto y lo que me dijisteis me sirvio de ayuda, así que nuevamente gracias de este novato. Un saludo
23/11/2003 16:43
El ser "novato" es una situación temporal pasajera, que no conlleva ningún descrédito; el autodenominarse de esta forma, ronda más en la virtud, que en otra cosa.
Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo