El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actuaciones extrañas

5 Comentarios
 
Actuaciones extrañas
perfil
08/04/2021 12:55
Buenos días,
Hablo en representación de un familiar que está en pleno divorcio y le están pasando cosas sin explicación.
Voy a resumir porque es un año.
Hace apenas tres meses que fue el juicio de divorcio y custodia de los niños.
Mi familiar con su abogado en el cual se demostró que no lo llevaba preparado y tampoco preparo a mi familiar, no lo defendió en nada y permitió cosas increíbles.
En menos de 24h la jueza dictó sentencia donde para empezar atribuyó la custodia de los niños a la madre, solo con visitas fines de semana alternos , una pensión de 450€ , el piso para la madre y los niños que casi son ya mayores de edad y el coche familiar también para la ex mujer. Conclusión, dejando a mi familiar sin nada.
El caso es que mi familiar tuvo que obligar a su abogado a que apelase la sentencia ya que primero considera que es muy pocas visitas para ver a sus hijos, segundo que para lo que el ingresa la pensión es muy alta y tercero el coche, un coche que mi familiar lo utiliza para ir a trabajar ya que trabaja donde le llaman sea a 50 o a 300km y su ex mujer trabaja a un minuto del trabajo y los niños tienen el instituto justo frente a la casa. ( Se demostró en el juicio)
Luego el coche está a nombre de mi familiar, el seguro....todo lo referente al coche. Y la jueza dicta en la sentencia que tiene que entregarle el coche tal cual a la ex mujer y que cuando la ex mujer considere oportuno se lo podrá dejar a mi familiar. Mientras tanto los gastos del coche tiene que ser a medias.
El caso es que la apelación está en la audiencia provincial aún y hoy la jueza a obligado a entregar el coche a la ex mujer y según la jueza bajo su responsabilidad y ha dejado a mi familiar sin tener medios para desplazarse a su trabaja que actualmente está a unos 80km del domicilio donde vive ( en casa de sus padres).
Yo tengo entendido de que habiendo una apelación por medio la sentencia no es firme por lo cual no se puede hacer activa hasta que no haya sentencia firme. Y otra cosa que no me cuadra es que todavía esta pendiente en juicio de los bienes porqué se solicita la mitad del valor de la vivienda, en la cuenta bancaria a la hora del divorcio había unos 3500€ y ella sacó todo el dinero y se lo quedo todo, además tambien se está dedicando a vender enseres de la casa en varias páginas de segunda mano y también tiene el piso en venta en una página inmobiliaria y luego el coche.
Pero ese juicio aún no se ha realizado y creemos que el abogado tampoco lo ha solicitado porque dice que hay que esperar la apelación.
No nos cuadra ninguna de las actuaciones, ni de parte de la jueza, ni nuestro abogado.
Como pueden quitarle su único medio de sustento a mi familiar cuando no hay sentencia firme y además el coche está a nombre de mi familiar y además le obligan a pagar los gastos a medias.
Por favor necesitamos ayuda, porque empezamos a pensar que hago no va bien, es un pueblo muy pequeño, se conoce todo el mundo y la actitud de la jueza y abogados no es lógica. Lo han dejado totalmente en la indigencia y no pasa nada.
Estamos desesperados y mi familiar hundido en una depresión que no sabemos cómo ayudarle. Porque lo peor es que desde el divorcio no ve a sus hijos porque la madre se niega y mi familiar le ha dicho de denunciar para que se cumplan las visitas y la contestación es que no se puede obligar a unos niños casi mayores de edad a que cumplan las visitas.
Sólo tiene derecho y obligación a pagar la pensión??? Eso es justicia??
Ayuda por favor!!!
Gracias

Saludos
perfil
mabelv
Malen09
08/04/2021 14:46
Espero que tu familiar tenga mucha suerte.. en mi caso, tras un juicio de familia, me indicaron que la sentencia puede ser ejecutable tras 20 dás hábiles después de ser notificada la misma..

Y soy mujer, con una estabilidad personal y profesional.. y tampoco salió a mi favor la misma.. un recurso no para la ejecución (aunque debiese sobre todo cuando hay menores de edad por en medio)
perfil
08/04/2021 14:52
Hola Malen09,

Las sentencias de familia se deben cumplir desde que se dicta, aunque estén recurridas, desde el día que salió: vivienda, custodia, coche, visitas, pensión, etc...
Faltan muchos detalles en lo que cuenta.
Respecto a las visitas su familiar puede poner demanda de ejecución de sentencia para que se cumplan, pero sólo mientras sean menores de edad. Como le han dicho es muy difícil cuando ya son mayores obligarlos y si van a cumplir pronto los 18 quizás no merece la pena la ejecución de sentencia que solo va a crear peor ambiente. Lo que aconsejaría sería intentar una mediación familiar con los hijos, intentar hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo de cuando verles. Aunque sólo sea comer o cenar juntos de vez en cuando, es mejor que ir a las malas, para no perder el contacto.
Respecto al piso, no ha comentado si es en gananciales o privativo de una de las partes. Si es privativo de la ex de su familiar, ella puede venderlo cuando quiera, pero esta venta no anula el derecho de uso en favor de los hijos. Si es en gananciales, ella no puede venderlo, como mucho podría vender su parte. Lo primero debería hacerse con una copia simple de registro y después con una copia de las escrituras. Después ponerse en contacto con los portales donde está puesto a la venta para denunciar la situación y pedir que retiren el anuncio. Tampoco debe preocuparse mucho, si vende algo que no es suyo, sencillamente la venta será nula. Supongo que el comprador pedirá una copia del registro para comprobar la propiedad del piso antes de firmar.
Deben mirar en la sentencia si se ha puesto fecha de fin en el derecho de uso de la vivienda. Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el derecho de uso a partir de la mayoría de edad. Deben preguntar a su abogado a este respecto.
Respecto al ajuar doméstico y el dinero de la cuenta, deberían mirar como ha quedado en la liquidación de gananciales, si es que se ha hecho. Si no, salvo que haya algo de mucho valor, no merece la pena, porque es un proceso muy caro. En cualquier caso también puede denunciarlo, lo mejor es que lo consulte con su abogado.
Respecto al coche, no queda claro en su explicación si se le ha dado la propiedad en la liquidación de gananciales o se le ha concedido el uso. Lo mejor es que le pregunten los detalles a su abogado. En cualquier caso, no le queda más remedio que cumplir la sentencia hasta que salga el recurso y buscar otro modo de desplazarse.
Si no confía en su actual abogado, busque otro, pero siempre el abogado que le lleva el caso y es conocedor de todos los detalles será el que mejor le pueda aconsejar.

Le deseo mucha suerte.
perfil
Malen09
mirarhaciadelante
08/04/2021 18:22
Todo es bien ganancial, piso, coche, enseres y el dinero que había en la cuenta y que la ex mujer se ha apropiado de ello. El abogado supuestamente presentó varios recursos en el juzgado por el tema del coche y además añadiendo y comunicando a la jueza de que la ex mujer se había apropiado de ese dinero que había en la cuenta y que esa cuenta continua abierta acarreando gastos de mantenimiento, además sobre la venta de los enseres de la casa familiar y de que el piso está en venta en un portal inmobiliario. Pero la jueza lo único que ha dicho es que mi familiar entregué el coche porque está incurriendo en una desobediencia judicial sin importar que ese coche tiene y está todo a nombre de mi familiar. Osea que la ex mujer se ha quedado con el coche que está a nombre de mi familiar, el seguro y sello del coche. Pero ya no es sólo eso, sino que obliga a mi familiar a pagar los gastos de ese coche a medias a pesar de que mi familiar no vaya a hacer uso de ese coche. Mi familiar trabaja en el campo y la perdida del coche lo va a llevar al desempleo.
El juicio fue a principios de octubre y la sentencia salió en unas 12h aproximadamente osea que la jueza no necesito pensar mucho y pocos días después se presentó la apelación y aún estamos esperando.
Sobre los hijos está todo perdido porque la ex mujer los ha puesro totalmente en contra y los hijos se niegan a estar con el padre. La última vez que los vio fue una tarde que se presentaron enviados por la madre para obligar al padre a que les entregará las llaves del coche.

Los derechos como padre y persona en este caso no han importado en absoluto, lo han dejado totalmente en la ruina, teniendo que vivir en casa de sus padres , sin vivienda, dinero, coche y lo peor sin sus hijos. Es un claro abuso de poder y de manipulación y nadie ni la justicia ha hecho nada.
perfil
09/04/2021 09:09
Hola Malen09,

Todo lo que sea ganancial no se puede vender ni liquidar hasta que no haya sentencia definitiva. Si el coche es ganancial, da igual que esté a nombre de su familiar, pertenece a la sociedad ganancial, por lo tanto a ambos conyuges al 50%. Lo del dinero de la cuenta, coméntelo con su abogado. La juez no debería permitir que disponga de él solo una de las partes, salvo que se sacara de la cuenta antes de la demanda de divorcio.

Afirmar que su familiar se va a quedar desempleado por no poder hacer uso del coche me parece subjetivo y tremendista. Tendría que buscar otro medio para ir hasta que se dicte sentencia. A título personal, mi abuelo agricultor se desplazó al campo toda la vida en mulo primero y en bicicleta después. En mi caso, utilizo el transporte público y mis propias piernas. Seguro que hay alguna solución. No es mi intención ofender si no ayudar y no suelo escribir opiniones personales, solo espero que le ayude. Intente pensar las cosas con más distancia e intente buscar soluciones para poder ayudar a su familiar que seguro necesita a su lado un apoyo más optimista en este momento.

Le deseo mucha suerte.
perfil
09/04/2021 09:20
Hola Malen09,

Respecto a los hijos, solo está perdido si el padre lo da por perdido. Echarle la culpa a la madre o al juez, teniendo en cuenta que son casi mayores de edad, es simplificar demasiado las cosas. Ellos son mayores para decidir por si mismos. En este caso lo mejor es mucho cariño, paciencia, mano izquierda, nunca criticar a la madre y mediación familiar.

Le deseo mucha suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General