Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo amistoso con inquilinos morosos

6 Comentarios
 
Acuerdo amistoso con inquilinos morosos
03/12/2021 19:03
Hola.
Tengo un piso alquilado y los inquilinos me deben 2 meses, según me dijeron ya se fueron del piso, yo les ofrecí la fianza y que me dieran las llaves no si acceden.
Si no hacemos un documento de finalización de contrato me podrían denunciar aunque me den las llaves todas? (y yo les devuelvo la fianza)
Es un matrimonio (en el contrato pone ambos indistintamente) si firma uno solo la disolución del contrato aunque el documento esté redactado para los 2, tendría validez legal?
Muchas gracias.
03/12/2021 19:22
Tiene una errata el comentario donde dice (ambos indistintamente) debería decir (ambos solidariamente).
Gracias.
03/12/2021 23:53
Aunque podría usted probar de otra forma, por ejemplo con testigos, que se han ido, lo conveniente es firmar un acuerdo de resolución del contrato.

Deben firmar los dos, ya que ambos son titulares de los derechos y obligaciones que dimanan del contrato. No basta con que firme uno sólo.

Artículo 1259. del Código Civil:

"Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por la ley su representación legal."

Y lo que se predica para contratar vale igualmente para extinguir lo contratado.
07/12/2021 07:55
Suponiendo que solo firmará uno la disolución del contrato. El que firmó me puede denunciar? O solo me podría denunciar el que no firmo?
Muchas gracias.
07/12/2021 11:12
Hay una forma de eludir el problema que parece preocuparle, pero le advierto que no es igual de buena que tener la firma de los dos.

El que firma podría poner que interviene en la resolución del contrato "... en su propio nombre, y como mandatario verbal de D. Fulano..."; así, las posibles responsabilidades irían hacia el que ha afirmado que representa al otro.

En cuanto a su última pregunta, el único que tendría algo que reclamarle (reclamar, no denunciar, las denuncias son para los delitos, a no ser que se plantee el asunto como un delito de falsedad documental), es el que no firma.

Mire, lo mejor es que me diga usted claramente qué es lo que impide que firmen los dos, y si son matrimonio o no, y yo procuraré darle el mejor consejo que esté a mi alcance para esas circunstancias.

Y no descarte que no estén intentando "hacerle la cama" y sacarle el dinero.
07/12/2021 13:41
Son una gente algo rara, a mi lo que me preocupa es que a pesar de darme las llaves y yo devolverles la fianza si solo firma el el marido la disolución del contrato si me lo podrían demandar por allanamiento de morada.
Gracias
07/12/2021 19:07
Son matrimonio. Es (en principio) indicativo de que residen juntos, es decir, de que en virtud de la presunción de convivencia que establece el art. 69 del Código Civil, donde va uno va el otro.

Su intuición le está avisando a usted de que viene un peligro, y en estos casos es bueno fiarse de la intuición.

¿Se estarán separando o divorciando?

Mire, lo ideal sería que firmasen ambos: si no es posible, que firme uno, pero que ponga que firma en representación del otro. Y también que ponga que recibe la fianza en nombre del otro, no vaya a ser que mañana el otro cónyuge le reclame a usted la mitad de la fianza.

Y lleve usted un testigo o dos, mejor que no sean familiares (algún vecino) que en caso de complicaciones pueda testificar que el que firmó aseveraba que lo hacía por los dos, y que la casa estaba libre, vacua y expedita. Firmen ustedes ¡dentro! de la casa, no ocurra que firme usted fuera y cuando vaya a ver la casa se encuentre con el otro y con los muebles dentro. Y cambie el bombín de la cerradura ese mismo día.

Me huele, ojalá me equivoque, a que el marido quiere separarse de la mujer, irse, además, con la fianza en el bolsillo, y libre de responsabilidades para el pago de la renta, y dejar a la mujer detrás viviendo en la casa.

Si esto se complica, no dude usted en ponerse en manos de un abogado: lo que le cobre será poco comparado con los líos que puede evitarle.