El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo comité empresa

2 Comentarios
 
Acuerdo comité empresa
27/02/2014 19:27
La pregunta va dirigida a alguien que haya estado como representante de los trabajadores y/o con experiencia en el funcionamiento de comité de Empresa. Consiste en los siguiente:
Somos un grupo de trabajadores del sector de la construcción. Tenemos un Comité de Empresa cuyos miembros han sido comprados y sobornados por la empresa. Resulta que han tenido una reunión con la dirección de la empresa y han acordado una bajada de sueldo de un 15% sin consultar nada con los trabajadores. Ahora la empresa nos está convocando para firmar un documento donde se recoge esta bajada amparándose en el acuerdo con el comité.
La pregunta es: ¿Qué podemos hacer los trabajadores que no estemos de acuerdo con esta bajada?.
Algunos trabajadores a lo mejor cederán y firmarán dicho documento, pero no por estar conforme con la bajada sino por temer a ser despedidos o a que la empresa tome represalias.
Esperamos vuestras sugerencias, para indicarnos cómo debemos actuar en este tipo de circunstancias, ya que estamos desorientados y no sabemos si tenemos que negociar con la empresa o con nuestros propios representantes.

Gracias de antemano por sus aportaciones.Saludos.
27/02/2014 21:06
Quizá el comité haya llegado a ese acuerdo porque la alternativa era despedir a media plantilla.
28/02/2014 01:11
Seria necesario saber que planteamiento tenia la empresa y cual fue la solución tomada por el comité.
Como le dice mc a lo mejor decidieron bajar salarios ante la propuesta de la empresa de plantear un ERE y de esta forma respetar los puestos de trabajo.
Sólo una cosa yo pertenezco a un comité de empresa y cuando se me propone algún tema tan complicado lo primero que le digo al resto del comité hagamos participes al resto de trabajadores convoquemos una asamblea y que ellos decidan, (conste que no tenemos ninguna obligación de hacerlo de esta forma pero considero que es la más justa).
Por último decirle que esto esta pasando a nivel nacional en la mayoría de los convenios y están firmando cosas por el estilo dejando con el culo al aire a los trabajadores, (yo le puedo contar que en provincias estar votando para que a nivel nacional no se acepten posturas por el estilo de la patronal porque el fondo es perder poder adquisitivo y en el mismo día en que en provincias los delegados de toda España votando en contra de la firma y a nivel nacional firmando todo lo contrario y claro luego ante nuestros representados se te queda una cara de imbécil que para que pero es lo que hay).
SMO.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral