Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo con fiscalía

6 Comentarios
 
Acuerdo con fiscalía
21/12/2013 00:10
Hola a tod@, tengo una duda y a ver si desde aquí me la podéis solucionar.
En 2007 me denunciaron por construcción ilegal en zona no urbanizable (fuimos denunciados unos vecinos aproximadamente), a día de hoy se ha avanzado poco o nada. Únicamente existe un compromiso por parte del ayuntamiento de meternos en el PGOU y urbanizar a largo plazo. La espera se hace interminable y me urge solucionar el problema. Mi pregunta es : Si lo solicito,¿Podría llegar a un acuerdo con el fiscal asumiendo mi responsabilidad y dándole de lado al derribo?
21/12/2013 12:49
Me parece que si no explicas con mas detalle la situación en que se encuentra el expediente, nada o poco se puede aportar.
22/12/2013 21:04
Nos consta por la policía judicial en octubre de 2008 que estamos denunciados por construcción ilegal en zona no urbanizable. En marzo de 2009, nos precintan la parcela y nos citan al juzgado. Poco después (no recuerdo la fecha exacta) nos citan en el juzgado de paz, y hasta hoy no nos han vuelto a llamar.
La prueba que presentan ellos es una ortofoto de mayo de 2006, en la que no aparece la edificación (se comenzó y terminó en el verano de ese mismo año).
Existe un compromiso por parte del ayuntamiento de meternos en el pgou y urbanizar a largo plazo. El abogado nos dice que es bueno que no nos llamen, que con eso ganamos tiempo. Pero... ¿hay prescripción en alguno de los periodos descritos anteriormente? ¿tiempo hasta cuándo?. Me interesa llegar a un acuerdo y terminar con esto.
22/12/2013 21:12
el juzgado de paz nos citó en agosto de 2011.
en los papeles ponen que es un delito contra la ordenación del territorio
23/12/2013 17:07
Por la manera de formular la pregunta das a entender que existe una orden de derribo firme, en consecuencia debe deducirse que la construcción es ilegalizable.

Siendo así, ¿ a que tipo de responsabilidad te refieres para eludir el derribo ?
24/12/2013 19:57
No, yo no tengo orden de derribo, ni si quieera hemos visto todavia al juez. Cuando nos citaron la última vez en 2011, nos llegó una carta solicitándonos una fianza de 8000 euros por si esto ocurriera. Hasta el día de hoy se sigue luchando y esta cantidad no nos la han exigido. Ni a nosotros, ni a ningún vecino que hay implicado (somos alrededor de 20). Allgunos con el expediente bastante más avanzado que el nuestro y sí, puedo poner el ejemplo de uno que ha salido absuelto totalmente. En este caso, el Fiscal ha recurrido solicitando el derribo.
Otra pregunta por tanto es, si en éste terreno hay parcelas construídas ilegales, cuyo delito ha prescrito y no están imputadas ¿Qué saca el Fiscal con demoler si el terreno nunca va a volver a su origen?
26/12/2013 14:39
Entendí con lo de negociar con la fiscalía para dar de lado al derribo, que el mismo ya estaba decretado.

Entonces, en tu caso, entiendo que lo procedente es esperar a que la instancia competente resuelva el expediente.

Respondiendo a la pregunta. El fiscal no tiene otro interés que defender el interés general conforme establezca la legislación urbanística y la de ordenación del territorio aplicable. Por supuesto, cuando dicho interés general exige reponer el suelo a la situación anterior al hecho punitivo, no te quepa ninguna duda que se puede obligar a reponer el suelo a como estaba antes o, subsidiariamente, reponerlo la administración con cargo al interesado.