Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdo despido

15 Comentarios
 
Acuerdo despido
26/12/2007 21:25
hola buenas yo tengo un problema haber si me podeis ayudar. Mi mujer ha comunicado a la empresa despues de llevar fija desde el año 1995, que se quiere marchar y le ha pedido a su jefe el poder llegar a un acuerdo, el que le arregle los papeles para el paro y ella perder los 45 días que le pertenecen al año unos 19000€ en total, vamos que no sea un despido voluntario sino un despido improcedente entre comillas, hoy le llaman por telefono y nos dicen que la cantidad que les sale a pagar (19000)€ la empresa no puede hacerlos efectivos, al comunicarnoslo nos hemos quedado de piedra por lo que mi pregunta es la siguiente¿ el despido se puede fraccionar en varios meses? porque a nosostros nos da igual de todas maneras no lo vamos a cobrar. otra pregunta¿ este dinero que no vamos a cobrar se refleja a la hora de hacer la declaracion de la renta? ya que estamos hablando de un despido, y por último¿ hay alguna manera aparte del despido improcedente para poder llegar a un acuerdo y así poder cobrar paro?tal vez el despido disciplinario.
26/12/2007 22:36
Lo que planteas tiene solución. Pero no es nada conveniente que lo resuelvas solo, podrías tener problemas con la prestación por desempleo si se hace mal, que es precisamente lo que quieres. Por mucha confianza que tengas en la empresa, debes hacer que un profesional supervise o mejor, redacte la carta de despido, intente llegar a un acuerdo económico aunque sea muy a la baja. La indemnización es cantidad exenta y puede fraccionarse, pero ¿Para qué si dices que no la van a pagar realmente? No lo entiendo.

Estos asuntos son demasiado importantes como para actuar por tu propia cuenta por mucho que te digamos en este foro, sin ver la carta de despido y sin conocer documentalmente el caso. Es como si fueses mecánico de automóviles y me comentaras en un post como cambiarle los frenos al coche de mi madre. Puede que lo haga bien, pero ni es recomendable ni lo pienso hacer. Llevaría el coche a un profesional.
Suerte.
27/12/2007 08:22
Claro que tiene solución, pero es ilegal.

Caramba con los de la CGT! (por cierto... ¿no decías en otra post que teneis tan buenos abogados?)

Como comentaba tambien en toro post, yo trato de ser objetivo, e intento ayudar a quien buenamente pueda, sea sindicalista (incluso de los incendiarios de la CGT), empresario, profesional de RRHH, trabajador, etc, pero nunca lo hago cuando lo que se pretende es cometer una ilegalidad o fraude, y éste es las dos cosas, y encima es un fraude contra todos nosotros, y encima pretendes que te ayudemos a defraudarnos,

venga ya...!

27/12/2007 09:45
Hay una manera de hacerlo legalmente pero ilegalmente... a ver si me explico.

1. Buscas en tu convenio la tipificación de las faltas muy graves (aquellas que pueden dar lugar al despido), te coges una o varias (si eliges varias de las soluciones la efectividad es mayor):

- Por ejemplo, incendiar la empresa siempre que tal hecho esté cometido por un sindicalista de la CGT.

- Otro ejemplo, acoso sexual de tu mujer al jefe (siempre que este esté pasable, porque si no el juez no se lo creerá. Si es el Clooney mejor).

- Y otro, le hurtas 19.000 euros de la caja de la empresa (y matas dos pájaros de un tiro...cobras la indemnización y te despiden...incluso hasta tres pájaros porque tu mujer encontraría un nuevo trabajo en Alahurin de la Torre)

- Y finalmente esta otra opción (la más elegante): Desde CGT convocais una huelga en la empresa de tu mujer.
Si es buena actriz, a tu mujer le encargas el papel de esquirola para que ataque a los piquetes coartando el legítimo derecho de huelga. Si no es buena actriz, te encargas de que la nombren de servicios mínimos...y que los incumpla totalmente.

2. Ante el previsible cabreo del jefe de tu mujer, le dices que es un cerdo y que no tiene lo que hay que tener para despedirla, que en la CGT teneis muy buenos abogados y que le vais a hundir.

3. Al día siguiente previsiblemente te encontrarás con la carta de despido de tu mujer.

4. Como tu mujer ha sido muy mala, aceptais la sanción impuesta ...y a cobrar el paro se ha dicho (que para eso estamos cotizando los demás).

5. Conclusión (has conseguido un despido legal, previa comisión de una ilegalidad). Enhorabuena.

Evidentemente mi respuesta es de coña (Feliz día de los Santos Inocentes...otia ...si hoy no es ...es mañana)

Saludos y felices fiestas (a todos: "subjetivos" y "objetivos"; empresarios y trabajadores; CGTeros y UGTeros; trabajadores y parados; currantes y pensionistas; malagueños y granaínos; mujeres y hombres)
27/12/2007 10:27
A ver Nando_bcn, claro que es ilegal un despido pactado,tan ilegal como comprar cerveza después de las 22 horas o la última Guerra de Irak, la ilegalidad no admite gradaciones. Tan ilegal como comprar un poco de haschis; como pasar de 50 K/h en vía urbana; como hablar por el móvil conduciendo; como hacer una reforma en el baño sin licencia municipal; como saltarse una raya continua; como descargar música sin pagarle a Ramoncín; como obligarte a trabajar un exceso de jornada sin cobrar horas extras; como el intento de fuga de un preso; como la pequeña mentira de un testigo; como casi cualquier práctica bancaria sobre intereses y comisiones; como los precios pactados de diferentes operadores de telfonía móvil, tan ilegal como la instalación de Rayos X del veterinario de mi gato...

En fin, creo que el listón de lo ético no debemos ponerlo a la altura de nuestra conveniencia para luego imponerle a los demás ese mínimo de altura. ¿O sí?

Si crees que es ilegal y merece reproche y sanción, denúncialo a las autoridades es posible que le hagas un favor a la sociedad e incluso a la Sociedad General de Autores en el caso del pirateo musical.

No hablo en broma, me has hecho re-pensar en si el Derecho marca los límites de la moralidad o no, y hasta donde llega mi compromiso con la sociedad o con las personas.

Yo no soy tan equidistante como tú para asesorar "igualmente" a un empresario o a un Jefe de RRHH que a un trabajador, las relaciones laborales son asimétricas y de poder, no son relaciones civiles equilibradas, son relaciones desequilibradas en favor de una de las partes. Con eso claro, luego asesoro, pero no antes ni igualmente.
Son dos formas distintas de ver las cosas.

Tonidel72 ha encontrado una forma más de -Llamémoslo así- redistribución social de la riqueza, es ilegal y fraudulenta, pero yo no me atrevería a afirmar que sea injusta sin conocer a fondo el caso concreto de su esposa. ¡Qé le vamos a hacer!
27/12/2007 10:44
Feliz Navidad Doxa "Hood" (¡y enhorabuena!)
27/12/2007 10:52
Doxa, los juicios de valor (sobre lo que resulta ético, injusto, etc) los haces tú (bueno, los nombras tú).

Creo que mi afirmación es de lo más objetiva, me limito a hacer notar que lo que pretende es ilegal, un fraude, porque, objetivamente, lo es.

Sobre la ética, lo que es justo o injusto o sobre la desigualdad de las relaciones no hablo.

Simplemente pretendo que se dé cuenta (por si tal vez no es consciente) de que el fraude lo comete contra todos nosotros, de hecho, a la empresa, si cede así tan fácilmente a sus pretensiones, tal vez le está haciendo un favor, pero quienes al final pagamos somos todos nosotros, a los que justamente nos pide ayuda.

Por cierto, que que hablamos de ética, injusticias y desigualdades, con pretensiones como éstas, y que justo porque no reciban la censura adecuada (ahora si que estoy haciendo juicios de valor), incluso, acaben recibiendo cierta justificación y apoyo por parte de algunos, al final acaban pagando justos por pecadores, y ahí están los requisitos cada vez mas exigentes para percibir unas prestaciones por desempleo caba vez má exiguas aquellos que sí realmente están en situación legal de desempleo.

En fin, y así nos va. Pais...!
27/12/2007 10:58
esto va para Nando, mira chico creo que no eres quien para reprocharme lo que está moralmente bien o no, el caso es que hay que conocer primero el caso y luego hablar de el, porque de lo contrario alguna vez te vas a encontrar que te han dado dos galletas en el mejor sentido de la expresión y no vas a saber por donde te han venido,yo con cgt no he tenido problemas nunca creo que los problemas son para el que los busca y en cuanto al trato de los empresario hacia el trabajador ejem mejor me call,.por lo tanto no me digas que eres igual para todos porque no me lo creo hoy en dia con dinero al fin del mundo y el dinero hace callar a las personas tan guays como tu
27/12/2007 11:11
nando creo que te estas pasando un poquito no crees vamos haver no estoy diciendo que lo vaya hacer simplemente estoy pidiendo consejos, tu no estas por la labor de ayudar y tan solo de criticar de criticar a un trabajador ¿me puedes decir en este pais quien es el que no roba? cuantos alcaldes y concejales de este pais no tienen penas de malversación de fondos públicos,muchos de ellos de todas maneras no voy a entrar al trapo lo que si que tengo claro es que pareces el justiciero español pero ten cuidado muchas veces aquellos que van de legales luego son los mas ilegales de esos conozco yo unos cuantos igual he aprendido de ellos .
27/12/2007 11:12
Feliz Navidad caletilla,también felicidad para Nando_bcm, pero para Tonidel72, además, próspero año nuevo si negocia bien.
Saludos a todos.
P.S: Nando_bcm, creo que tienes razón, la tienes porque es tuya.
27/12/2007 11:16
je,je, me encanta el estilo de los de la CGT!!!

Pretende defraudarnos, que encima le ayudemos, además amenaza (bueno, no sé si he entendido bien eso de que me puedan dar "dos galletas") y encima pretende hablar de justicia.

Mira chaval, yo, de entrada, y ya lo he dicho, no he pretendidio hacer ningún juicio moral, solo he calificado objetivamente que lo que pretendes es una ilegalidad y un fraude, y porque objetivamente, sin necesidad de juicios de valor, lo es. Y ya está.

Pero tranquilo, seguro que ya encontrarás alguien que te ayude.

Pero mientras tanto, no pretendas cuestionar (tolerante que es uno, je,je) mi derecho a llamar las cosas por su nombre, que, insisto, es simplemente lo ue he tratado de hacer.

Saludos
27/12/2007 11:18
Solo una cosa Tonidel72, las galletas déjalas para otro momento, ¡que estamos en Navidad! y es tiempo de polvorones y turrón.

27/12/2007 11:22
jua, jua, es que me parto. Ahora lo acaba de arreglar:

"...no estoy diciendo que lo vaya hacer simplemente estoy pidiendo consejos..."

Nada, que me voy a ir al foro de Criminología, y diré, " a ver chicos, me gustaría saber como eliminar a mi suegra, pero que parezca un accidente. No, no es que lo vaya menecariamente a hacer, era solo por tener algun consejillo por si acaso. Bueno, y en el fondo, pensad que tampoco es tan malo, hay mucha gente por ahí que también mata, tortura, viola, etc . no séría el único que pretende hacer cosas así, además mi suegra ultimante está un poco pesada, de hecho, dudo que merezca vivir, etc, etc, "

¿Han adelantado un día lo de los Inocoentes?
27/12/2007 12:14
Nando, lo de tu suegra para un juez minimamente objetivo en todo caso sería considerado como "legítima defensa"...hay copiosa jurisprudencia sobre ello.
27/12/2007 13:59
Muy bueno, caletilla.
"Sólo con sentido del humor se puede tomar uno la vida en serio". (Robin)
27/12/2007 14:34
buenos pues gracias por vuestros consejos y feliz navidad a doxa,caletilla y tambien como no a nando bcn que respeto tus opiniones pero luego cada uno hace lo que quiere ah! no te tomes a malas lo de las tortas que no van con violencia ha sido una mera expresión.