Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acuerdo verbal entre socios en la venta de una s.l.

0 Comentarios
 
Acuerdo verbal entre socios en la venta de una s.l.
22/05/2011 20:31
Acuerdo verbal entre antiguos socios.
En el año 2005 tenia un pequeño negocio de servicios, vi la posibilidad de comprar junto con un socio una empresa que se dedicaba a los mismos servicios. Por consiguiente nos asociamos dos personas y compramos esta empresa, la compraventa se efectuó por el importe de la deuda que esta empresa tenia.
Yo entendí que podía ser una buena oportunidad, integre sin valorar mi cartera de clientes en este nuevo proyecto. Dos años después en el 2007, mi exsocio capitalista que tenia la mayoría de acciones, decidió vender esta empresa y claro esta, no me quedo otra solución que vender mis participaciones. En este momento, yo indique al que fue mi exsocio (que recordase que dos años antes, yo incorpore mi cartera de clientes sin ninguna valoración), mi exsocio me indico que era un poco tarde para valorar la cartera que yo introduje y que no sabia muy bien como compensarme. Pues bien, estábamos ejecutando un proyecto de construcción de una nave en la cual desempeñaríamos nuestra actividad, el trato fue, que una vez se finalizase la construcción, yo me quedaría con la nave y claramente con la hipoteca. Al día de hoy, este inmueble pertenece a la empresa que compro nuestra empresa y quieren que ejerzamos la compra del inmueble, (esta condición quedo reflejada en el contrato de compraventa de participaciones sociales, con anterioridad a la compraventa no se pudo transmitir, al ser indispensable según condiciones del SEPES terminar el proyecto de construcción iniciado, finca donde se construyo el inmueble adquirida al SEPES)
Resumiendo, el acuerdo verbal que yo tenía en el año 2007 con mi exsocio, era que en compensación por la incorporación de mi cartera de clientes en la empresa que vendimos, yo me quedaba con la construcción y la hipoteca de la misma. Hoy en día sabemos que los inmuebles no tienen el mismo valor y con la caída del mercado inmobiliario, yo no puedo ejecutar esta compra.
Por favor, me podéis indicar como puedo proceder.
Había pensado en hablar con mi exsocio y valor la cartera que introduje en su día con el mismo valor que realizamos la venta y sobre los clientes que seguían vivos en la fecha que vendimos la empresa. Posteriormente comprar este inmueble según el porcentaje de participaciones que teníamos cada uno de los dos socios.
En el caso de que a la persona que fue mi socio no le interese este trato, que puedo hacer?
Tenemos que tener en cuenta que yo fui perjudicado al no valorar mi cartera y sin embargo mi exsocio si que cobro la parte porcentual que le correspondía de mis clientes, igualmente y según esta el mercado inmobiliario, yo saldría perjudicado por todas partes.
¿Por favor, necesito ideas y soluciones?, Gracias.