Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acuerdos sencillos Vs complejos

8 Comentarios
 
Acuerdos sencillos vs complejos
perfil JL
17/11/2005 19:08
Viene de una contestación de Ferro.
El sistema de g y c compartida tal y como viene de EEUU (donde mas se ha desarrollado) exige lo que se llama un plan de co-responsabilidad, que es mucho mas que el "fin de semanas alternativos y la mitad de las vacaciones".
No es suficiente decir quien paga la ropa, sino quien va ir a comprarla: en los convenios que propongo (hasta la fecha no he conseguido hacer un plan de co-responsabilidad) intento que se alternen en ir a comprar ropa por temporadas, contemplo los cumpleaños de los padres, hago un horario quincenal contemplando todas las horas del día, incluyo la relación con las familias extensas, etc. y a la vez dejo abierta la puerta a la flexibilidad y mutua ayuda (én caso de enfermedad, antes con el otro que con el vecino, etc.).
La valoración que suelen hacer los clientes de esas propuestas es negativa: ¿para qué tanto rollo, es necesario?. Y entonces yo me quedo chafado y me recuerdo que la próxima vez, aunque no sirva para nada, lo volveré a intentar.
Además de valoraciones y opiniones personales, dirijo una pregunta a tod@s como miembros de vuestras familias: en caso de separación, ¿que esperaríais de un convenio/acuerdo?.
Suerte,
17/11/2005 19:58
No admite discusion
El detalle es la antesala del pleito
17/11/2005 23:54
¿qué esperaríais de un convenio/acuerdo?:

Custodia Compartida, jl, así de sencillo. Ajustada a las necesidades de los hijos desde las disponibilidades de los padres. Las palabras relacionadas con "flexibilidad", "buena voluntad", "mutua ayuda" gustan ser escuchadas, pero de difícil aplicación legal, y tú mejor que yo lo sabrás. Sin embargo, desde la "custodia compartida" son más probables que desde la monoparental.

Un saludo.
18/11/2005 08:18
hola..a todos...
como sabeis alguno de vosotros, deseo la custodia compartida...estoy pendiente de primera instancia...sea..que lo tengo chungo..verdad? pero ojito..que soy un luchador....yo abogo por lo que dice jl...pero no hay dialogo..lo unico respeto el uno por el otro..y me gustaria disponer de un modelo de co-responsabilidad detallado, para estudiarlo...y quien sabe tal vez, presentarlo en segunda instancia., si alguien me lo puede enviar bien (bcn37@telefonica.net)
pd: lo que alega mi ex, para no querer la custodia compartida, es que tengo el sueño muy profundo y no oiria al nene...que os parece?..claro que es falso..
18/11/2005 10:28
tiento
Calro cristalino

Raul37
Te remito una sentencia del constitucional que acaso ho alegarais pero me consta que algo se mueve en los juzgados de familia y que personas como tu que luchan de verdad por la custodia y el mejor crecimiento de sus hijos y no movidos por el interes economico empiezan a cambiar la horrible estadistica de las custodias unicas materna

Respeco al tema del post

Por mas que se detalle, no se puede ser profeta y estar a toda y cada una de la casuistica de una pareja rota que custodia menores. Cuanto mas se escribe mas se equivoca mas se empozoña mas se impide el pacto de la logica, muchas veces muy injusto pero tremendamente efectivo en la paz del menor y su mejor crecimiento y educacion
El documento de s3eparacion y me da igual sea por acuerdo sometido a ratificacion judicial, sea por fallo en sentencia , debe ser breve y CLARO! que por Dios lo que llega uno a ver en algunos fallos
18/11/2005 21:17
Creo que la co-responsabilidad es la figura intermedia entre la custodia unica y la compartida y por lo tanto muy a tener en cuenta cuando se den las circunstancias adecuadas (estimo que muy pocas). Por otra parte, completamente de acuerdo con tiento y ademas de ser de dificil aplicacion legal, tambien real.
Surje, bajo mi punto de vista, el problema de como ir adecuando los planes de co-responsabilidad conforme las circunstancias de cada una de las partes se vayan alterando o modificando en el tiempo, lo que supondría continuas actualizaciones.
Por otra parte, entiendo que no todo el mundo esta capacitado para adquirir un compromiso tan pormenorizado. No podemos ignorar que el nivel cultural juega un papel importante en todos estos aspectos y me imagino que tú jl, que estas bregando diariamente con todo tipo de gente (supongo) te veras en ocasiones muy limitado. La expresion que has utilizado es muy expresiva "¿para que tanto rollo, es necesario?".
Por lo tanto, opino que seria un conjunto de muy buenas intenciones que se asemejaria mas a un manual de instrucciones a seguir. Seria mas provechoso aunar esfuerzos y voluntades en la consecucion de la custodia compartida.
perfil cd
18/11/2005 21:33
Un convenio debe ser claro , corto y sencillo si hay acuerdo entre los padres, debe llenar todas las posibilidades que se puedan dar en la vida cuando la relación no es buena y no hay voluntad de entendimiento.
Raúl, eso de que no oyes el llanto de tu hijo se puede creer tan solo desde la lógica de que durante siglos la única que tenía que oir el llanto de los niños era la madre, cualquier madre que no lo oyera sería tachada de mala madre, mientras el padre podía no oirlo debido al cansancio y si lo oía debía despertar a su mujer para atender al niño, por eso nos queda tanto por conseguir , tanto por lo que luchar, porque tenemos que demostrar que lo merecemos.
22/11/2005 01:16
Creo que cualquier progenitor ya sea el padre o la madre, si un hijo necesitara un trasplante de medula, de riñón, (hasta de cualquier órgano vital si la ley lo permitiera) ambos padres, en un porcentaje muy elevado y también muy igualado, acudirian a hacerse la pruebas para intentar ayudar a ese hijo que los necesita. Es decir, si somos capaces de dar la vida por un hijo, ¿ que hay de malo en incluir un apartado en el convenio regulador que recoja algo sobre los gastos extraordinarios?
22/11/2005 09:25
Pq no les hay brujas.

Pq criar y educar a un hijo como bien sabes esta ahito de gastos llamados extrahordinarios. Pq detallar es reglar y por tal errar.
1 Los gastos extrahordinarios son los que no tienen una periodicidad mensual ( versus lbros de texto etc?) En esta interpretacion cabria hasta los regalos de reyes
2 Los gastos extrahgordinarios son los que no se han podido preveer? ( ejemplo el niño va mal en matematicas y hay que ponerle un profesor particular?)
3 Los gastos extrahordinarios son los que marque el juzgado? / osea que si tiene y leve definciencia y sera bueno para el niño digamos un logopeda a un nivel muy leve, debe ser el tribunal quien decida?)
4............... No terminaria jamas pq la casuistica es inmensa

El problema de las separaciones es que no suelen ser acordadas y que no hay equilibrio en las posiciones.
Es una realidad que cuanto mas amplio y detallado es un acuerdo o setnencia de separacion mas acuden las partes al tribunal a que dilucide las interpretaciones que hace cada parte.