Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acumulación horas de lactancia

2 Comentarios
 
Acumulación horas de lactancia
31/10/2003 12:22
Hola a todos.

Una consulta:

una empleada nuestra que acaba de finalizar su descanso de maternidad, nos comenta que "le han explicado" que existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia de forma que puede alargar el descanso de maternidad en tantos días como permitan las horas de lactancia que acumularía hasta los 9 meses del parto.

Esto es así???
¿sabéis si ha podido aparecer alguna norma de harmonización de vida laboral y familiar en que prevea esto o algo parecido??.

He estado mirando y no he visto nada.

Temo que se trate de un pacto concreto que haya acordado a título individual o bien alguna política de empresa o convenio muy flexible en este aspecto.

La verdad es que tengo muy claro que el criterio general a aplicar en los permisos retribuidos es que ha de coincidir el disfrute de estos con el momento del hecho causante (no puedo pedir que me den los 2 días por muerte de familiar al cabo de un mes porque en realidad cuando murió no falte al trabajo, o que quiero lols 15 días de la boda dentro de unos meses porque es cuando me va bien irme de viaje, etc.), y está claro que este no sería el caso. No se si puede haber una excepción con la lactancia.

De hecho, por convenio nosotros mejoramos lo dispuesto en el ET respecto a la lactancia, ya que, como alternativa a las dos ausencias de media hora permitimos acumular la hora completa al incio o al final de la jornada (y no sólo media hora como preve el ET). Pero tampoco he visto ninguna previsión como la que me comenta la trabajadora en nuestro convenio.

En fin, si sabeis algo ya sea para confirmar mi impresión o bien para dejar en evidencia mi ignorancia agradeceré me lo hagáis saber.

Muchas gracias y un saludo.

Nando
31/10/2003 13:05
Hola Nando:
No conozco nada sobre el tema a nivel de legislación. Puede ser que el tema sea por acuerdo convencional o paccionado en algún sector o empresa.

Ya sabes que la Negociación Colectiva puede mejorar en determinados casos lo establecido en la legislación. Pregúntale que si la acumulación está recogida en algún convenio colectivo.

Saludos cordiales.
31/10/2003 14:12
Hola Jesusfer,

te confirmo que en el convenio no aparece ninguna referencia al respecto. De hecho, existe precisamente un bloque dedicado a la "conciliación de vida familiar y laboral" en el que se preve esa mejora en la acumulación de las ausencias de lactancia que ya he comentado, pero nada como lo que nos expone ahopra esta empleada.

Entiendo pues que si ha tenido referencia de algún caso será en base a un pacto individual o bien a un convenio o política de empresa que en nuestor caso no aplica.

Gracias y un saludo