Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Acusación de estafa por un policia local

5 Comentarios
 
Acusación de estafa por un policia local
26/05/2017 14:27
Buenas tardes:

Soy profesora y para sacarme un sobresueldo me dedico ayudar a alumnos en sus tareas de universidad, asesoramiento y realización de actividades, todo ello de forma online.

Hace 3 meses me escribe una persona y me solicita ayuda para hacer su trabajo fin de carrera. Le ayudo hasta tal punto de realizar yo completo el trabajo. Dicho trabajo se lo mando en varias partes para que lo fuera viendo y así pagando y siempre me dio su visto bueno, y ahora 1 mes después de tener el trabajo completo y el cual ha presentado como suyo propio frente a sus profesores y universidad me dice que no le vale, que a sus profesores no les gusta el trabajo, que supuestamete es Policía local y que me va a denunciar si no le devuelvo su dinero que en concreto son 180 euros.

Es decir, es él quien está cometiendo un fraude frente a su universidad y profesores haciendo pasar un trabajo mío como suyo y encima me acusa a mi y me amenaza con denuncias por fraude.

Al principio no quería hacer su trabajo porque ya daba señales de ser una persona conflictiva, pero finalmente accedí y ahora solo me encuentro con amenazas y acusaciones de estafa y fraude, cuando yo he realizado el trabajo, siempre he respondido sus correos y realizado todas sus peticiones sobre correcciones del dichoso trabajo, y con todo ello encima me acusa de fraude y amenaza con denuncias supuestamente diciendo que es Policía Local.

¿Debería hacer algo por mi parte? ¿Qué puede ocurrir en una situación así?

Agradecería mucho un poco se asesoramiento. Muchas gracias a todos.
26/05/2017 18:28
Tipup
Yo le diría lo siguiente:
"Ya que eres policía, sabrás que los abogados no devuelven el dinero a sus clientes aunque acaben en la cárcel"
“Hice el trabajo y me llevó mi tiempo. El tiempo es dinero. No te di garantías de que el trabajo gustase a tus profesores, y es que ni tú ni yo podíamos saber que no gustaría. Así pues, no pienso devolverte el dinero. Si no me dejas en paz haré lo siguiente”
1º.- Iré a la Universidad con la copia del trabajo y de los correos electrónicos que demuestran y que lo hice yo. Adjuntaré las copias a una denuncia contra ti por plagio y te abrirán expediente disciplinario. En todo caso, tus profesores sabrán qué clase de estudiante eres.
2º.- Iré a la comisaría de la Policía Nacional ( o Guardia Civil, según corresponda), y te denunciaré por amenazas condicionales; por supuesto, aportaré los mismos documentos con el fin de apuntalar la veracidad de la denuncia, y es que demuestran que tienes un móvil para amenazarme. La denuncia valdrá para algo o no, pero tus compañeros del otro cuerpo policial sabrán qué clase de persona y profesional eres.
3ª.- Me personaré en el Ayuntamiento y te denunciaré como posible autor de una falta disciplinaria, y es que un policía no puede utilizar su condición de tal para amedrentar a una ciudadana con la que mantiene una disputa particular. Así, tus superiores sabrán de tu nivel ético.

Si de verdad es policía, y no es idiota, te dejará en paz inmediatamente. Si resulta que no lo es y se ha hecho pasar por tal para intimidarte, los puntos 1 y 2 siguen siendo válidos.

Código Penal. Artículo 171
1. Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior.
26/05/2017 18:59
Tipup
Muchas gracias Paleg por la ayuda, tendré en cuenta tu comentario sin duda.

Gracias!
26/05/2017 19:12
Tipup
Para Tipup:

¿De que forma recibes las amenazas?. ¿Por E-mail, teléfono, carta?.
¿Sabes a que ayuntamiento pertenece?.
En caso afirmativo, si puedes demostrar las amenazas, podrías intentar entrevistarte con el Jefe de la policía Local.
26/05/2017 19:31
Tipup
De nada, Tipup.

Por supuesto, ni que decir tiene que tu conducta no es estafa, ni fraude ni nada por el estilo, así que no tienes nada que temer.
Releo tu primer mensaje y veo que tal vez careces de datos suficientes sobre el estudiante tramposo como para hacer que los puntos 1 al 3 de mi mensaje anterior resulten creíbles y afecten su ánimo de manera que cese en su reclamación y te deje tranquila. Si ese es el caso, puedes limitarte a decirle que denuncie lo que quiera, porque su denuncia no irá a ninguna parte y, en cualquier caso, no tiene derecho a amenazarte y tomarse la justicia por su mano si no está de acuerdo con tus servicios. Para eso están las demandas civiles y los servicios de atención al consumidor, que es donde debe acudir si está convencido de que tiene razón.
26/05/2017 19:51
Tipup
Hola de nuevo y de verdad muchas gracias.

Yo si conozco todos sus datos. Se de dónde es, universidad y nombre completo.

Él de mi solo tiene mi nombre de pila y mi número de cuenta en dónde me ingresó el importe en su día.

Las amenazas son todas por correo, no tenemos otra vía de contacto. Las amenazas básicamente son que me va a denunciar por fraude y que tendré problemas porque es Policía, y yo al responderle que no lleva razón y que denuncie lo que quiera vuelve a lo mismo, y me dice que él no ha cometido ningún delito pues el trabajo no ha sido aceptado, pero está claro que el intento lo ha hecho y como no le ha salido bien ahora arremete en mi contra amenazándome que me va a denunciar por fraude.

En resumen según él lleva la razón y no ha cometido ningún delito pues el trabajo no ha sido aceptado, y yo soy una estafadora y que con mi número de cuenta me va a localizar y denunciar.

Sé que no he cometido ningún delito, pero no es agradable que un supuesto policía te esté amenazando diciendo que tiene "poder" para denunciarme y que tendré problema. Me siento coaccionada incluso y no creo que sea justo.