Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adelantar casamiento por motivos médicos

12 Comentarios
 
Adelantar casamiento por motivos médicos
04/10/2015 22:46
Soy argentina y con mi pareja decidimos casarnos . Hace mas de 2 años somos pareja de hecho. vivimos juntos desde el año 2010. ya iniciamos expediente de matrimonio y dicen que tendremos cita para la boda mas o menos en febrero. El problema es que el está enfermo y a pegado un bajón este ultimo tiempo. necesito saber si se podrá adelantar la fecha llevando un informe médico, porque tendra que estar ingresado varias veces por el tratamiento que deberá seguir.Gracias
06/10/2015 20:00
por favor al menos indicadme donde puedo conseguir información. Gracias
07/10/2015 22:50
Hola myri, el Código Civil recoge la posibilidad de omitir inicialmente determinadas formalidades exigidas normalmente en el matrimonio. Es lo que se llama matrimonio "in extremis", pero se han de dar unas circunstancias que no se si tu pareja cumplirá. Consulta en tu Registro Civil, creo que sería lo mejor. Un saludo y suerte.
10/10/2015 21:03
Muy agradecida por su respuesta. Solo necesito saber si llegado el caso que nos acepten como matrimonio "in extremis" yo podría tener problema para cobrar la pensión , en el caso de que él falleciese? . Gracias
12/10/2015 16:23
Hola, la normativa dice lo siguiente:

"El cónyuge superviviente, en el supuesto de fallecimiento derivado de enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar uno de los siguientes requisitos:

- Que existan hijos comunes.

- Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento. No se exigirá dicha duración del vínculo matrimonial, cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un periodo de convivencia con el causante como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años."

Así que como en su caso hace más de dos años que son pareja de hecho, no tendría problema. Un saludo.
14/10/2015 19:55
Mas claro imposible, la verdad que me lo ha explicado muy bien. Espero no tener problemas el dia de mañana porque no tengo la doble nacionalidad.
Ud está en Alicante? porque me gustaría que si en algun momento yo necesitara algo tal vez Ud podría atenderme.
Espero su respuesta y muchisimas gracias por la información.
Un saludo
17/10/2015 17:57
Hola Myri, agradezco tu comentario pero no soy profesional. Solo que para solucionar mi propio caso con mi pareja, que fue expulsada hace poco menos de dos años, he tenido que empaparme muchas horas de legislación civil y comunitaria, y se moverme para encontrar la información que necesito. Afortunadamente hace tres días que mi pareja está de nuevo conmigo, así que todas esas horas las doy por bien empleadas. Si que te aconsejo que consultes con profesionales pero que no los consideres infalibles, así que para cosas importantes dos opiniones siempre vienen bien. Un saludo.
18/10/2015 20:51
Estupendo! la verdad que aunque no te conozco me alegro un montón que ya esté tu pareja contigo. Se nota que tienes un elevado nivel cultural para entender las cosas que lees sobre la ley porque para mi resulta demasiado técnico y por eso entiendo poco lo que leo. Por eso he sentido un gran alivio cuando me lo has explicado tan claro.
Tambien sería muy útil, que si lo sabes, me informes por favor como puedo saber si tengo un embargo en Argentina si me pueden embargar tambien aqui en España. He preguntado en este foro y en otros pero me borran lo que pregunto y no tengo idea porque. Espero que puedas ayudarme con alguna información sobre esto que realmente me urge. Ojalá que puedas ayudarme ya que he preguntado a un abogado y a un notario tambien y no han sabido decirme. Bueno mil gracias por todo. Un saludo
19/10/2015 00:05
Hola myri, no te voy a decir que es imposible, pero si que es altamente improbable. Desde luego si es una deuda relativamente pequeña olvídalo, no se van a meter en un proceso como ese, que es muyyyy lento y muy costoso. En primer lugar el Juzgado argentino tendría que enviar a un Juzgado español una Comisión Rogatoria para que reconociese la Sentencia que ha originado el embargo allí. Luego de reconocerla se tendría que ejecutar. Todo esto teniendo en cuenta que no hay Convenio Bilateral entre Argentina y España para el reconocimiento y ejecución de sentencias civiles. Pasarían años y no es seguro que se llevará a cabo. Eso sí, tampoco se lo pongas a tiro, osea que si la deuda es con el BBVA de allí, no tengas tu dinero en un BBVA de aquí. Un saludo.
20/10/2015 17:12
Hola Carrugui, lo que debo es de hace mas de 8 años que eran unos 20.000 pesos argentinos (2000 €) que en la actualidad serán unos 20.000 € sin los intereses, saco este cálculo porque lo que en esa epoca costaba 10 pesos ahora cuesta 100 pesos o sea que las cosas han aumentado 10 veces. Ahora voy a tener un coche de 8000€ a mi nombre , Y ojalá no tenga problemas. no creo que por querer cobrar esto se vengan de Argentina.
Lo de Argentina fue un préstamo a sola firma solo abalado con mi nómina. Despues de tanto tiempo fueron hace un par de meses por casa de mi madre en Argentina.Ojalá puedas decirme algo. Gracias.
20/10/2015 17:42
Myri confundes inflación con tipo de cambio. Que en 8 años el precio de las cosas en Argentina se haya multiplicado por 10 es producto de la inflación. Pero eso no afecta al importe de la deuda. Si debías 20.000 pesos entonces, sigues debiendo 20.000 pesos ahora más los intereses. Si aplicamos el tipo de cambio actual esos 20.000 pesos no llegan a 2.000 euros. Tranquila que no van a iniciar ningún proceso por esa cantidad.
20/10/2015 18:54
mil gracias!!! ahora puedo estar tranquila y mi pareja tambien. Es que justo que nos estamos por casar, el dia 16 de setiembre le descubren un posible cáncer de huesos( me confirman en 15 dias) y está con insuficiencia renal avanzada y el dia 17 de setiembre iniciamos expediente de matrimonio. La estoy pasando horrible. sola en España y lo ´`unico que faltaba que nos embarguen el coche. La verdad que estoy super agradecida. Esto ha sido un tremendo alivio! y yo comiendome la cabeza por años.
Y gracias a tu consejo fui al Registro Civil por el de estado de salud de mi pareja y nos adelantaron la boda para el viernes 30 de este mes.
La verdad que tendrias que estudiar Abogacía porque serias de los abogados buenos que buscan el bien de la gente.
yo llegué aqui a España para poner una tienda pero fui estafada por un familiar que vive aqui y asi me quedó la deuda y por esto me dio amnesia un dia. mil gracias y un gran saludo.
Myriam




20/10/2015 19:38
Bueno Myriam espero que todo vaya bien y que tengas buenas noticias sobre tu pareja. Yo me decanté por estudiar Economía y por eso tu segunda cuestión me fue más fácil responderla. Lo dicho, suerte y un saludo.

Carlos