Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

administracion de los fondos de la comunidad

8 Comentarios
 
Administracion de los fondos de la comunidad
11/02/2005 17:13
alguien sabe si una administracion o el presidente de la comunidad pueden utilizar los fondos de las cuotas ordinarias de la comunidad para pagar una obra y dejar sin pagar servicios primarios como son la calefaccion y el agua??? en este caso lo han hecho, ¿que podemos hacer los vecinos?
11/02/2005 18:45
Hola

Entiendo que el presupuesto anual es para los gastos generales, para una obra urgente se tiene que emplear el fondo de reserva y si no es urgente y no hay fondos una reunión y se decide.

Un saludo
12/02/2005 20:34
se trata de una obra que se hizo en el 2003, al arqutecto "se le olvido" presupuestar los andamios, los vecinos no quesieron pagar entonces dichos andamios por lo que la constructora amenazo con parar las obras. La administracion dijo que habia fondos suficientes para pagarlos y que no haria falta una derrama extra, ahora se han gastado los fondos de la calefaccion para pagar dichos andamios y la derrama que se pide a los vecinos es para pagar nuevamente la calefaccion, en ningun momento se ha mencionado nada de los andamios.
lo que en un principio se dijo que serian 9000€ aprox ya se ha convertido en 20000€. La adimistracion amenaza con cortar la calefaccion si esto no se paga
13/02/2005 13:36
Me parece que la contratación de la obra y sus pagos no se han hecho con coherencia. Me explico. El pago de cualquier obra comunitaria que sea de cierta cantidad importante, debe de ser consensuada y aceptada por la comunidad, y sus pagos deben de ser proporcionales a la ejecución de la obra, es decir, ir pagando progresivamente en función de la ejecución de la obra, dejando una cantidad 25% ó 15% a un pago a 30 día de fin de obra. Esto garantiza "entre comillas" que la obra tomará por bien de todos (constructor incluido) que si la obra no avanza no habrá pagos.
Si el contrato contraído con el arquitecto, que entiendo es de la constructora, no ha incluido alguna cosa, es cuestión de ellos. Ustedes han firmado un contrato en el recibirán un servicio a cambio de una cantidad pactada. Si el constructor incumple, son ellos los que no respetan ese contrato y si dejan parada la obra es cuestión de acudir a un abogado para que medie en este asunto y llegado el caso acudir a los tribunales. Pero esto a la larga suele ser caro y no en todas las ocasiones se ganan. Tenga en cuenta que estas empresas suelen tener un abogado bragado en este tipo de cuestiones. La solución que yo le aporto es pactar con la compañía un acuerdo sobre la cantidad a pagar que no debe ser tampoco la que ellos digan.
La segunda cuestión es si el pago se debe de tomar del fondo de la comunidad. Hay que pagar, pero para ello se debe de convocar una reunión comunitaria para informar de este infortunio, y serán los comuneros los que deben decidir la forma de hacer este pago pero nunca hacerlo de espalda a la vecindad ya que el dinero siempre hay que justificarlo.
Espero haberle ayudado.
13/02/2005 23:28
muchas garcias por tu aclaracion, me sirve de mucho,pero el problema es que la administradora (amiga de dicho arquitecto) ya se ha escargado de presionar al presidente para que fime los pagos, es mas ya lo han pagado con el dinero de la comunidad y amenazan con cortar la calefaccion en breve si no la volvemos a pagar...la calefaccion no la obra
15/02/2005 13:01
De acuerdo con Luis 25, si se ha contratado a una empresa para llevar a cabo unas obras en el contrato figurarán las claúsulas que normalmente coincidirán con el presupuesto presentado, entiendo que si se les olvidó incluir andamios es su problema y no el vuestro, de cualquier forma un pago de esa entidad debe de ser tratado en junta extraordinaria para tal efecto. Aunque personalmente trataría de llegar a un acuerdo con la empresa pero ni mucho menos aceptar lo que ellos digan sin mas.
15/02/2005 13:39
Los andamios no se presupuestan por separado, estan incluidos en los "medios auxiliares" y "costes indirectos" de cada unidad de obra.
01/03/2005 14:42
Gracias por las aclaraciones pero el problema es que ya es tarde, cuando esto paso yo me encontraba fuera de españa y al volver me encontre todo hecho y pagado. El problema es que la administracio ha dejado sin dinero a la comunidad para pagar dichos andamios.Y para colmo este mes nos han pasado una cuota extraordinaria de 265€ para pagar la calefaccion...La cual ya estaba pagada pero con ese dinero se han pagado los andamios. y los proximos 3 meses nos pasaran una cuota de 220 € mas. Esto no esta aprobado en ninguna junta es mas ni se ha realizado dicha junta, ha pasado la cuota la administracion sin mas. Yo personalmente les mande un burofax informandoles de mi negativa a pagar dicha cuota asi como mi desacuerdo con la gestion tanto de la obra como de la administracion de los fondos de la comunidad y les solicite una copia de los todos los documentos relacionados con la comunidad, incluida la obra.
Me han cobrado la cuota y me han mandado un burofax en el que dice que estan muy tranquilos con la gestion y que no se ha impugnado ninguna reunion, que si quiero los documentos vaya a la administracion a verlos
la verdad es que no se por donde coger esto, si alguien pudiera echarme una mano se lo agradeceria
11/03/2005 20:12
rduo problema. Sobre todo por la costumbre generalizada que existe en los Juzgados por la que SS considera al que impugna como un incordión y duro con él.

En este caso, lo lógico sería que la Comunidad (no el Administraidor) ejerciera lo que dice el CC, es decir, que cuando actúas por mandato, si te extralimitas lo pagas tu.

Pero....