Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administración y presidente hacen una transferencia y el dinero se pierde

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Administración y presidente hacen una transferencia y el dinero se pierde
05/08/2023 15:01
Buenas tardes.
En la comunidad se están haciendo obras y en el primer pago por transferencia el dinero va a una cuenta que no es de la empresa, pero que tiene el IBAN y el titular que la empresa indica en un email.
Podría ser un Hackeo tipo "men-in-the-middle" donde alguien ha cambiado El IBAN y ha abierto una cuenta con el mismo nombre de titular en otro banco.
Mi pregunta es si la administración tendría responsabilidad por supuesta negligencia o algo así, al no tener un protocolo ni medidas de seguridad.
La transferencia está hecha por internet con dos claves diferentes, del administrador y del presidente.
Gracias
05/08/2023 18:15
Y que explicación ha dado la empresa?
Porque supongo se habra pedido explicaciones
05/08/2023 18:24
No entiendo que, a estas alturas, haya quien hace una transferencia pedida por email. Lo menos que se puede pedir es que haya previamente una factura con todos los requerimientos.
05/08/2023 18:25
jalisco
La empresa dice que no sabe cómo ha podido ocurrir, que mandaron el IBAN correcto. Y también han puesto denuncia ante la Guardia Civil.
El presidente también ha puesto denuncia en nombre de la comunidad, y la administradora también.
La Guardia Ci
05/08/2023 18:29
jalisco
....la Guardia Civil no ha dicho nada todavía.
La cuestión es si la administración tiene responsabilidad por presunta negligencia
05/08/2023 21:05
Creo que todo dependerá del informe de la guardia civil.
Pero si partimos de la base, que el administrador hizo una transferencia a una cuenta con los datos facilitados, no creo que exista negligencia alguna
05/08/2023 21:11
¿Quizá por el artículo 1101 del código civil?
Ya que no tomó las medidas de precaución necesarias como profesional
05/08/2023 21:12
VecinoRafael
En el caso hipotético de haber negligencia, también la habría del presidente, ¿no? Si no para qué sirve su clave.
05/08/2023 21:57
Pepelu90
Si, quizá, pero el presidente no es un profesional con contrato
05/08/2023 23:23
Nos puede explicar porque piensa usted que el administrador ha cometido negligencia, si se ha limitado a ejecutar una transferencia a un número de cuenta facilitada por el cliente y que el banco no lo ha rechazado.
Dónde está esa negligencia?
06/08/2023 00:22
Blackplumber
Yo he escrito haciendo una consulta y usted me pregunta, pero sin pedir una aclaración para solucionar el tema, más bien quiere excusar una parte, por lo que deduzco que es usted administrador de fincas.
06/08/2023 11:21
VecinoRafael
El art. 1101 del Código Civil no se refiere exclusivamente a profesionales.
Todos somos responsables de los daños causados por nuestros actos. El presidente también es responsable de lo que ha hecho. Si hay negligencia (cosa por demostrar) también la hay por su parte.
06/08/2023 11:59
Pepelu90
No sé si hacer la transferencia es obligación del presidente, o este simplemente es un actor necesario, puesto que solo se necesita su firma también para hacerla.
Pero el 1101 no solo habla de negligencia si no también de dolo y morosidad.
La administración es secretaria, gerente y yo creo que también cajera de la comunidad, tiene un contrato que dice que se compromete a : Mantener las relaciones adecuadas con los proveedores de la comunidad.
El presidente no tiene este tipo de contrato y/o función.
Adecuado sería haber exigido reflejar claramente el medio de pago (cuenta y titular) y tener alguna medida frente a fraudes cibernéticos; y no hacer como cualquier neófito.
Sería un problema proceder contra la administración y coger por medio al presidente, que es solo un representante
Gracias
06/08/2023 12:19
Pepelu90
También, en el contrato de la administración pone que una de sus funciones es: Control y gestión de los pagos correspondientes a los gastos de la comunidad. Estos pagos se realizarán mediante talón o transferencia bancaria y requerirán al menos dos firmas entre las autorizadas por la comunidad (Administración, presidente, vicepresidente) .
La administración es quien gestiona y controla
06/08/2023 14:15
VecinoRafael
Yo en ningún momento he discutido los deberes del administrador. Simplemente lo que digo es que cuando alguien firma asume las correspondientes responsabilidades. Si se firma sin hacer ninguna comprobación, mejor es negarse a firmar y que firme sólo el administrador ¿Por qué la comunidad exige la firma del presidente, para que verifique lo que firma o como simple "adorno"?
Vuelvo a decir que el art. 1101 se aplica a todo el mundo por sus actos.
06/08/2023 15:34
El que usted piense que soy administrador, es una deducción basado en su criterio y sin lógica alguna.
Tenga por descontado, que si fuese administrador, no estaría gastando mi tiempo en dar consejos.
Mi tiempo, lo dedicaría a mi negocio, (que no existe).
Si pregunto, es porque usted no basa la imputación al administrador en pruebas realmente que demuestren el error del administrador, se basan en su animadversión hacia él, dado que le cullpabiliza sin prueba alguna.
Si los expertos de la benemérita aún no han sido capaces de decir algo, teniendo todas las pruebas, no pretenderá que aquí, seamos adivinos
06/08/2023 16:17
VecinoRafael
Usted pregunta:
"En la comunidad se están haciendo obras y en el primer pago por transferencia el dinero va a una cuenta que no es de la empresa, pero que tiene el IBAN y el titular que la empresa indica en un email"

Por lo que entiendo ustedes están haciendo una obra y esa empresa les ha facilitado el número de cuenta donde deben hacer los ingresos. Si esto es así y se ha transferido el dinero de forma correcta, qué responsabilidad puede tener el administrador y el presidente?

Esa empresa se ratifica que ese número de cuenta es el correcto?.

En el contrato de la obra se definiría la forma de pago, el cómo y el cuándo.

Si el dinero no ha llegado a su destino y el número de cuenta es el indicado por esa empresa, debería ser el banco el que dijera si esa cuenta pertenece a esa empresa y qué ha podido pasar. Y si hay denuncias hay que esperar que las autoridades se aclaren.

Culpabilizar al presidente o al humilde administrador de fincas me parece precipitado.

Aunque estoy de vacaciones veo que aquí ha quedado Jalisco de guardia en el foro para dar ánimos y buenas vibras.
06/08/2023 17:00
Fontanero
Felices vacaciones
En el contrato no se contempla la forma de pago (primer fallo).
La empresa envía un IBAN, pero llega otro distinto, de otro banco distinto al suyo, con el mismo titular.
En consecuencia, y sin ninguna comprobación ni medida antifishing u otra, la administración ordena transferencia online y el presidente firma también por obligación normativa (se necesitan dos firmas para transferencia). El servicio de email y la oficina es de la administración.
La transferencia se envía pues a una cuenta que no pertenece a la empresa (aunque el titular coincide), esa cuenta se cierra y ese dinero desaparece.
¿La administración ed responsable por ser un profesional que hace transferencias sin tomar medidas de seguridad?
Gracias
06/08/2023 17:43
VecinoRafael
Yo creo que hay mucho que aclarar en ese asunto y siendo una comunidad me parece complicado llegar a algo.
¿Será un caso de phising o será que la empresa se equivocó al poner el IBAN? Eso sería lo primero a comprobar de verdad, no sirve lo que se diga de palabra.
Si realmente hay phising, no será fácil atribuir la responsabilidad al administrador porque hay malas praxis de uso muy habitual, por ejemplo una mala praxis habitual es hacer un pago sin tener previamente la factura donde debe figurar el IBAN para hacer el pago.
Además habría que ver quién ha decidido que se haga ese pago sin figurar en el contrato, eso es algo que no lo puede decidir el administrador y a lo que tenía que haberse negado el presidente. Si en el contrato se han olvidado de la forma de pago, se hace el anexo correspondiente.
Finalmente, en este tipo de estafas juega un papel muy importante la prisa, el uso de móviles, etc. Para pagar nunca hay que ir con prisas.
06/08/2023 17:55
Pepelu ha dado en el clavo.
Porqué el presidente firma un abono que no estaba contemplado?
Ahora van saliendo datos, que no se han incluido al principio
Bien podría ser que esten compinchados el uno con el otro
Claro que lo que aquí se opine, escaso valor tiene.
Simple conjeturas