Vou a exponeros el caso, por si alguien pudiera asesorarme.
Una SL en el año 2008 hace una compra a un proveedor por valor de 4800 € La mercancía vino defectuosa, se les pidió que vinieran a retirarla, porque si la enviábamos nosotros nos cobraban los portes. El caso es que nunca vinieron a recogerla.
Por lo que cuando pasaron el cargo de la fra. por el banco lo devolvimos.
En el año 2009 y tras tener varios impagos por parte de 2 constructoras por un total de 30.000 € decidimos yo cómo administrador y los dos socios, que teníamos de disolver la sociedad, ya que si seguíamos, seguramente no podríamos salir adelante. Se pagó todo, a los empleados, S. Social Hacienda, Proveedores. Nos hizo falta poner de nuestro bolsillo particular 10.000 € cada uno para hacer frente a todos esos pagos, porque la sociedad no tenía liquidez y no queríamos dejar a deber nada a nadie. El caso es que no pudimos disolverla por la deuda que teníamos de los 4.800 € con el proveedor mencionado, por lo que lo que hicimos fue dar de baja la actividad. Desde entonces sigo cómo administrador presentando las cuentas anuales en el registro mercantil y presentando el impuesto de sociedades.
Ahora me encuentro con que me llaman de un despacho de abogados diciéndome que o pago la cantidad que adeuda la SL o me demandarán a mí por ser el administrador. No se si pueden hacer eso, yo obré cómo mejor pude para que pudiera cobrar todo el mundo, y todas las cuentas las llevé siempre al día, sin hacer trampa ni chanchullo ninguno. Lo único que igual hice mal es que no presente concurso de acreedores, pero no lo hice porque sólo había una deuda pendiente con un único proveedor ¿Actue ahí mal? y por eso pueden ahora reclamarme a mi la deuda.
En estos momentos soy autónomo, en el banco tengo lo justo para ir pagando facturas y recibos, tengo un coche que tiene 7 años, una furgoneta que tiene 10 y un piso con una hipoteca de 83.000 €
¿Podrían embargárme o bloquearme la cuenta del banco?
Estoy hecho un lío, porque yo siempre actué de buena fe, hasta les busque trabajo a los tres trabajadores que teníamos cuando cerramos.
Soy buena persona, pero no tengo dinero para pagar la deuda, de hecho aún sigo pagando el préstamo que tuve que pedir al banco, cuando puse los 10.000 € porque de aquella tampoco tenía dinero. Además intenté cobrar los impagos a través de juicios y no conseguí nada.
¿Que os parece a vosotros todo esto?
Gracias de antemano a quién pueda decirme algo.
Habrá que demostrar que la mercancía no estaba en condiciones y que se les reclamó para que vinieran a retirarla. ¿Qué se hizo con la mercancía? Si no la retiraron se supone que todavía se encontrará en algún lugar y podrá demostrarse que no se encontraba en condiciones.
Es un problema de prueba. Si lo que dice en su consulta puede demostrarse no hay problema pues esa deuda no existe. Si no puede demostrarse y la otra parte puede demostrar que existía un pedido, que se transportó y que llegó a su sociedad sin que hubiera reclamación posterior queda demostrado que la deuda existe y habrá que cancelarla. Lo mejor es ponerse en contacto con la empresa sumnistradora y llegar a un acuerdo con ellos.
El problema es ese.
A la mercancía deteriorada se le hicieron fotos y se les enviaron por correo electrónico, incluso vino el gerente y el comercial a ver la mercancía y quedaron atónitos. Pero después de tanto tiempo las fotos no la tenemos porque el móvil con las que se hicieron ya no existe y el correo electrónico desde el que se mandaron tampoco, porque al cerrar dimos de baja todo.
Lo único que tengo es un escrito que se les envió por fax, comunicándoles que tenían que recogernos la mercancía y hacernos un abono. Nunca obtuvimos respuesta. Una vez cerramos y vaciamos toda la nave que era de alquiler, nos llevamos la mercancía a un local que nos prestaron, pero a los 6 meses teníamos que sacarla de allí, volví a ponerme en contacto con la empresa y no contestaba nadie al teléfono. Por el comercial me enteré que también habían cerrado. Quién nos reclama ahora esa deuda es Mapfre por lo que quiero entender que tenían un seguro con ellos.
Así que no veo cómo puedo probar todo esto, porque lo que cuento es una verdad como un templo, pero no puedo probar nada. Eso si, puedo probar irregularidades en sus cuentas, porque tengo albaranes de 2 abonos uno por 125€ y otro por 87€ y nunca nos enviaron las facturas, por lo que la deuda que reclaman no coincide con el importe real.
¿De verdad pueden quitarme lo poquito que tengo, que apenas malvivo, después de todo esto?
Estoy desesperado, mi mujer enferma y yo a punto de volverme loco.
¿Que hago? Gracias de antemano
Un saludo
Si se trata de una deuda que intenta cobrar el seguro deberías ponerte en contacto con los de la empresa con la que hiciste el encargo para que ellos puedan testificar a tu favor. Si consigues que digan la verdad la compañía de seguros, ante tal evidencia, no podrá hacer nada.
Siempre se puede ir contra el patrimonio del deudor aunque en el caso de una sociedad primero hay que demandar a la sociedad y, después, en su caso derivar la responsabilidad al administrador. No suele ser un trabajo fácil, o sea que no te des por vencido tan pronto.
No puedo ponerme en contacto con la empresa, porque también desapareció, sólo podría ponerme en contacto con el comercial que tenían entonces, ya que sigo manteniendo relaciones comerciales con él.
Además el abogado que llamó dijo que me iba a interponer una demanda a mi directamente cómo administrador. ¿Podría ser que durante estos años ya hubieran interpuesto demanda contra la SL y no me haya enterado? Porque si mandaron alguna notificación con la dirección de la SL yo no me enteré, porque durante un año entero íbamos a recoger correo que dejaba el cartero en la nave contigua, que la mayoría era publicidad, pasado ese año, dejó de venir correspondencia y nunca más volví. ¿Cómo podría enterarme si ya demandaron a la Sociedad, o le reclamaron la deuda de alguna forma?
¿Pueden bloquearme la cuenta del banco sin notificación previa? Es lo que más me asusta, porque entonces me devolverían todos los recibos, facturas, domiciliaciones etc.
Ojalá tuviera dinero para poder cancelar la deuda, y quitarme esta preocupación de encima, pero vivo completamente al día, he tenido incluso que pedir dinero prestado para una operación que tiene mi mujer, que no se la hacen por la S.S. Así que ya pueden imaginarse mi situación. CAOTICA.
Pido disculpas pos distenderme tanto, pero es mi forma de explicarme.
Un saludo y muchas gracias
No creo que hayan demandado a la sociedad pues suelen ir juntas la demanda a la sociedad y al administrador. El comercial del que habla puede ser un buen testigo pues estará al corriente de lo que pasó.
Espere acontecimientos, parece más bien que es una toma de contacto y no creo que termine el asunto en demanda. Lo que si se podrá encontrar es conque lo llaman continuamente solicitando que cancele la deuda.