Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Administrador sociedad

17 Comentarios
 
Administrador sociedad
09/05/2011 13:28
Buenos días, hace un año y medio aproximadamente invertí en una SL de nueva creación junto con otros 2 socios(uno de los socios puso 2500€ y los otros dos pusimos 1250€ cada uno), de ellos dos de nosotros eramos administradores solidarios. En agosto del pasado año le vendí mis participaciones a uno de ellos(el que tenía más capital, por cierto todavía no me las ha pagado). La cuestión es que no me han quitado de administrador. ¿Me podríais decir como hacerlo?. La verdad es que las cosas no acabaron muy bien, existe posibilidad de que yo haga algo por mi cuenta para dejar de serlo?. Muchas gracias.
09/05/2011 18:03
yo les mandaria un burofax, piensa que tu responsabilidad empieza a prescribir (5 años) desde que dejas de ser administrador, si sigues siendolo aunque no seas socios sigues teniendo responsabilidad ahora y en un futuro.
si no acude a una notaria, en la que tambien a traves de un acta, comunicaciones notariales, tambien puedes darte de baja.
09/05/2011 21:46
Si no se realiza inscripcion registral, es como sino se hubiera hecho.

olivaresadvocats@gmail.com
10/05/2011 09:27
hola.

discrepo lo de la inscripcion, y te pongo un ejemplo, imaginate que un administrador en junta le dan de baja, y se hace la escritura del cese de administrador y nombramiento del nuevo, si el nuevo administrador no lo lleva a inscribir a registro Mercantil, que pasaría? entiendo que no ha sido culpa del administrador saliente si no una negligencia del administrador entrante, o a querido taparse frente a terceros (suele ocurrir mas de lo que nos imaginamos).

10/05/2011 20:00
Muchas gracias por vuestras respuestas. Por lo que creo entender, debería mandarle un Burofax con certificación de escrito y acuse de recibo donde diga que ceso en la administración?. Hace unos días llamé a una notaría para preguntar si se podía hacer algo y la verdad es que el oficial que me atendió no sabía que es lo que podía hacer.
En cuanto al registro la sociedad está en Canarias y yo en Málaga, tendría que ir al registro de Canarias por lo que tendría que ir el otro que no está por la labor. Por lo que yo se ni siquiera tiene libro de actas comprado y con su correspondiente inscripción en el registro. Perdonar por ser tan reiterativo pero existe una fórmula para que lo haga yo todo de forma unilateral?
10/05/2011 20:06
El notario se encarga de enviar copia compulsada al registro mercantil y a la sociedad, con estos echos son suficientes.
Saludos
10/05/2011 20:13
Perdona, pero me podrías explicar que pasos he de seguir y que le tendría que pedir al notario. Como comentaba antes en la notaría no me supieron responder. Un saludo y gracias de antemano.
10/05/2011 23:16
Hola Mjlebe, tu tienes derecho a copia de la escritura, se pide una segunda copia, se hace el cambio en el Registro y posteriormente en Hacienda y SS. Sino lo haces asi y me debes dinero a a mi , voy al Registro veo que eres el administrador y te demando. Yo no tengo porque saber eso que cuentas porque no esta en ningun registro.Espero haberte ayudadado.

olivaresadvocats@gmail.com
11/05/2011 07:46
Es así, como bien dice el Sr. omabogados.
Saludos
11/05/2011 09:25
pues yo no lo tengo tan claro, si no presentan las cuentas ?? no se puede inscribir el cambio, además creo que es obligacion del nuevo administrador su inscripción en el registro Mercantil.
11/05/2011 09:39
Hola Corwen, el cese del administrador o revocacion o dimision es una excepcion a la falta de inscripcion de cuentas anuales. Mira el reglamento del Registro mercantil. Lo he hecho en diversas ocasiones.

olivaresadvocats@gmail.com
11/05/2011 10:21
Gracias Omabogados.

pero y si el administrado entrante no lo lleva al registro mercantil ??
hay gente que se tapa asi frente a terceros, al anterior en junta se le cesa, si no acude se le manda un requerimiento del notario para notificarle su cese, y el nuevo no lleva la escritura al registro mercantil.
yo entiendo que su responsabilidad cuenta desde su cese como administrador, el no tiene por que llevar al registro mercantil dicha escritura de cese y nombramiento de administrador.
11/05/2011 12:33
Hola Corwen, si ha de hacerlo, sino no tiene eficacia ante terceros.

olivaresadvocats@gmail.com
11/05/2011 12:50
tenemos un caso en el que no lo ha hecho, o sea ceso al administrador en junta de 2.005, se lo notifico su cese con acta notarial para que quedase constacia, y no inscribio su cargo hasta el año 2.009 por que no le dio la gana, ahora dice que el es administrador Unico desde el año 2.009.
que opinas sobre esto?
11/05/2011 19:05
Buenas tardes, en primer lugar daros las gracias por interesaros por mi caso. Podríais explicarme paso a paso que es lo que tengo que hacer? Es que no entiendo nada sobre la materia y me pierdo un poco al leer todo lo que me decis.
En principio yo tengo previsto ir al notario para hacer un acto donde ceso de mi cargo de administrador?
El notario tiene alguna posibilidad de inscribirlo en el Registro? Por lo que he podido deducir yo no lo podría hacer ya que no soy socio y además tendría que viajar a Canarias.
Por otro lugar el notario se encarga de notificarlo a la empresa o tengo yo que mandarles una copia simple del acta certificada?

Perdón por el tiempo que os estoy haciendo perder, pero es que me trae esto como loco ya que por lo que veo en las cuentas en las que aún estoy como autorizado está dejando de pagar muchas cosas incluida Hacienda.

Muchas gracias de antemano.
11/05/2011 20:54
Ud. lo puede hacer mediante notario o con burofax con certificado de texto enviado a la sede social de la empresa.
Yo le aconsejo con actas notariales, enviadas por el mismo (Sede social y R.M.)
Saludos
11/05/2011 21:31
Hola Corwen, empieza a constar desde el 2009 eficacia ante terceros, solo se podria reclamar entre ellos , he tenido casos asi. Es como si te embargo una casa en el Registro de la Propiedad que no se que no es tuya porque la vendiste en contrato privado entiendes?

olivaresadvocats@gmail.com
12/05/2011 09:25
pero que culpa tiene el administrador saliente que no lo haya inscrito el entrante ??
y encima en un acto de mala fe, hay sentencias del supremo que dicen que es desde el nombramiento del nuevo administrador.
un ejemplo, otro socio reclama por delito societario, apropiacion indebida, entiendo yo que el responsable es el administrador que ha cometido los delitos en la sociedad aunque no este inscrito su cargo en el registro Mercantil, si no imaginate que saldria tendria los nuevos administradores para campar a sus anchas.