Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

adquisición de nuevo apellido por nacionalidad

1 Comentarios
 
Adquisición de nuevo apellido por nacionalidad
12/11/2013 13:04
soy colombiana y tengo solo un apellido (el de mi madre) asi esta en mi registro de nacimiento, acabo de adquirir la nacionalidad españolla y tuve adoptar el segundo apellido de ella. para evitar incongruencias por ello quiero saber como debo hacer el procedimiento de adquirir ese segundo apellido en Colombia, pues tengo un titulo de estudio de allí q quiero validar en España y tengo otro de España q quisiera validar alla. dentro de poco viajare a Colombia y quiero aprovechar para hacer esta gestión, que pasos debo seguir y q documentos tendría q llevar de aca a Colombia y de Colombia hacia España.

gracias.
13/11/2013 15:17
Hola.

1.- Los nombres y apellidos de una persona se rigen conforme a la ley personal, que es la ley del país de su nacionalidad.

2.- Quien tiene doble nacionalidad, debe emplear sus nombres y apellidos en cada país del que es nacional, conforme a las leyes de ese país. Y si las leyes de ese país establecen que se debe llevar dos apellidos, se debe realizar la adaptación según la normativa del país. Si, en cambio, la ley del país establece que solo se debe llevar un apellido, no es necesario hacer trámite alguno. Cada país aplica sus leyes y las relativas a la forma de llevar los nombres y apellidos, así como la transmisión de los apellidos, son normas de orden público, que no pueden ser alteradas por la voluntad de los interesados.

3.- Si la ley de su país permite que lleve los dos apellidos, tendrá que tramitarlo ante el Registro Civil de su país.

La forma adecuada de probar que se trata de la misma persona, basta con tener a la mano el certificado literal de nacimiento español legalizado con la Apostilla de La Haya y el de su país y los documentos de identidad de ambos países, para que puedan ser cotejados.

Un cordial saludo.