El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Advertencia expresa en escritura: Reclamar gastos de la hipoteca.

0 Comentarios
 
Advertencia expresa en escritura: reclamar gastos de la hipoteca.
perfil
22/10/2017 22:20
Buenas noches;

Tengo una duda muy seria sobre la viabilidad de un caso que me ha caído. Tampoco soy especialista en este tipo de reclamaciones, aunque alguna he llevado, por lo que me gustaría saber segundas opiniones sobre su viabilidad.

Hipoteca constituída mediante subrogación, en la que la parte compradora se pone en el lugar del vendedor y se hacer cargo de la hipoteca, ampliando esta a su vez en X miles de euros más. Es de 2017-

Hay gastos de tasación, inscripción en el registro, AJD, etc.

El problema que le veo es que en el párrafo de gastos, aparte de la típica cláusula que dice que la parte prestataria tiene que hacerse cargo de estos gastos de constitución (lo normal en cualquier escritura) al final de la escritura hay una "advertencia expresa" en negrita y resaltado que dice lo siguiente:

"Gastos y tributos de la operación. Yo, el notario, específicamente he advertido a los otorgantes, del contenido y efectos de la sentencia del tribunal supremo, de fecha de 23 de Diciembre de 2015, en relación a la cláusula de gastos de esta escritura pública, perseverando e insistiendo, aún así, los comparecientes, según concurren, en el otorgamiento d ela presente, en base a la existencia, entre las partes interesadas, de una previa, librey conformada voluntad negocial, según afirman"

Con este epígrafe en la escritura, veo negro proceder a interponer demanda de reclamación de dichos gastos, ya que si la parte prestataria firma que es conocedora de la sentencia y sus efectos, básicamente se da por enterada de que podría reclamar estos gastos o no pagarlos, pero aún así firma y los paga.

¿Como lo veis vosotros?

Gracias por las respuestas.