Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aeropuerto

4 Comentarios
 
Aeropuerto
10/12/2014 21:49
En enero tengo un juicio sobre perdida de equipaje por parte de una compañia aerea. Se hicieron todos los pasos y, finalmente, transcurridos 21 dias, se dio por extraviada la maleta y se presento demanda. El vuelo era desde Argentina destino Madrid.

Reclamo el maximo 1131 DEG. Se relleno inventario determinando el valor de cada cosa que habia en la maleta que podia tener y se determino valor estimado de unos 2000 euros. Sin embargo, no se presentan facturas del contenido de la maleta, simplemente porque iban dentro. aparatos electronicos caros que compre en Argentina.

Alguien que tenga experiencia en este tipo de juicios? La presentacion de facturas es fundamental y decisiva de cara a una sentencia favorable?
He visto alguna pagina de abogados que llevan este tipo de casos en los que dicen que las facturas no son necesarias, que lo importante es que el inventario que se presentara en su debido momento fuese de un valor muy superior a esos 1131 DEG.

Que opinais al respecto
?

Gracias
11/12/2014 08:33
El máximo que puedes reclamar son los 1.131 DEG. Si tu reclamación no supera esa cifra (unos 1300 euros más o menos) y la compañía no paga, puedes denunciar directamente en el juzgado (sin abogado niprocurador). Creo que se celebra juicio rápido, y lo normal por ese importe es que la compañía pague antes de llegar a juicio (lo tiene perdido si tú tienes toda la documentación justificativa).
Si el valor del contenido supera esa cifra hay que declararlo a la compañía en el momento de la facturación. En tu caso, cuando dices que se determinó un valor de unos 2000 euros en el 'inventario' entiendo que te refieres después de la pérdida y no al facturar. En este caso, si además no tienes facturas, creo que tu reclamación no tendría muchas posibilidades de prosperar.
11/12/2014 12:38
Gracias por la respuesta mark. En el primer parrafo concuerdo, es mas o menos lo que he dicho. Ya hay fecha para el juicio, insisto, y se aporto toda la documentacion (PIR etc etc).

Se reclaman 1131 DEG, con lo cual no se supera para que se exija la declaracion "especial de valor" antes de facturar. El inventario se hace como una semana despues de que no te entregan la maleta de manera online el la que recibes un impreso justificativo de la presentacion del inventario. Esto se hace a efectos, no solo de valoracion economica que tu haces de la maleta, sino como manera de que puedan identificarla con mas facilidad por sus "peculiaridades".

Porque no va a prospera? es un jucio ganado de antemano porque queda probadisimo la PERDIDA DEL EQUIPAJE. Otra cosa disitnta es que el juez sentencie con 100 euros, o 200 o lo que le venga en gana.

Porque he de aportar las facturas si estas iban dentro de la maleta perdida porque fueron productos electronicos que compre en argentina? No puedo pedir copia de las mismas porque tendria que volver a ir a argentina al establecimiento y mostrar mi pasaporte (comprar otro billete de avion etc etc) para que me den copias.

Ademas, cuando haces un inventario, lo haces bajo responsabilidad. Si mienmtes, y luego encuentran la maleta y no tiene lo que has puesto en el inventario, pueden emprender acciones legales contra ti.

Porque tengo que soportar yo la carga de la prueba del valor de la cosa, si el agraviado he sido yo por la perdida del equipaje y no tengo manera plausible de hacerlo?

Porque es obvio que la compañia aerea no se va a oponer a decir que "no han perdido la maleta" sino que en el juicio, se van a dedicar a discutir el valor de la misma en base a la ausencia de facturas.

En el convenio de montreal nada se dice que para reclamar hasta el limite de 1131 DEG se deban mostrar facturas. Eso lo piden las compañias aereas como comodin para presionarte y hacerte pensar que sin facturan no vas a ningun lado. Si no lo exige el convenio de montreal, mucho menos lo va a exigir un juez, aunque quedara a su libre arbitrio.

Necesito alguien que haya vivido un caso similar a este porque no encuentro jurisprudencia al respecto (caso similar).
11/12/2014 17:04
conozco un caso de un conocido mio que al perder las maletas desde otro pais pidió un duplicado de las mismas a la tienda, buscando (donde hizo la compra) por internet. Hoy en dia no hace falta volver a ese pais para pedir una factura, tienes internet para buscar el nombre de la tienda o las paginas de comercios de la ciudad, ahi lo encuentras fijo, todo es ponerse, lo pides y te las envian x e-mail en el formato que sea.
En cuanto al procedimiento no puedo ayudarte porque ya no matengo contacto y no se si reclamó judicialmente, pero sí tengo constancia de que consiguio un duplicado de todas las facturas.
12/12/2014 11:00
Cuando digo que difícilmente va a prosperar, me refiero a la reclamación de un importe superior a los 1131 DEG si no se ha declarado previamente.

Como ya pongo más arriba, la compañía "lo tiene perdido", y además lo de presentar facturas no se aplicaría hasta el límite de esos 1131 DEG. Lo que sí que hay que hacer, si no se dispone de la factura, es presentar cualquier otro medio -como ya se han indicado- que permita la valoración de los bienes.

Leyendo bien, veo que pone que reclamas los 1131 lo que pasa es que había interpretado que reclamabas 2000.