La he incluido en derecho laboral porque no habia sindical. La pregunta es a ver si podeis ayudarme (es parte de una de mis asignaturas de universidad). Por ejemplo yo trabajo en sevilla , respecto a las afiliciones de sindicatos ¿podria afiliarme el sindicato de mi sector en cadiz?¿y en madrid? o por ejemplo si yo trabajo en la industria extil por ejemplo podria afiliarme al sindicato de malaga sin estar afiliado al de sevilla?
No entiendo exactamente lo que consultas, yo por ejemplo estoy sindicada en mi sector y en mi ciudad o provincia. Si cambio de empresa y sector, lo comunico al sindicato e inmediatamente se hace el traslado conservando la antigüedad, me imagino que igual si cambio de provincia. Por otra parte hay gente que está afiliada en más de un sindicato, cosa que considero errónea ya que si por ejemplo pones pleito a la empresa, no lo puedes hacer por los dos sindicatos, e incluso en las normas de los mismos te indican que solo puedes pertenecer a un sindicato. No se si responde tu pregunta, la afiliación a un sindicato es una cuestión de índole práctica. Si trabajas en Madrid, en el Sector Textil, y tienes un problema no vas a ir a Sevilla, al Sindicato del Metal a hacer una consulta, ya que además cada sector del Sindicato atiende las cuestiones de su incumbencia, por una razón lógica de especialización, así como un traumatólogo no atiende normalmente ginecología o un abogado laboralista no atenderá normalmente casos penales.
entonces por ejemplo, dentro de mi privincia me puedo afiliar al sindicato que yo quiero, o sea por ejemplo ugt, ccoo......pero no me podria afiliar x jemplo trabajando en sevilla a uno de cadiz xk no tendria sentido. ¿¿¿eso e slo que quiere decir no???
Exactamente, no tendría sentido... otra cosa es si en el plano teórico fuera posible, creo que no porque al afiliarte tienes que informar en qué empresa trabajas y su dirección, lo lógico es que te derivaran a tu ciudad. También puede pasar que no en todas las ciudades hay sedes sindicales con todas las federaciones representadas en tal caso para consultas de tu sector deberías ir a la más cercana
pero en el plano teorico supongo que lo que se refiere con libertad de afiliacion es que uno se afilie al de su mayor ideologia dentro de su ciudad imagino.......