El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agravio comparativo entre dos vecinos aprovechando una obra comunitaria.

1 Comentarios
 
Agravio comparativo entre dos vecinos aprovechando una obra comunitaria.
perfil
22/01/2018 03:19
Hola, acabo de sufrir una circunstacia muy desagradable en mi comunidad de vecinos y quiero consultar si podría tener base para la presentación de una demanda por violación del principio de igualdad de trato entre vecinos y qué podría exigir. El caso es que tengo un local en la entreplanta de un edificio colindante con el local de otro vecino, ambos locales sin instalación de agua. Los dos acordamos hará un mes y medio, por dos veces de forma verbal, ejecutar una obra de instalación nueva de agua limpia y desagüe para esos locales compartiendo gastos y procedimientos ya que se tocan por la base de una U mayúscula y el falso techo que queda en medio tiene el acceso a la fontanería que baja de los pisos.
Al mismo tiempo me puse en contacto por telefono con el administrador del edificio, llamada que admite, identificándome convenientemente y aportando todos los datos de mi local notificando mi intención de dar agua a mi local próximamente y confirmando él la luz verde por parte de la comunidad, al haber ya otro precedente hace muchos años.
El caso es que estas navidades se produjo una obra ya programada hace meses de reforma de un elemento común en el portal de la comunidad, se cambió un ascensor/montacargas que sube desde el portal a la entreplanta, por lo que tuvo que picarse el habitáculo de obra de dicho ascensor para construir uno más grande. Dicha obra se hizo apoyándose en la pared del local de nuestro vecino que no toca mi local pero que se sitúa enfrente, (ambos forman una U tocándose en la base).
Desde poco antes de comenzar la obra de la comunidad la comunicación con dicho vecino cesa y lo achacamos al ajetreo de las vacaciones navideñas. La obra tarda 3 semanas y acaba los primeros días de enero.
Pasa el tiempo y nos convocan la pasada semana a una reunión extraordinaria porque ese vecino dice necesitar un certificado de la comunidad para la tramitación de cambio de uso a vivienda de dicho local y aborda a uno de mis familiares para animarnos a acudir y pedirlo nosotros también, sin más información.
Dos días después llamo al administrador y visiblemente dubitativo al pedirle que me incluya en dicho permiso me dice sin venir a cuento, que recordaba vagamente que alguien también quería dar agua pero, literalmente, "no se había enterado bien, que se había liado". Sólo hay cuatro locales, uno vacío, otro ya tiene agua, el de mi vecino y el mío, poco márgen de error.
En dicha reunión este viernes nos enteramos de que este vecino en estos días de silencio YA HA EJECUTADO LA OBRA DE INSTALACIÓN DE AGUA EN SU LOCAL y con toda naturalidad la presidenta de la comunidad, íntima amiga de dicho vecino y portavoz en esa reunión de él (que por cierto no acude) admite sonriente que el albañil que la ha realizado ¡¡es el mismo que ha realizado la obra del montacargas!! Explica detalles de la obra de fontanería como si tuviera todo los datos y aporta documentación en nombre de mi vecino. Al requerir el nombre del profesional para que realice la obra en mi caso también ya que es un edificio antiguo y es una ventaja conocer ya sus instalaciones y fontanería, directamente me sugiere ante la presencia de todos los vecinos presentes, que yo lo haga con profesionales de mi confianza y que los planos están en el cuarto de contadores para su consulta: (apáñatelas tú que ni nos molestamos en disimular... o bien la diferencia de trato o que no nos interesa que contactes con él, no sé bien qué pretendía).
Nadie, ni el vecino, ni la presidenta (con la que no hablé de este tema hasta esta reunión) ni el administrador (que gestionó la obra común y al que comuniqué mi intención de realizar una obra idéntica a la de mi vecino en el local contiguo) en ningún momento nos avisó a mi ni a mi familia ni hizo intento alguno de contactar con nosotros ni antes ni durante la realización de la obra del montacargas para que nosotros también nos beneficiáramos de las facilidades que tuvo y siguió teniendo mi vecino. A todo esto, nunca sospechamos que la obra de la comunidad estaba compartiendo recursos, por lo menos humanos, con el vecino en cuestíon. A día de hoy no tengo explicación alguna por parte del vecino de lo ocurrido.
Me gustaría saber su opinión ante esta situación y las medidas que puedo tomar ya que todavía nosotros debemos realizar esa obra y tememos que persista el engaño, la ocultación y/o denegación de información. Debido a que es una presidencia/administración de décadas se exhiben su total sensación de impunidad incluso en el trato personal..
Si existe caso y posibilidades de conseguir algo ¿a quién debo demandar, a la comunidad, al administrador en concreto que gestiona la comunidad y que no me avisó, a la presidenta, y el vecino, tiene alguna responsabilidad?
Un saludo. Gracias
M.P.
perfil
Blutrendsetter
Blutrendsetter
22/01/2018 12:37
Voy a resumir lo anterior. Dos vecinos acuerdan realizar conjuntamente una obra idéntica de mejora de dos locales contiguos y avisada a la comunidad por ambos vecinos. Pasado un tiempo se hace una obra de la comunidad con la circunstancia de que debe trabajarse sobre una pared del local del segundo vecino y la comunicacion entre ambos propietarios se interrumpe hasta que acaba la obra comunitaria.
Finalmente en una reunion extraordinaria la presidenta anuncia al primer vecino que el segundo, con el que iba a realizar las obras particulares y junto a la pared del cual se habian realizado las obras de la comunidad, YA HA COMPLETADO SU OBRA PARTICULAR POR SU CUENTA Y ADEMÁS QUE HA SIDO REALIZADA POR EL MISMO ALBAÑIL QUE ESTABA HACIENDO LA OBRA COMUNITARIA. La presidenta actúa en todo momento como portavoz del segundo vecino que no da la cara , del cual es intima amiga desde hace decadas, aportando su documentacion particular, admitiendo alegremente su absoluto conocimiento de lo ocurrido con ambos y negando información al primero, que es invitado a buscarse la vida con otros profesionales ante toda la comunidad. Ni el segundo vecino, ni la presidenta ni el administrador notificado en su dia se pusieron en contacto con el primer vecino para que ante circunstancias identicas también pudiera beneficiarse de la situación. Qué puede hacer ante esta actitud y los hechos ocurridos el primer vecino ? Hay caso para demandar por violacion del principio de igualdad de trato, abuso de derecho y/o agravio comparativo? A quién en concreto? Qué responsabilidades e irregularidades se han cometido aquí y qué puede exigir el vecino dejado al margen? Todo esto sabiendo que a él le queda ahora pendiente la misma obra. Gracias

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia