Hola, tengo un amigo que es delegado sindical y en la jornada discutieron y se dijeron insultos entre ellos, pero al terminar la jornada este amigo delegado espero en la calle al compañero con el coche este metio la mano por la ventana para recriminarle, y le rompio la camiseta, y hay quedo la cosa pero este volvio al trabajo para decir lo ocurrido a los jefes y un compañero le hecho una foto y solo tenia la camiseta rota y ningun arañazo y a las dos horas fue al medico a decir que tenia ansiedad y arañazos y luego fue a poner una denuncia en la guardia civil, mis preguntas son: 1ª.- ¿ Pueden despedir a mi amigo delegado si el juicio de faltas es favorable al compañero?
2ª.- ¿ si no hay testigos q pasaria ?
Parece que la discusión se inició en la empresa, con insultos, discusiones y demás. Por este hecho la empresa podría iniciar un expediente informativo para determinar responsabilidades. Siendo su amigo representante de los trabajadores debería abrirle un expediente contradictorio siguiendo el procedimiento establecido en el convenio colectivo de aplicación y, en base a ese expediente, decidir si le sanciona o no.
En referencia a la pelea en la calle, son hechos acaecidos fuera de las dependencias de la empresa y en horario no laboral. Por tanto, en un principio, la empresa debe mantenerse ajena a ellos, a menos que hayan comprometido su imagen pública.
El convenio colectivo de aplicación es el que determinará el alcance disciplinario de una posible condena en un juicio por faltas, pero habiendo sido hechos acaecidos fuera de la empresa y del horario laboral, no parece a simple vista que pueda intervenir.
Pero todo ello con arreglo a lo que disponga al respecto el convenio colectivo de aplicación o, si lo hubiera, el código ético de comportamiento de los trabajadores.
Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en joancarlestejedor@infodret.com o a través de nuestra página web: www.infodret.com