El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ahorro infantil

3 Comentarios
 
Ahorro infantil
03/03/2003 23:28
HOLA, mi suegra se paso metiendo mensualmente 2000 pesetas en una libreta de ahorro infantil por mis hijos, la libreta estaba indistinta, pero siendo menores la figurante era mi cuñada ya que los padres por razones de protección contra envargos, así lo dejamos hacer, al morir mi suegra mi cuñada dispuso de todo el dinero. ¿podemos hacer algo?, moralmente nos sentimos estafados por mi cuñada. ¿legalmente no habra algo que protega al menor de ser manejado sin el consentimiento paterno POR QUE ESTE NO FIGURA EN NINGUN SITIO?, ¿SI NO ES ASI QUIERE DECIR QUE YO CUAL QUIER DIA PUEDO PONER DINERO A MI NOMBRE Y A NOMBRE DE UN MENOR, ESCONDIENDO LA MITAD DE SU MONTO A LA HACIENDA PUBLICA?
GRACIAS POR ANTICIPADO.
13/03/2003 21:49
Si tu cuñada se ha apropiado de más de 50.000 pesetas habría cometido, presuntamente, un delito de apropiación indebida. Estaba actuando como admnistradora de un dinero que no le pertenecía que se ha quedado.

No obstante, ahora te queda la parte más controvertida e importante: demostrar que ese dinero que se ha apropiado no le pertenecía. Supongo que acreditando la situación de ese momento (no poder actuar como administradores por posible motivo de embargo) y demostrando que la que actuó como tal fue tu cuñada (teniendo una copia de esa cartilla, por ejemplo, en la que figure el nombre de tu hijo y el de su tía) y, lo más importante, que el dinero no lo dio a su legítimo propietario, sino que se lo apropió (por ejemplo, una transferencia a su cuenta corriente), la cosa podría estar menos complicada de lo que parece.

Sin embargo, mucho me temo que no podrás demostrar todo esto. Lo recomendable sería resolverlo en una sobremesa con café para todos. Lo veo el camino más factible para que restituyas tu honor, tu hijo recupere sus ahorros y tú los lazos familiares. Suerte.
15/03/2003 17:31
Gracias, Los lazos familiares yo trate de arreglarlos, ero hay mayores intereses que los de esas cartillas, ya que mi mujer no se qudo con nada de la parte del aguardomestico que no se puede testar. y Le conveine a mi cuñada poner tierra de por medio. En cuanto a una copia de la cartilla, yo tengo la original y figura el nombre de mi hijo , y pone bajo la P.P. de mi cuñada
26/03/2003 14:42
Muy buenas, os he estado leyendo porque en mi familia hay un caso parecido. Os lo relato a ver si podeis darme alguna opinión. Verás mi madre le abrió una cuenta corriente a un nieto como regalo en su bautizo, por importe 120.000 Pesetas, la cuenta estaba a nombre del niño, y del padre de este, osea mi hermano, más tarde, mi otro hermano y yo le volvimos a regalar dinero para que mi hermano lo ingresara en la cuenta del niño junto con el que ya le había dado mi madre. A los seis meses de esto mi cuñada abandona a mi hermano, y saca el dinero de la cuenta del niño, Mi hermano se dió cuenta porque, ella desafiante había dejado una nueva cartilla de ahorros (con el mismo numero de cuenta, claro) en la casa en la que aprarecía ella tambien como titular, con el saldo a 0. Mi hermano no recuerda haber firmado nada para incluirla a ella, Es posible que le diera a mi hermano la documentación para incluirse ella con la excusa de que esos papeles eran para otra cosa. Pero aún así,¿ es legal que ella, saque el dinero de la cuenta de su hijo, que fué un regalo expresamente para el niño, y que se tuvo la intención que fuese su padre el que lo administrase,?. ´Tenemos, los dos cartillas, la primera con el primer ingreso hecho por mi madre, en la que aparecen como titulares el niño y su padre, y la otra que aparece ella tambien como titular, en la que aparecen el ingreso de lo que regalamos los hermanos, y cuyo saldo está a 0.
Dentro del proceso de separación en que estan ahora inmersos, ¿se puede contemplar eso también?, ¿Es un delito de apropiación indebida?. Ella en todo momento actuó de mala fé al coger ese dinero porque de hecho ella tenía un cuenta corriente suya propia, con saldo más que suficiente. EL dinero lo cogío, por despecho, y por que es una persona muy interesada, no por necesidad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal