Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Aire acondicionado

3 Comentarios
 
Aire acondicionado
14/12/2023 13:40
Buenos días. Acabo de recibir un burofax amenazante con abrir un proceso judicial por parte de la Administración de Fincas de mi comunidad para que retire un aire acondicionado de la "fachada". A este respecto quiero señalar los siguientes puntos:

1. No se encuentra en la fachada propiamente dicha, sino en un arriate/jardinera de uso privativo de mi vivienda. Antes de ponerlo traté de hacer algunas consultas, entre ellas a la empresa de instalación, que nos dijo que se podía colocar en este lugar, a diferencia de lo que podría suceder si se colocara en las paredes del edificio.
2. Lo pusimos ahí porque ya había otros vecinos que lo tenían en el mismo sitio y hasta que lo hemos puesto nosotros no me consta que la comunidad haya dicho nada.
3. Poner un compresor dentro de la terraza impide poder estar allí por el calor que desprende y nos obliga a encerrarnos en un pequeño cuarto en verano (hablamos de un apartamento pequeño), teniendo que renunciar a un espacio que es lo mejor de la vivienda. Hablamos de una vivienda del Sur de España con orientación oeste, donde el calor y el sol resulta insoportable en verano.
4. La comunidad además de esto se ha pronunciado sobre la tenencia de tendederos portátiles verticales que se ven desde la calle
(no existe un lugar para tender la ropa y el tendedero horizontal ocupa mucho espacio) y por tener persianas de bambú en lugar de tenerlas blancas, invadiendo la intimidad de los propietarios. ¿El concepto de modificación estética de la fachada incluye lo que puedas tener también dentro de tu terraza? A este respecto, si me pusiera a comprobar las terrazas de todos los vecinos podría verificar cómo pueden existir elementos que modifiquen presuntamente la estética de la fachada. ¿Me podría negar a quitar el aire hasta que todos y cada uno de los vecinos no cambien todos y cada uno de los elementos que modifiquen presuntamente la fachada?
5. Actualmente tengo una bandera colgada de la reja de la terraza. ¿Eso no modifica la estética o se permite por el derecho fundamental de libertad de expresión? ¿Tener unas cortinas de bambú, por ejemplo, no resulta por contra una expresión de tu personalidad?
14/12/2023 15:18
1 lo que indique la empresa instaladora, no vale para nada apoyarse en ello.
2 el que otros lo hayan puesto, no vale para nada apoyarse en ello.
3 no vale para nada apoyarse en ello.
4 no vale para nada apoyarse en ello.
5 usted debería haber solicitado permiso a la comunidad, para instalar el aire en zona comunitaria, no lo hizo,
14/12/2023 16:45
whisco
Escribes:
"Lo pusimos ahí porque ya había otros vecinos que lo tenían en el mismo sitio y hasta que lo hemos puesto nosotros no me consta que la comunidad haya dicho nada".

Esa frase es fundamental para que según mi opinión, la ley te dará la razón, es el argumento prefecto para decirle al señor administrador que te manda el burofax que no tiene ni idea del asunto.

Ni burofax amenazante, ni carta certificada ni correos electrónicos ni WhatsApp para decirte que quites el aire acondicionado del lugar, sino te fusilaran al amanecer, solamente es valido un acuerdo que figure en el orden del día de una junta de propietarios, por el que procederán judicialmente contra ti por tu osadía, si en un plazo determinado no lo quitas, pero eso no tiene nada que ver con tu tema,

Pregunta a tu incompetente administrador , si sabe que es "La doctrina de los actos propios" que como hay en la comunidad propietarios que han colocado el aire acondicionado en el mismo lugar que tu, ni te has molestado en pedir permiso a la comunidad, en la creencia y con
buena fe, de que lo que es permitido para unos cuantos propietarios, lo es tambien para los demás.
Yo en tu lugar no quitaría el aire de donde esta, mandaría un correo electrónico al administrador preguntándole si sabe que es la "Doctrina de los actos propios", que antes de mandar un burofax amenazante se informe, hay jurisprudencia al respecto.

Lo de la bandera en el balcón sea la Verdiblanca, o la Rojigualda yo no creo que sea libertad de expresión, sino orgullo o amor de quien la instala hacia esa enseña, pero ese es un tema que tratar no quiero, en esto tiempos es un tema tabú, y lo pueden tachar a uno de facha.
14/12/2023 22:36
Hay algo importante que se me ha pasado comentar. ¿Para el envío de un burofax como el que me han enviado se necesita aprobación de la comunidad o únicamente se necesita esta aprobación para el inicio de acciones judiciales? Gracias.