Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

aire acondicionado

1 Comentarios
 
Aire acondicionado
23/02/2005 12:27
En mi finca, el propietario del 1º, ha puesto en el patio interior un aparato de aire que hace un ruido infernal y molesta a todos los vecinos, teniendo en cuenta que no ha pedido permiso y no se ha aprobado en ninguna junta, podemos hacer algo al respecto?
perfil Kar
23/02/2005 16:00
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los ayuntamientos tienen competencia en materia de paisaje urbano –uniformidad de fachadas– y medio ambiente –ruidos o vibraciones que superen las reglamentaciones–, y que si se acometen obras, será preciso obtener la licencia correspondiente.

Comunidad

Con esta premisa en mente, el otro aspecto que no hay que olvidar a la hora de la instalación es que se forma parte de una comunidad de propietarios. De acuerdo con el Código Civil, los muros, los patios, las fachadas, las cubiertas, etcétera, donde suelen instalarse las partes externas de la maquinaria de aire acondicionado, son elementos comunes.

Estas partes del edificio pertenecen en copropiedad a los dueños de los pisos y locales, y ninguno de ellos puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la zona común.
Parte de un artículo publicado en:
El-Mundo.es con la colaboración del bufete Echeandía & Alevito:

"Obviamente, este tipo de instalaciones suponen una alteración estética y de uso de los elementos comunes sobre los que se ubican, bien sea la cubierta del edificio, bien las fachadas o las paredes de los patios. Por ello, es necesaria la autorización de la comunidad."

Por otro lado está el derecho a un hogar sin ruido.
Recientes sentencias de los Tribunales en materia de contaminación (por ruidos, vibraciones, olores, gases...) reconocen el derecho de los ciudadanos a ser protegidos de las molestias y los daños que violan su derechos fundamentales a la intimidad en sus hogares, a la salud física y psíquica, al disfrute de un medio ambiente digno, a la propiedad privada... Con ellas se abre para todos la posibilidad, no sólo de exigir por vía judicial el cese inmediato del foco contaminante, sino también de reclamar una indemnización por resarcimiento de daños y perjuicios.

Pedir por escrito con conforme con el original o un burofax a esta persona que retire el aparato en cuestión. Si no lo hiciera llamar a la Policia y que haga mediciones de decibelios, si los pasa les multaran y con estas denuncias podreis reclamar via judicial la retirada del mismo. Un saludo