Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Al quinto a la calle

11 Comentarios
 
Al quinto a la calle
20/01/2006 12:02
Buenas, soy inquilina de un piso por contrato de arrendamiento de vivienda desde 2001 (duración anual renovable hasta cinco) y he recibido un burofax justo una mes antes de la finalización del quinto año de vigencia del contrato. No lo he recogido pq no estaba en casa, pero he llamado al casero y me ha dicho que para rescindir el contrato para hacerme uno nuevo con la única intención de subirme el alquiler un 40% más, y llevo pagando la renta sin falta todos los meses de 470 Euros más las subidas de IPC, más los gastos de Comunidad y el prorrateo del IBI. La subida que me propone es excesiva gano 900 Euros al mes ¿me quedo en la calle ?¿qué puedo hacer?
perfil img
20/01/2006 12:35
Pues realmente nada.
El contrato se termina y el propietario quiere hacer un nuevo contrato (que sería por 5 años mínimo).
Tienes dos opciones, o irte o pagar lo que pide.
Ten en cuenta que los pisos de alquiler han subido en esos 5 años bastante más del 40% (en cambio a ti sólo te habrá incrementado el IPC), lo que hace es adaptarlo a precio de mercado.
20/01/2006 13:59
SIN CASA: Has puesto en tu relato una incongruencia.
Dices, "he recibido un burofax justo un mes antes" y a continuacion dices, "No lo he recogido poque no estaba en casa".
Si no estabas en casa, Correos te tendria que dejar un aviso para irlo a recoger. ¿Lo fuistes a recoger?.
En caso afirmativo, ¿esta bien la fecha de aviso de un mes, antes de la finalizacion?.
No dices el mes de 2001, en que firmastes el contrato.
23/01/2006 08:47
Respecto a mis incongruecias y mis nulas opciones: recibí la notificación el día 20 de Diciembre como regalo de Navidad, el contrato vence el 31 de Enero y no he recogido ninguna notificación fehaciente, sólo se de las intenciones especulativas del casero porque me ha amenazado verbalmente de que me marche ya. De momento no he encontrado otro sitio donde ir (pagando) y ni donde meter todos los muebles que hay en el piso que son míos, así que esperaré a que un juez me eche ¿que más puedo pedir a este estado social y de derecho? ¿qué nueva ley quieren los amos del capital para arrendar todos los pisos que tiene vacíos? ¿es congruente que la nueva reforma fiscal sólo contemple ayudas a los arrendadores?
23/01/2006 11:05
Sin casa, tienes un morro que te lo pisas, y lo peor para ti es que ese morro te va a pasar una factura muy cara.

Yo de ti me iría en cuanto se acabe el contrato, porque como inicie el procedimiento de deshucio, tendrás que pagar las costas y no estamos hablando de 500 euros, estamos hablando de 3000 Euros por cada uno que deberás pagar tú.
23/01/2006 11:25
Sería una casualidad que Imagen23 sea mi casero en la realidad, de todas forma sólo me interesa la opinión de Lexis o de otro experto más neutral, en cuanto a la notificación ¿qué fecha es la que se tiene por válida a efectos del plazo (mes de antelación): la fecha en que pone el arrendador al emitir el burofax o la fecha en el que el arrendatario lo recoge? ¿me podrían aconsejar algún buen abogado en Burgos? ¿valdría la pena..?
23/01/2006 12:30
No has aclarado, si recibistes aviso de Correos y no los has ido a recoger.
23/01/2006 12:47
Te aclaro que tenía el aviso de Correos en el buzón, con fecha 26 de Diciembre de 2005 y pone que puedo recogerlo en un plazo de 30 días, aún no lo he recogido, pq me han recomendado que no lo haga, aunque quizás puedo recogerlo pq está en la oficina de Correos, ¿qué validez tiene la notificación de una u otra forma?
23/01/2006 12:51
Yo soy abogado, al contrario que Lexis (p.e.) y por eso te digo que tienes un morro que te lo pisas.

Los contratos están para cumplirlos, tenías un contrato de 5 años y ahora se te acaba y deberías dejar el piso.

En este foro se tiende a no ayudar a aquellos que quieren cometer algún tipo de ilegalidad, como es el caso que tú planteas.

La fecha que se tiene en cuenta en los tribunales es cuando se te notificó, aunque tú no lo recogieras esto es así para evitar a los "caras" que nunca lo recogen para hacer lo que tú planeas.

Te vuelvo a repetir, que si te demanda, deberás pagar no sólo el tiempo quie estés allí, sino que además podría exigirte una indemnización, pero, sobre todo, deberás pagar las costas judiciales, tanto las tuyas como las de la otra parte y eso no será menos de 3000 euros por cada parte, tú mismo.
23/01/2006 12:56
El que te ha recomendado no recogerlo se ha lucido, está claro que no sabe del tema.
Como te han indicado, el hecho de no recoger una notificación, no exime del cumplimiento del mismo y se considera como entregado.
No recogerlo es una tontería, porque recogiéndolo añun tienes posibilidades de defensa, pero si no lo recoges, no puedes defenderte porque no sabes lo que pone y el arrendador sí puede acreditar que te lo comunicó y que tú no lo recogiste.
Y como te han dicho ya, si te metes en juicios deberás pagar las costas y eso es mucho dinero.
Haz caso al consejo de buscarte algo rápido y dejar la casa o al menos intentar llegar a un acuerdo por el arrendador, pero nunca te tomes la vía de los hechos y te quedes, es perjudicial para ti.
23/01/2006 13:08
Gracias por el consejo al Sr./a Zaragoza, al Sr. Letrado/O Imagen123 le diré que no se preocupe tanto de las ilegalidades que pueda cometer ni de si tengo mucho morro o mucha cara, que se dedique a estudiar bien los expedientes de sus clientes y no a perder el tiempo con casos perdidos como el mío...
23/01/2006 13:21
Parece que los ánimos se caldean...
Vamos a ver, cuando uno entra en el foro se pone él y su caso en la palestra y por ende, da oportunidad a todo forero a que exprese su opinión, sea esta del gusto o no del interpelador. Se corre ese riesgo. No se puede pretender que le solucionen a uno el problema ( ahorrándose los honorarios de un abogado) y que le digan a uno lo que quiere escuchar y si no dar la pataleta.

Otra cosa, las opiniones que aquí se vierten son generales, muchas veces es necesario acudir al caso concreto con toda la información y documentación delante; pues pueden darse consejos que pueden llegar a ser contraproducentes si no se dipone de todfos los datos. Un saludo