Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcantarillado en propiedad privada

9 Comentarios
 
Alcantarillado en propiedad privada
14/06/2011 19:12
Tengo una parcela en suelo urbano , calificada asi, hace años se llevo el agua al pueblo y el propietario dejo pasar los tubos por dicha finca ,hasta que se diera servicio a esa zona (no hay servidumbre escrita, fue un favor al pueblo)añosmas tarde se arregla toda esa zona: pavimentacion , alumbrado, alcantarillado...y el que pasaba por mi finca lo dejan como estaba .Ahora yo que soy la nueva propietaria quiero que eso lo saquen a la red de alcantarillado público..lo he comentado con el concejal ...y me dice que ahora no tienen dinero...que porque en su dia no estuvimos un poco al "cuidado" (viviamos fuera) en fin no se como abordarlo, si denunciar , pero quiero asegurarme primero si habiendo servicio ya por zona publica deben de hacerlo pasar por ese nuevo conducto(parece ser que es un poco complicado y seria mucha obra...
perfil veo
14/06/2011 19:33
tiene usted una servidumbre, en la que su parcela es la sirviente
si es posible técnicamente, puede eliminarla asumiendo usted el coste de las obras

creo que el concejal le habló con cierto sentido común, como vecino encargado de las cosas comunales y sin pretender perjudicarla

puestos a pensar mal, podría pensarse que el concejal era consciente del problema en la fecha en la que se han hecho esas obras de nuevas dotaciones, y que ha aprovechado la no presencia de la propiedad para ahorrar unos eurillos, pero eso sería una presunción infundada, porque parece creíble que las cosas se habrían hecho de otra manera habiéndose personado la propiedad interesada

siendo el concejal consciente del problema, y descartada por costosa, y en cierto modo injusta, la idea de modificarlo asumiendo usted el importe de las obras, solo cabe la tenacidad en conseguir hacer del problema una prioridad municipal o, alternativamente, conseguir algún tipo de compensación urbanística que nada cuesta al erario público
14/06/2011 19:59
Por que es una servidumbre? yo siempre he oido que las servidumbres se escrituran ,, y caso que lo fuera por el tiempo,,,creo que al exixtir ese servicio por zona publica , y ser un servicio que debe prestar el ayuntamiento , como lo ha hecho en circunstancias iguales a la que expongo, deberia hacer la conexion por zona publica ya que sigo insistiendo que ese servicio existe , y esto se hizo en mas sitios (no solo en mi parcela) y cuando se ha llevado por via publica se ha hecho como deberia haberse hecho en mi caso y no se hzo, por eso quiero que lo saquen y dejen mi finca libre de ello , si me decido construir me pasa por el centro y yo creo que el ayuntamiento debe asumir el coste de llevarlo por zona municipal y no dejarlo en mi finca... es que me parece de justicia .....Gracias por su interes .Cree que si pongo pleito (que no me gustaria) podria hacerles sacarlo por la calle? gracia s una vez mas
perfil veo
14/06/2011 20:13
creo que usted me ha entendido ya en la primera lectura

si vuelve a releerlo, incluso me entenderá mejor

yo también he escrito "y en cierto modo injusta", pero sí, es una servidumbre constituida por el paso del tiempo, que debió de eliminarse cuando hubo ocasión y que solo se eliminará con cargo al erario público cuando tengan el dinero y le den la prioridad

recurrir a un abogado, y a un proceso judicial, podría servir, en el mejor de los casos, para conseguir una sentencia de que esa obra ha de ser prioritaria, e incluso que se incluya en el presupuesto municipal del año catapúm, pero no conseguirá que se ejecute antes de cuando lo tengan a bien, aparte de que su posición puede ser interpretada por el concejal como de conflictiva y poco colaboradora

le he indicado también que quizá le convenga pensar en una compensación urbanística, compensación que quizá pudiera obtener a corto plazo y que hasta es posible que incluyera la posterior desaparición de esa servidumbre
15/06/2011 18:23
Gracias por su informacion , que compensación urbanística podria obtenerse que incluyera la posterior desaparición de la servidumbre?
perfil veo
15/06/2011 21:58
¿cómo voy a saberlo?, si desconozco dónde es, cuál es su parcela, y el recorrido del latoso tubo

la compensación, de ser posible, habría de ser compatible con las directrices del planeamiento, por lo que habría que ver cómo podía modificarse puntualmente para mejorar el aprovechamiento de la parcela.
17/06/2011 18:52
gracias por su interes.pero lo que me gustaria es que lo quitaran y no seguir con el problema .gracias
18/08/2023 13:17
Hola, tengo desde hace años una alcantarilla en mi parcela, el aquel entonces la idea era urbanizar la zona però han pasado 40años y nada

Puedo pedir al ayuntamiento que la quite
perfil veo
26/08/2023 15:24
jumajumajuma
aquí si veo la pregunta, no en otro mensaje
lo primero que conviene saber es si ese tubo está en servicio o nunca se ha usado
lo segundo es tratar de conocer las previsiones municipales en cuanto a desarrollo urbanístico y sus infraestructura
y sí, pedir, lo que es pedir, puede pedir que lo quiten
25/09/2023 18:42
HOLA. mi parcela es atravesada por un tubo de alcantarillado desde hace 30 años. He pedido por escrito a todos los alcaldes que han gobernado que lo quiten. Todos dicen que si, pero ninguno lo ha hecho. No hay servidumbre ni escrituras de terreno ni en escrituras de vivienda. Cuando llueve fuerte se me inunda el garaje y la planta baja de la vivienda con aguas fecales. El ayuntamiento manda la cuba, desembozan y se va. ¿ Puedo pedir compensación por el uso de una finca particular para pasar las aguas comunitarias?. ¿Debería el ayuntamiento pagar los desperfectos en marcos , puertas , muebles y paredes?. . Vivo en la provincia de Barcelona y en el siglo XXI .
Gracias