Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcantarillado

14 Comentarios
 
Alcantarillado
11/06/2007 20:30
somos una urbanizacion de las cientos que existen en Cataluña con problemas para acabar lo que el Ayuntamiento exige. Red de Alcantarillado luz publica enterrada, suministro de aguas nuevo etc.
La promotora hace 36 años urbanizó tal y como exigía el Ayuntamiento simplemente dejó por hacer las cloacas entre otras cosas porque no habia colector general y los mismos ayuntamientos dijeron que no se podía hacer el sistema de alcantarillado, en fin ahora nos exigen una obra faraonica de remodelacion de toda la urbanzacion tendido electrico. El sistema de alcantarillado es obligatorio ?o los vecinos podemos optar por una fosa con tratamiento de aguas correcto como en algunos sitios tienen. Muchas gracias por vuestra atencion
11/06/2007 22:24
todo es negociable ... pero mi opinión, que sólo es una opinión, es que trates de que el ayuntamiento consiga algún tipo de subvención (Diputación, Generalitat) ... pero que no trates de rebajar calidad de infraestructuras

quizá la cantidad a pagar sea inoportuna ... y, al márgen de las subvenciones, pedid facilidades de pago ... pero no dudes de que es una inversión muy rentable
12/06/2007 18:10
¿Y porqué el Ayuntamiento, tiene que tratar a una Urbanización de forma distinta a como trata a cualquier Barrio?.
Si como consecuencia del paso del tiempo y de nuevas necesidades, es necesario acometer el alcantarillado, el Ayuntamiento debería asumirlo como obra propia. Otra cosa, sería la aplicación de Contribuciones Especiales, pero si se aplican por igual a todas las zonas del municipio.
Para muchos la palabra urbanización, es sinónimo de ricachón, pero a veces no es así.
12/06/2007 20:47
Gracias por vuestra respuesta, el tema es que parece ser que la ley nos obliga a acabar la urbanización, pero como se necesita un proyecto los Ayuntamientos exigen una serie de requisitos para aprobar ese proyecto, lo único que se puede hacer es hacerlo por partes pero claro encarece la obra y no se va a abrir una zanja ahora para las alcantarillas y luego para la red de agua potable y despues para enterrar lel alumbrado público. El caso es que hasta ahora no corria prisa dichas obras pero parece ser que la UE obliga a los Ayuntamientos a hacerlas y estos lo hacen recaer en los vecinos, pero lo peor es que de pagar hace dos o tres años uno 12 o 14 mil euros por parcela ahora se llegan a cantidades de 60mil hasta 78 mil
euros por las mismas medidas y claro las personas todas no son ricachones hay mucho jubilado y jóvenes con hipotecas muy altas que no pueden pagar, El Ayuntamiento contesta que se vendan la propiedad o que se hipotequen mas. Es un problema muy grave y en Cataluña parece que hay un pacto de silencio entre los políticos, urbanismo y Ayuntamientos para seguir apretando las tuercas a los vecinos. Muy agradecida por vuestra opinión
y decidme que os parece
14/06/2007 15:01
de 60 a 78 mil euros por parcela
vale, apunto el dato ... pero pregunto:
¿cuánto mide la parcela que ha de pagar esa cantidad?
¿cuál es la densidad de ocupación permitida?

no vaya a ser que el pobre jubilado tenga una casa pequeña y ya vieja en una parcela con dimensión neta de 2.000 m2 con cabida para 4 ó 6 viviendas ... y que yo tenga que lamentar su mala suerte

efectivamente, las redes de alcantarillado y las estaciones depuradoras han rebasado el plazo previsto para su instalación ... y por supuesto que hay que hacerlo ... y mucho más ahí, en Cataluña, más cerca de Hamburgo que de Galicia

la CEE apoya económicamente esas instalaciones
¿qué más quieres? ... si yo he pagado la mía sin subvención alguna
14/06/2007 15:49
las medidas son de 800 a 1000 mts.viviendas unifamiliares
nada mas se puede edificar planta baja y dos pisos
la edificacion es de 20 ó 30% de superficiede la parcela y de lo que expresas de que la cee apoya economicamente esas instalaciones, concretamente en este pueblo no saben nada en el Ayuntamiento o no quieren saber. No me quejo en el sentido de hacer alcantarillado pero los proyectos que exigen estos ayuntamientos para poder iniciar la obra incluyen
expropiacionesa cargo de la Junta de compensación para hacer una carretera mas ancha
muros de contencion en zonas verdes toda la luz publica enterrada toda la red de agua potable nueva etc etc solo falta poner las farolas de oro. No se a donde quieren ir a parar y eso que llevamos 4o años manteniendo de nuestros bolsillos la urbanizacion o sea pagando luz publica suministro y gestion del agua potable limpieza de calles mantenimiento etc etc hemos asfaltado de nuevo y todo eso pagando ibi corrrespondiente y sin ninguna subvencion. Por favor indicame el precio que has pagado y lo que habeis tenido que hacer para acabar vuestra urbanización, Si estamos mas cerca de Hamburgo pero parece que estemos en Africa. Es increible y va pasando un Ayuntamiento tras otro y todos dicen lo mismo ,que el Municipio no puede hacer nada y que todo ha de salir de nuestros bolsillos. Un saludo
14/06/2007 17:06
Si, sabemos que hay urbanizaciones que estan todas por hacer, pero con esa excusa el Gobierno y los Ayuntamintos esta teniendo muchos beneficios.
Uno compra su parcela para tener una casa hace muchos años y paga todos los impuestos habidos ypor haber, IBI,permisos de obras, traidas de aguas asfalto etc y ahora con la excusa de las nuevas normativas nos obligan a hacer unas obras faraónicas o sea que las personas "normales" se pueden ver obligadas a vender su casa y meterse en un piso de 30mts y bajar al club de jubilados. y pregunto quien gana con esta situación?'pues los de siempre:Estado gana co el ITP
Ayuntamientos: Plus valias, Arquitectos constructoras y los de siempre en mayúsculas BANCOS a Endesa, nadie le obliga a actualizar sus instalaciones, tambien lo tienen que pagar los vecinos y la zona que era una urbanización normal pasara a ser de ALTO STANDING cuando se acaben las obras y hayan comprado los ricachones de la Jet que esos si que podran vivir en una casa de 200 mts (inlcuido el parking) y no protestarán por la subida del IBI ni de los demas impuestos ! vergonzoso! Esto solo pasa en Catalunya con el Tripartito yo estoy segura que en el resto de España no se le ocurre a ningún ayuntamiento poner esas condiciones para acabar la urbanización. Perdonadme pero estoy indiganada, hay personas que llevan una semana sin dormir pensando como podran hacer frente a esos pagos. Es un problema que tenemos muy grande. Gracias por atenderme
14/06/2007 18:55
si es como dices, con esa parcela y ese coste ... me parece un abuso

me parece razonable dotar de infraestructuras adecuadas a todo poblamiento existente (le llamo poblamiento por distinguirlo de una urbanización de alto standing) ... pero esa dotación ha de limitarse a cubrir las carencias actuales ... y no debe ser una transformación radical

se supone que hemos llegado adonde hemos podido llegar ... y toda intervención urbanística en un área medianamente ordenada debiera dar prioridad a evitar el desplazamiento de residentes ... sea una intervención en un casco histórico, en un núcleo rural o en una urbanización ... debiendo priorizar en conservar todo lo conservable

en los bastantes años de actividad profesional que llevo a mis espaldas, siempre he tenido la sensación de que el nuevo gobierno tiene una descarada voluntad de apretarme las tuercas ... pero eso es independiente del color de ese gobierno ... y el tiempo confirma que los relevos en los gobiernos nunca conllevan un alivio en la presión ejercida por el gobierno anterior

por lo que veo, sólo os queda organizaros ... y hacer ver que lo que necesitais, que lo que quereis, no es eso sino otra cosa ... que no quereis ganar dinero vendiendo si con ello teneis que marcharos ... que habeis tomado la decisión de vivir allí y así mucho antes de que ellos decidieran dedicarse a la política ... que admitís como necesarias algunas mejoras, pero no admitís la imposición de una transformación que no deseais

24/06/2007 02:02
No entiendo mucho del tema pero pienso que existen situaciones legales para circunstancia, y se suponen están reguladas.
Yo vivo en una urbanización que el ayuntamiento lleva 30 años negándose a recogersela o como se llame al promotor, ya que éste no ha llegado ha terminar ciertas deficiencias; alumbrado aéreo, alcantarillado adecuado, alfaltado, ectra.
Viendo los vecinos que el promotor no tiene intención de hacer las terminaciones insta al Ayto. se haga cargo de la urbanización llegando con los vecinos a un convenio de realización de obras.(existe otro término legal pero no sé cual es).
Después de meses de negociación se llega a un acuerdo de pago según metros de parcela.
Terminado ese preocedimiento que obliga al promotor éste deja de tener potestad sobre los terrenos de dicha urbanización.Mi opinión es algo obsoleta, pero es algo parecido.

SALUDOS.-
24/06/2007 09:20
Gracias por vuestras intervenciones. El caso de casi todas las urbanizaciones es el que explica mor65. El promotor dejó de hacer ciertos servicios, entre ellos el mas caro que era el alcantarillado, pero no por dejadez, todos los ayuntamientos de aquella época aconsejaban hacer fosas septicas porque
casi todo eran casas de veraneo y porque no estaban hechos los emisarios que son las tuberias que van desde la urbanización hasta el colector general, esta obra aqui en Cataluña es a cargo de un ente que se llama ACA y que ahora los esta llevando a cabo. Ahora bien una cosa es hacer lo que falta y otra muy distinta es que si dieron permisos legalizados de poner los tendidos electricos aereros(porque entonces se hacian asi)nos quieran hacer pagar una obra que la tiene que hacer la compañia de turno. El agua otro tanto nos quieren hacer cambiar las tuberias con la nueva normativa, y todo igual como explico mas arriba ampliacion de carreteras comunes , muros de contencion faraónicos, informes de mediociones geotécnicos etc y un sin acabar todo ello pagando el vecino tanto si vamos por junta de compensación como si se hace por junta de cooperación,en el primer caso se hacen cargo de todo los vecinos y en el segundo el Ayuntamiento pero no sabemos que es peor porque intentan que paguemos esas cantidades desorbitadas de las dos formas. Alguien sabe si hay ayudas para el alcantarillado? gracias
24/06/2007 10:45
continuo con la explicación. Por lo que se los ayuntamientos pequeños se niegan a recepcionar las obras, en tanto no esten acabados todos los requisitos que ellos exigen en el proyecto que obligan a hacer. En Catalunya concretamente hay un pacto de silencio en el que todos actuan igual :
QUE PAGUEN LOS VECINOS. Y despues se quejan de que no votan. Saben lo que contestan cuando se les dice que no es asumible esa cantidad por los vecinos? Pues que se vendan la casa o que se hipotequen con esto ya lo he dicho todo. Afortunadamente ahora parece que la UE esta investigando el porque ayuntamientos con necesidades que entran dentro de las ayudas, no las han solicitado, ni han dejado que los vecinos las soliciten. Es mejor poner contribuciones especiales
o que lo paguen directamente de sus bolsillos los vecinos. Asi no se tienen que dar explicaciones de nada y el dinero se manipula a su antojo. Gracias por vuestra atencion
23/07/2008 11:18
Yo también vivo en una urbanización de Catalunya en la que se acaba de aprobar el POUM y me piden 12000€ para asfaltar las calles y hacer el alcantarillado porque el resto se queda tal cual: red aérea de baja tensión, alumbrado en los postes de electricidad y red aérea telefónica. Como consecuencia de no eliminar los postes de servicios existentes, la acera estará al mismo nivel que la calzada, vamos que no habrá acera. Me pregunto si este precio no es excesivo para los trabajos a realizar y si estamos obligados a pagar para que hagan una obra pública. El proyecto y el presupuesto se ha aprobado con un 26% de asistencia de propietarios y no se explicó ni una tercera parte de lo que se va a hacer. Me huele a comisiones por todos los lados y la verdad es que no tengo ganas de hacer rico a nadie. Como dice Montse, hay gente que no podrá pagar esas cantidades que piden, como es mi caso en el que los bancos ya han cerrado el grifo y no amplían hipotecas. Qué pasa si no puedo pagar?
Gracias
perfil pac
23/07/2008 20:26
Hola canito,

La ley exige que los propietarios del suelo sufraguen " todos " los costes de urbanización en una unidad de actuación.

No explicas que administración a aprobado el proyecto y el correspondiente presupuesto, ni si es una urbanización privada cuyo mantenimiento está a cargo de los propios propietarios, para lo cual debería haberse constituído una Asociación Administrativa de Propietarios, en el supuesto de que esté constituída, si el proyecto y presupuesto ha sido aprobado en Asamblea General y conforme a los Estatutos, si habeis instado la recepción de la urbanización al ayuntamiento y éste la ha recepcionado, la clasificación de ese suelo en el nuevo POUM, etc. etc.

Si se ha hecho todo de forma legal, te pueden embargar si no pagas las cuotas de urbanización.

Un saludo.
24/07/2008 09:18
Gracias Pac,

Pues el rpoyecto está aprobado por el Ayuntamiento pero no entiendo que quieres decir con si es una urbanización privada. Hay una Junta de Compensación de la cual pagamos cuotas cada semestre. El problema viene porque el Ayuntamiento posee varias parcelas que en su día se cedieron a ellos y a la Compañía de aguas para que hicieran la red de agua potable y el alcantarillado. Todo esto se lo han pasado por el arco del triunfo y además no se han persentado los balances de la Junta. Por eso digo que si se han estado pagando las cuotas, hay un convenio con el ayuntamiento y la compañía de agua por qué tenemos que pagar la totalidad de las obras cuando se supone que todos esos terrenos se cedieron para compensar la obra. Otra cosa sospechosa es el presupuesto de ejecución, se piden estudios técnicos económicos a las compañías suministradoras de luz, agua y teléfono y presentan una oferta. A esta oferta en el proyecto le cargan un 6% de beneficio industrial y un 13% de gastos generales ???? Alucino! Soy técnico comercial de una empresa de instalaciones eléctricas y nos dedicamos a electrificar polígonos y urbanizaciones y te puedo asegurar que si Endesa pasa una oferta de 1.000.000€ se le paga esa cantidad, ni un 6%, ni un 13% ni nada más. Por eso digo que las cosas se inflan y nos la quieren meter doblada. Otra cosa también es qué hacen en la obra, porque solo cambia el asfaltado y el alcantarillado, lo demás se queda tal cual: redes aéreas de baja tensión y teléfono. Para qué, para dentro de tres años pedir más dinero para enterrarlo. Podemos impugnar el proyecto? Se aprobó en una reunión con un 26% de asistencia porque las convocatorias también hay que dejarlas correr.

Gracias por vuestra ayuda
perfil pac
24/07/2008 21:30
Estás en un error canito, intentaré explicarte como funcionan las cosas del urbanismo.

No se cuando fué, pero en su día el PGOU del municipio clasificó y delimitó como urbanizable el suelo, que entonces sería rústico, donde hoy está situada la urbanización en que vives.

Para poder transformar ( fabricar digo yo ) ese suelo fué preciso que el propietario o propietarios mayoritarios del mismo, propusieran al ayuntamiento el desarrollo de ese ámbito o un sector de él, en el caso de que el PGOU lo hubiese dividido en sectores, presentando un Proyecto de Delimitación de las fincas incluídas en ese sector.

Con el Proyecto de Delimitación presentaron el correspondiente Plan Parcial con objeto de regular la urbanización y edificación de ese suelo, mediante su ordenación detallada y conforme a las determinaciones del PGOU y la Ley Urbanística de tu CCAA.

Aprobado por el ayuntamiento definitívamente el Plan Parcial, el proyecto de Estatutos de la Junta de Compensación y Bases de Actuación y el Proyecto de Reparcelación, la Junta encarga la elaboración del Proyecto de Urbanización y adjudica su ejecución.

Pero para llagar a ese punto, se han tenido que formalizar una serie de trámites cuya explicación considero necesaria para intentar ubicarte mejor en la raiz de lo que tu consideras un atropello.

La reparcelación que no es otra cosa que un instrumento urbanístico mediante el cual se agrupan todas las fincas comprendidas en la UE para una nueva división ajustada al planeamiento aprobado, se adjudican las parcelas ya urbanizadas a los interesados en proporción a sus respectivos derechos y los terrenos de CESIÓN OBLIGATORIA a favor del municipio. La reparcelación también tiene por objeto proceder a un reparto equitativo de los beneficios y TODAS LAS CARGAS de la ordenación urbanística entre esos interesados (propietarios).

Por lo tanto de lo dicho debes extraer, si en la urbanización en que vives se han hecho las cosas como Dios manda, lo siguiente :

Las cesiones urbanísticas al municipio son OBLIGATORIAS Y GRATUÍTAS, no se ceden en compensación de obras a realizar.

TODOS LOS COSTES DE URBANIZACÍÓN son a cargo de la Junta de Compensación, o lo que es lo mismo, de los propietarios que la componen.

Es cuando las obras de urbanización se han ejecutado en su totalidad, conforme al proyecto aprobado, cuando la Junta puede ofrecer la cesión de viales y redes de servicios, agua, alcantarillado, electricidad, alumbrado público, etc., al ayuntamiento que, si están bien ejecutadas debe recibirlas formalizando el Acta Administrativa de aceptación.

Mientras no acepte la cesión, los gastos de conservación de la urbanización deben ir a cargo de la Junta de Compensación, de ahí que te dijera lo de " urbanización privada ".

Por otro lado debes considerar normal la forma de presentación del presupuesto de obras, como también lo es la otra que comentas, pero al fin y al cabo el resultado final siempre biene a ser el mismo.

No se si estas aclaraciones pueden servirte de algo, mi intención ha sido esa.

Un saludo.