Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcantarillado...

11 Comentarios
 
Alcantarillado...
07/09/2010 23:44
Hola!
Mi consulta hace referencia a la compra de una vivienda situada en Godella (Valencia) ubicada al final de una urbanización compuesta de casetas o chalets independientes - no existen zonas comunes- . La casa se encuentra al final de una calle, la cual dispone de estos servicios (alcantarillado, alumnbrado y asfaltado) parcialmente, aproximadamente la mitad inicial de la misma. Me gustaría que me informaran si podemos reclamar al Ayuntamiento del municipio el derecho de disponer de alumbrado público hasta el final de la calle, donde se encuentra ubicada la casa, así como, el asfaltado y el acercamiento del alcantarillado hasta el umbral de la casa, ya que considero que, teniendo las mismas obligaciones que el resto de los vecinos -pago del correspondiente recibo de alcantarillado... - deberíamos contar con las mismas condiciones. Reciban un cordial saludo y las gracias de antemano.
perfil Vio
08/09/2010 06:31
Efectivamente pueden y deben reclamar, al Ayuntamiento, que problabemente de la callada por respuesta.....
08/09/2010 11:52
Me temo que si la urbanización es ilegal, o habiendose tramitado los correspondientes instrumentos urbanísticos, el urbanizador no ha concluido la urbanización y el ayuntamiento no la ha recepcionado, las reclamaciones deberás dirigirlas al promotor de dicha urbanización.

Si del promotor se desconoce su paradero y queréis esos servicios, podéis solicitar al ayuntamiento su implantación, teniendo en cuenta que el coste lo tendréis que pagar equitatívamente entre los propietarios afectados.

No debes olvidar que pretender que se haga cargo el ayuntamiento de esos costes, es tanto como pretender que los pague un vecino del otro extremo de la población, lo cual, en tanto que es injusto, está exprésamente prohibido por la ley puesto que se conculcaría el principio de equidistribución, cuyo fin es el reparto equitativo de las cargas y beneficios del planeamiento.

Si es esa la situación, el pago del recibo de alcantarillado, en mi opinión, te da derecho a solicitar la devolución del pago de las cantidades indebidas.

08/09/2010 12:47
Salvo que el Excmo. Ayto. haya procedido en su día a la concesión y cobro de la Licencia de Primera Ocupación (o Cédula de Habitabilidad), en cuyo caso optó por otorgar validez a la situación y no se puede descartar una eventual resposabilidad del mismo.

Si esa es la situación, el Ayto. debe devolver las cantidades indebidamente cobradas de alcantarillado y proceder a la ejecución de las obras de urbanización a su costa.

Como el Ayto. probablemente se basa en que el Contencioso resulta muy alejado del contribuyente, no se suelen ganar las costas y supone un proceso muy dilatado en tiempo, el resultado en la práctica es lo que afirma Alga en una clara situación de Abuso del Derecho, que dependiendo del caso convendrá asumir o no.
08/09/2010 13:49
Como no tenemos constancia de la existencia de dicha licencia, ni siquiera de la de obras, creo que no se puede aventurar la existencia de abuso, puede ser un simple error administrativo perfectamente subsanable.

08/09/2010 17:18
Como tampoco teníamos antes certeza de la inexistencia de la mismas, creo que no se debió indicar a Maribel Hg que corriera con los gastos de urbanización a su costa, a riesgo de portarse "injustamente".
08/09/2010 18:26
Decía lo que decía porque es lo que procede, en todas las urbanizaciones que conozco la implantación de servicios corre a cargo de los propietarios, al ayuntamiento puede reclamar lo que estime oportuno, pero con toda seguridad su respuesta será ( mas o menos ) la indicada.

Mientras esperamos la respuesta aclaratoria de Maribel, te apuesto doble contra sencillo que :

1º) que lo que Maribel dice que es una urbanización no es tal.

2º) en el supuesto de que lo sea, que los servicios llegan hasta las viviendas que los han pagado y no hasta donde no han querido rascarse el bolsillo.
08/09/2010 19:52
Alga, dejémonos de apuestas y convengamos simplemente que no debemos hacer juicios de valor sobre Maribel Hg, ni nadie que nos pregunte, ni debemos entrar a valorar cuanto de verdad pudiera haber en sus afirmaciones, de las afirmaciones de Maribel Hg se hace responsble Maribel Hg. Debe ser la cuarta o quinta ocasión que te digo lo mismo.
08/09/2010 21:41
Mi contestación a Maribel está exenta de juicio de valores, me he limitado a dar mi opinión sobre la información que solicitaba, nada mas.

Con mi opinión no llamo a engaño a nadie y en la cuestión planteada por Maribel es muy fácil de averiguar, ella está en su perfecto derecho en reclamar al ayuntamiento lo que considera es justo.

Por lo tanto haz el favor de no sermonearme, te limitas a editar tu opinión y punto. Aquí el único que ha emito un juicio de valor sobre una cuestión no planteada por nadie, la licencia de primera ocupación y sobre el supuesto abuso por parte del ayuntamiento en el caso de que la hubiese concedido, convendrás conmigo que has sido tú.

09/09/2010 09:48
Pues mi opinión es que hay muchos Consistorios que han otorgado Licencias de Obra y Licencias de Primera Ocupación donde no debían para proceder al cobro correspondiente, mi opinión es que en muchos casos han otorgado una Licencia de Nave de Aperos y han procedido al cobro de unas cuantías que no se corresponde al precio por m2 de una Nave de Aperos, mi opinión es que hay muchas personas que han recibido la visita de un Sr. de Urbanismo y a la vista de una casa con dos plantas y piscina han puesto por escrito que veían una Nave de Aperos, y han procedido a cobrar 12.000 euros, mi opinión es que en muchos de estos casos y en Jurisdicción correspondiente el Consistorio tendrá que proceder a la Urbanización con cargo a su riñón.

En cualquier caso a todo el que pregunte en el foro y se encuentre en la situación de Maribel Hg o similar y ha habido muchos casos: urbanizaciones no recepcionadadas, promotoras que han quebrado dejando la urbanización a medio terminar etcétera ..., le pienso dar la misma información que le he dado a Maribel Hg y me juego doble contra sencillo que ante una situación irregular y la posibilidad del cobro de una Licencia de Primera Ocupación, el Ayuntamiento en una gran mayoría de casos opta por cobrar como sea, dejando a un lado el cumplimiento de la legalidad y la observacia de las normativas técnicas sectoriales. Pues el culpable de esa situación no soy yo que lo expreso aquí, son los Ayuntamientos que han obrado de esa forma y son muchos, muchos, muchos.
09/09/2010 12:06
Eso sabes que cuentas suena a " made in Andalus ", Francisco, lo cual no quita que en otros lugares alguna vez pase eso.

Andalucía is different, demasiado different en todo para las CCAA que no lo son tanto.

A mi me parece perfecto que te quieras convertirte en martillo de erejes, pero al vertir opiniones en un foro hay que medir lo que se dice, a veces tengo la sensación de que está empujando alegremente a la gente a pleitear con las administraciones.

09/09/2010 13:13
Andalucía es muy different.

El martillo de herejes que se mancha la toga con el polvo del camino debe ser la Fiscalía, no yo, para eso pagamos impuestos.

En ningún caso pretendo empujar al respetable a pleitear alegremente, tan solo pretendo que se sepan otras versiones distintas de las que se ofrecen en la ventanilla de un Ayuntamiento. Desde luego tengo claro que en el caso en que no convenga el pleito, siempre conviene poner en conocimiento de los responsables del Ayuntamiento que conocemos nuestros derechos, de forma que se agilicen las cuestiones. Como ves mi pretensión siempre es en favor de quien pregunta en el foro y además tengo la costumbre de creerme lo que afirma, aunque me equivoco como todos.