Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcohol en fiestas patronales con menores

5 Comentarios
 
Alcohol en fiestas patronales con menores
29/07/2012 11:55
De todos es conocido que durante el verano se celebran fiestas patronales en miles de pueblos de España, donde se consume mucho alcohol y con bastante tolerancia social. En estas fiestas, está muy extendido el fenómeno de las peñas, donde se reunen personas, comen, beben, se divierten.
Mi duda es, en un pueblo pequeño las peñas están proliferando también entre los menores. Son peñas "ligth" supuestamente sin alcohol, aunque de todos es sabido que los menores tienen amigos, primos, hermanos y demás que les suministran lo que quieren (de modo que no se puede probar, claro). Hasta ahí, la responsabilidad de los padres en cuanto a lo que hagan sus hijos. Vale.
Pero ¿qué ocurre cuando en una peña de menores hay dos o tres que cumplen la mayoría de edad? Compran alcohol, supuestamente para ellos, pero lo guardan también al alcance de sus amigos menores. ¿Qué responsabilidad tendrían en este caso los chavales mayores de edad?
Igual es una pregunta tonta, pero le estoy dando vueltas y no lo termino de ver claro.
30/07/2012 11:30
Me duele no contestar.
Es tema de organización, por eso existe Ley para el Menor y Codigo Penal para mayor de 18..
Así las peñas y todos pueden seguir contribuyendo a salir de la crisis, porque todo es muy divertido y hay que celebrarlo...
Yupi Yupi Jey
30/07/2012 11:34
Yo creo que ninguna. No conozco ninguna prohibición de consumo de bebidas alcohólicas a menores, sí sobre la venta de los establecimientos a éstos. Tampoco conozco ninguna que, como con las drogas, sancione a quien facilite, promueva...
30/07/2012 11:39
Perdona mosca, no me había percatado de que eras tú. En todo caso el trasfondo es el mismo, Ley Menor para el Menor y Codigo Penal para el mayor.
La responsabilidad Civil claramente ya las has dicho, los padres. La Penal será la Ley del Menor. Respecto al mayor de edad que induce, artículo 28 "También serán considerados como autores: a) los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo...". Perdona por la licencia jocosa anterior. Saludos,
30/07/2012 14:11
No hay nada que perdonar, Perrotocahuevos (el nombrecito es peor que el mío). Yo ahí no veo inducción directa, quizá indirecta, porque tienen la cerveza al lado de la fanta y el whisky en el armario con los gusanitos.
Gracias por la respuesta, Kapitán. La pregunta me la ha hecho un chaval de 18, que está muy preocupado por su posible responsabilidad.
Y estoy de acuerdo con lo que es muy divertido y hay que celebrarlo, pero siempre siempre siempre con un mínimo de sentido común.
30/07/2012 17:24
Sí mosca, puede ser inducción directa, pero dónde se contempla que esa conducta esté sancionada? A bote pronto no se me ocurre nada.