Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcohol menores

3 Comentarios
 
Alcohol menores
10/05/2009 00:26
Lo primero, pedir disculpas si he colocado la consulta donde no es debido.
Mi pregunta es la siguiente: En un bar, concretamente en la terraza, no encontramos mi mujer, mi hijo de 15 años y yo. Pedimos dos cervezas con limon y un refresco. Logicamente, el camarero no sabe para quien es cada bebida. Si una de las cervezas es para mi hijo, y ya que contiene alcohol, de quien es la responsabilidad del hecho. Pueden multar al establecimiento. Pueden acogerse, a traves del derecho de admision, a echar al cliente si observan que la cerveza es para el hijo.
He leido la ley 5/2002 CAM pero no he sido capaz de encontrar la respuesta.
Ojo, es solo una consulta, tras un debate de amigos. Mi hijo, cuando sale conmigo al menos, bebe todo sin alcohol.
13/05/2009 19:39
Normalmente las leyes que regulan esta materia prohiben el suministro de bebidas alcohólicas a menores de edad. En este caso entiendo que al estar presente el padre es el responsable directo del menor, además entre las cosas que piden hay un refresco por lo que es lógico que el camarero piense que esta consumición es para el menor.

En cuanto a lo de echar a los padres en caso de que estos faciliten alcohol al menor amparándose en el derecho de admisión, entiendo que sí que podrían hacerlo. Imagínese que después de que les sirva ustedes se van y el menor se queda solo con la consumición, si entonces llega la policía o un inspector de la comunidad podrían pensar que al menor le ha servido el alcohol directamente el establecimiento.

Salvo mejor criterio, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas suelen legislar sus propias normas en esta materia, aunque imagino que todas estan elaboradas con el mismo espíritu.
13/05/2009 23:10
No hay delito ni infracción administrativa sin dolo o culpa. El camarero dedujo que el refresco era para el menor y, en cualquier caso, al estar acompañado de mayores de edad, estos son los responsable.s
15/05/2009 16:43
Si el padre pide 2 cervezas y una limonada, el camarero no es responsable de lo que haga despues con ellas, tanto si se las bebe el y deja "secos" a su esposa e hijo, como si al repartirlas le proporciona la cerveza al menor, otra cosa seria que el menor fuera quien hiciera la comanda de la mesa.
Salvo mejor opinion