Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoholemia e inhabilitacion para el ejercicio de la función pública

3 Comentarios
 
Alcoholemia e inhabilitacion para el ejercicio de la función pública
01/06/2011 14:39
Hola, hace 7 años tuve un juicio rapido por superar la tasa de alcoholemia (0,71). Ahora, voy a empezar a trabajar y me debo firmar que no estoy inhabilitado para el ejercicio de la función pública. ¿Puede haber algún problema? Muchas gracias.
01/06/2011 16:13
Por lo que dice, la inhabilitación que se le impondría sería para el derecho de sufragio pasivo, por lo que eso no debe ser obstáculo alguno. No obstante, si lo que se presenta es a unas oposiciones, es posible que le pidan certificado de antecedentes penales, por el tiempo que hace del juicio y habiendo sido en conformidad, podrá cancelar los antecedentes penales, tanto los judiciales (si no lo ha hecho ya el juzgado), como los policiales (que siempre lo debe solicitar el interesado) y que recomiendo se haga..

En el último caso, es decir, en el que le solicitasen el certificado de antecedentes penales, el único problema sería el tiempo que puede tardar en cancelarlo y el que disponga ud. para presentarlo.

Espero haberle sido de ayuda. info@miletrado.com
01/06/2011 16:31
Se trata de un contrato por obra o servicio en proyectos de investigación (acceso mediante bolsa de empleo). Un fragmento del texto que debo firmar:
"no hallarse inhabilitado/a
para el ejercicio de la función pública por no haber sido separado mediante expediente
disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales
o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o
especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial"
¿Puedo tener algún inconveniente?
01/06/2011 17:02
Por lo que dice, no debe tener ningún problema. El tipo de inhabilitación que se le impondría en el fallo de la sentencia, sería, como ya he dicho, el de
derecho de sufragio pasivo y, en cualquier caso, la inhabilitación debió ser por el tiempo que duró la condena, por lo que no tiene que tener ningún problema para firmar el contrato. Por lo que dice ud. ya extinguió su responsabilidad. En cualquier caso, con mirar el fallo de la sentencia, lo podrá saber.

No obstante, mi recomendación es siempre la cancelación de los antecedentes, máxime si va a comenzar a trabajar para la administración, pues en cualquier momento puede necesitar el certificado de antecedentes penales, por lo que debería cancelarlos. Pero para la firma del contrato, y siempre con los datos que usted refiere, no debe tener ningún problema.

info@miletrado.com