Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoholemia.

3 Comentarios
 
Alcoholemia.
20/04/2009 21:32
Hola a todos, os agradecería si me asesoraséis sobre la siguiente duda que tengo. Resulta que la otra noche cogí el coche despúes de haber tomado un par de copas ( cosa que sé que no está nada bien) y al dirigirme a casa le dí un ligero golpe a otro vehículo..fue tan leve ( porque tan solo lo rocé) que ni siquiera me enteré...pues bien, como pasé tan cerca y me quedé con la duda de si le había dado un golpe decidí parar unos metros más adelante. Desde donde yo me encontraba divisiba perfectamente el otro vehículo, cuyo condcutor en ningún momento se acercó a reprocharme nada. Mientras pensaba en qué hacer, si acercarme al otro conductor o esperar a que me dijise algo, aparecieron 4 coches de policía donde yo me encontraba. Resulta que el conductor del otro coche les había llamado diciendo que me había dado a la fuga. Al explicarles lo ocurrido a los agentes me dijeron que lógicamente no me había dado a la fuga porque estaba allí parada pero a pesar de todo y de no estar circulando ( pues cuando la policía vino tenía el coche parado) me hicieron el test de alcoholemia. Di 0´60 y en el segundo muchísimo menos..Por su parte, el condcutor del otro coche no se atrevía ni a acercarse, no se acordaba ni en qué parte del coche le había dado el golpe y finalmente sólo tenía un poco rascado el paragolpes, no le dio importancia pues dijo que no era nada y se fue. Pero ahora yo me he encontrado con que hoy me ha llegado una denuncia para que compareza en el Juzgado. Eso es que me ha denunciado el otro conductor o ( como me han dicho algunas personas) es por lo del alcoholemia, porque el atestado de la policía tiene valor de denuncia?? La policía puede hacerme soplar a pesar de tener el vehículo parado ( y a pesar de no haber daños materiales ni personales)? De todas formas que debo hacer? Hay alguna manera de eudir la denuncia o debo buscarme un abogado para comparecer en el Juzgado? En este caso de alcoholemia la aseguradora me proporciona asistencia jurídica o tengo que contratar yo a algún abogado? Qué me puede pasar habiendo dado 0´60, multa y que además me quiten el carnet? Siento hacer tantas preguntas pero por favor ayudenme que estoy muy asustada. Muchas gracias. Un saludo.
20/04/2009 21:48
Seguramente le habran citado para un juicio rapido ....por la alcoholemia y si es así, necesita un abogado, pero pueden proporcionarselo de oficio si no tiene ingresos suficientes, en caso contrario, le tendra que pagar posteriormente, asi que usted verá si le interesa el de oficio o buscarse otro.

de todas maneras lea con atención la denuncia ( yo creo que será una citación) que dice que le han enviado, alli le indicaran....

Tambien supongo que es discutible que si la policia no lo vió conducir y apareció cuando el coche estaba parado, le pueda acusar de conducción bajo los efectos de bebidas alcoholicas, aunque la prueba de alcoholemia diese positivo ... quizas algun abogado del foro le pueda informar...
21/04/2009 08:10
mucho me temo que faltan datos, pero no obstante le invito a que se ojee algunos hios de este mismo foros en este apartado donde se ha comentado diferentes casos de alcoholemia, la resolucion suele ser similar, aunque eso no es una norma escrita.
saludos
21/04/2009 12:02
Sobre si la policía le puede hacer soplar estando parada...hombre (mujer), tienen un testigo que manifiesta que Vd. le dio un golpe circulando y supongo que dirá que no se marchó del lugar a ningún otro lado, con lo que la alcoholemia es perfectamente factible.

Si sólamente fuese la tasa de alcoholemia, con la misma no le imputarían el delito contra la seguridad vial, pero si la han citado para el juzgado será porque los policías apreciaron síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos del alcohol.

Estoy de acuerdo con Sotomondro, faltan datos.

Saludos.