Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alegaciones a licencia obra.

5 Comentarios
 
Alegaciones a licencia obra.
16/12/2016 22:30
Hola. Una empresa va a realizar una obra que opino perjudica a mi negocio. He decidido presentar alegaciones en el ayuntamiento contra este proyecto.

¿Puede la empresa llegar a demandarme por presentar alegaciones contra su proyecto?
perfil veo
16/12/2016 23:46
Javi666
no, si las alegaciones son contra el proyecto
sí, si acusas a la empresas a la empresa de algo que no puedes probar
procura que las objeciones sean al proyecto, y a la actividad resultante de llevar adelante ese proyecto, pero, no emitas juicios sobre la empresa
18/12/2016 18:37
Javi666
Hola. Si, con eso contaba. Las alegaciones son contra el proyecto, tanto a la forma de tramitar la licencia (con errores, según mi abogado) como al contenido técnico del mismo que considero me perjudica.

El tema es si en caso de que el ayuntamiento haga caso a mis alegaciones y les pare su obra, ellos podrían luego pedirme daños y perjuicios por eso.
18/12/2016 19:42
Javi666
Si, finalmente, el expediente se archivara por resultar infundada la denuncia, sería lo razonable.
perfil veo
20/12/2016 00:15
Javi666
yo no había leído nada sobre denuncia, y todavía ahora no lo entiendo así
aquí se ha hablado de alegaciones
pero incluso en el caso de denuncia, presentada en el ayuntamiento, no veo cuál es el motivo por el que cupiera pedir responsabilidad al denunciante
distinto pudiera ser el caso de quien en un juzgado solicita la suspensión cautelar de las obras, solo pudiera ser según el caso, incluyendo que se haya solicitado la paralización cautelar de las obras, y no por solicitar la revisión de la licencia
presentar alegaciones en un período de exposición pública o manifestar objeciones a la concesión de una licencia no conllevan responsabilidad, ya que es el derecho de todos los ciudadanos y en defensa de la legalidad, y no supone la paralización del expediente o de la obra, sino una resolución al respecto
si el ayuntamiento paraliza algo, la responsabilidad es del ayuntamiento
20/12/2016 14:31
Javi666
Javier opina que el contenido técnico del proyecto, así como las obras que se van a realizar en base a dicho proyecto, serán perjudiciales para su negocio. Es cierto que también habla de presentar alegaciones, pero mi respuesta va dirigida a intentar clarificar la duda que tiene al respecto.

De lo primero, es razonable deducir que Javier piensa que dicho proyecto, desde un punto de vista técnico, no resuelve de forma clara, detallada y concisa, las especificaciones que son necesarias para la correcta ejecución de la obra, en cuestiones como la organización de medios, personas, materiales y métodos constructivos. Desde esta perspectiva, considero que la vía para impedir esos perjuicios no es presentando alegaciones en vía administrativa, sino solicitar judicialmente la suspensión cautelar de los efectos de la licencia, una vez concedida o, si la petición no es atendida, la paralización de las obra una vez iniciadas. De ahí que precisara la necesidad de justificar adecuadamente su pretensión.

Respecto a lo segundo y siempre que el expediente de concesión de licencia esté en fase de información pública, ya sabemos que Javier está facultado a formular las alegaciones que considere pertinentes sobre cualquier incumplimiento de la normativa urbanística o de la sectorial del proyecto o con referencia a defectos en la tramitación del expediente, pero es inútil alegar deficiencias técnicas del proyecto porque es una cuestión en la que el ayuntamiento no entrará.

Por otro lado, obvia decir que es imposible paralizar unas obras, por mor de la presentación de unas alegaciones, puesto que la falta de licencia impide su iniciación.